Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2021.
Pese a que las manifestaciones son pacíficas, en varias ciudades del país se ha denunciado el excesivo uso de la fuerza por parte de agentes del Estado. | Foto: Colprensa
La Plataforma Grita ha registrado, desde el 28 de abril, 1.728 casos de violencia policial y 234 víctimas de violencia física durante las manifestaciones.
Más de 900 detenciones arbitrarias se han registrado durante la represión por parte de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército de Colombia contra los manifestantes que rechazan las políticas neoliberales del presidente Iván Duque, informó la Plataforma Grita.
Un nuevo balance publicado este jueves por la referida Plataforma precisa que, desde el comienzo del Paro Nacional, el pasado 28 de abril, hasta el 6 de mayo se han presentado 934 detenciones arbitrarias, 1.728 casos de violencia policial y 234 víctimas de violencia física.
Además, reporta un total de 341 intervenciones violentas, 37 homicidios, 26 personas con heridas en los ojos, 98 casos por disparos con arma de fuero por parte de agentes de la Policía y 11 víctimas de violencia sexual.
Pese a que las manifestaciones se han realizado de forma pacífica, en varias ciudades del país se ha denunciado el excesivo uso de la fuerza por parte de agentes del Estado.
En la noche del miércoles se registraron nuevas acciones violentas por parte de las fuerzas de seguridad colombiano en la localidad de Pereira, donde al menos dos jóvenes fallecieron, identificados como Lucas Villa y Miguel Ciro, mientras que varios fueron heridos.
En redes sociales fueron publicados videos que registran a agentes disparando contra la manifestación de jóvenes que rechazaban las medidas del Gobierno de Duque y exigen la reivindicación de sus derechos.
Diversas organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos e internacionales se han pronunciado en rechazo a los hechos de violencia registrados contra los manifestantes durante los nueve días de protestas desde el inicio del Paro Nacional en el país.
Congreso colombiano se reúne con Comité Nacional del Paro
La violencia con la cual ha sido reprimida la protesta social en Colombia en los últimos días, fue denunciada en la Audiencia Pública en el Senado. | Foto: Twitter: Iván Cepeda
El Senado de Colombia, en una sesión en línea escuchó algunas demandas de manifestantes integrados al Comité del Paro.
La mesa directiva del Senado de Colombia desarrolla este jueves una Sesión Plenaria como Audiencia Pública con la «finalidad de escuchar las voces de quienes han venido liderando el paro nacional» que conmociona al país suramericano hace más de una semana.
El presidente de la Cámara Alta, Arturo Char Chaljub, dijo que habían sido invitados los representantes de gremios, la sociedad civil y el Gobierno Nacional con el fin de abordar la situación por la que atraviesa el país desde que el pasado 28 de abril se destaran masivas protestas ante una retirada propuesta de reforma tributaria.
La vocera del Comité Nacional del Paro, Elizabeth Quiñónez, en su intervención dijo que «entre todos tenemos que buscar una alternativa para hacer prevalecer la protección de los manifestantes» y para «parar la masacre para poder sentarnos a dialogar».
Por su parte, Olga Quintero, quien representa al movimiento popular Marcha Patriótica, manifestó que «hay muchas razones» para que el paro Nacional se mantenga: «no es solo la reforma tributaria, es también por la defensa de la vida».
En ese sentido, abundó: «No es que no se necesite una Reforma, es que hay problemas estructurales de fondo que si no hay voluntad política ni desde el Congreso, Presidencia y diferentes sectores, no nos juntamos e intentamos de resolver, vamos para el abismo».
A su vez, el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, Oscar Gutierrez, se refirió al planteamiento de unos puntos de reclamo que se le hizo al Gobierno de Iván Duque para que fueran tramitados ante necesidades evidentes de comunidades, los cuales no son solo de los problemas agropecuarios, por lo cual entrocan con las demandas de otros sectores presentes en el Paro Nacional.
Al tomar la palabra, el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, le pidió al Congreso tomar atenta nota de los debates y de los proyectos que se dan respecto a la producción de normas que luego terminan impactando a los trabajadores, en referencia al ahora retirado proyecto de ley de reforma tributaria, la cual, con otras modifiaciones, regresará al Congreso.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tullo,.