Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 16 de mayo de 2021.
15 may, CI.- Como ya es costumbre, una nueva noche de represión se vivió en la capital del país el pasado 12 de mayo. De forma casi sincrónica, los distintos puntos de manifestación fueron intervenidos por la Fuerza Pública de forma violenta.
La movilización que se encontraba en el Parque Nacional desde las 8 de la mañana, se movió a la Plaza Bolívar y la mantuvo permanentemente llena hasta las 6:30 de la tarde. A esa hora llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios ‑Esmad- y arremetió contra las y los manifestantes. Luego de esto, en el Norte de la ciudad (exactamente en el Portal de Suba) la movilización que se congregó allí fue dispersada por los uniformados. Así mismo ocurrió en el sector del Portal 80 y Monumento a los Héroes. En este último lugar, el arte había sido el protagonista de esa jornada. h
En el Sur de la ciudad la situación no era distinta. En la localidad de Usme, los jóvenes se congregaron en el Puente de la Dignidad –como fue rebautizado este lugar en el sector de Santa Librada– en una manifestación que sobre las 8 de la noche fue intervenida por la Policía. Las personas que allí estaban fueron perseguidas por las calles de los barrios aledaños, sitio en el que ciudadanos denunciaron que se escucharon disparos de arma de fuego. Por último, en el sector de Portal Américas fue reprimido sobre las mismas 8 de la noche.
El Portal Américas
Este ha sido uno de los puntos de congregación constante en estos 18 días de Paro Nacional. Las y los jóvenes han sido los protagonistas, manifestándose de forma pacífica y creativa. Incluso crearon el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla, que tiene como fin evitar que el Portal sea utilizado como centro de tortura y violencia.
Sobre las 8:30 de esa noche, las y los manifestantes fueron dispersados y fuertemente reprimidos por los agentes. Violaciones de Derechos Humanos, varios heridos e irregularidades en el accionar de la Policía fue el resultado. En medio del cubrimiento en el lugar (que quedó registrado en un envivo), un joven fue golpeado brutalmente por varios policías cuando se encontraba afuera de un local comercial. Los uniformados, al percatarse de la presencia de la prensa, detuvieron la agresión dejando al joven golpeado en un andén.
La persecución era constante en la zona. Entre las cuadras del barrio Chicalá y Villa Anita los manifestantes eran acorralados por grupos de motorizados que buscaban capturar, atemorizar o golpear a quien estuviera en el lugar. En el video en vivo en la red social Instagram, quedo también evidencia de cómo a pesar de ser esta una zona residencial, el Esmad disparaba gases y aturdidoras, causando daños materiales en la infraestructura y en la salud de los habitantes.
Hacia el final de la jornada quedaron grabados los tiros director que hizo un motorizado dela policía contra un manifestante. El policía se devolvió e intentó nuevamente disparar contra un grupo de mujeres que estaban en el lugar, pero al observar que había prensa en el lugar se abstuvo de atentar contra ellas. Recordamos que muy cerca a este mismo punto, en la noche del 10 de mayo y por un tiro directo realizado desde una tanqueta de la policía, fue herido nuestro corresponsal.
Con este mismo patrón fueron agredidas defensoras de DD.HH. y personal de primeros auxilios, quienes en medio de un procedimiento de verificación de un detenido fueron atacadas con bolillos, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos; dejando el saldo de una defensora golpeada en varias partes de su cuerpo.
Al acercanos a este sitio, varios habitantes del sector denunciaron que en esos días habían motos de la policía sin placa y uniformados con las chaquetas al revés en la zona. Según relataron, la policía hostigó al personal de Derechos Humanos, institucional y prensa que estaban en ese sitio verificando la captura de un joven.
En una rueda de prensa el 13 de mayo, varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, concejalas y concejales condenaron el silencio de la Administración Distrital, en cabeza de Claudia López, ante los múltiples casos de violencia policial que se han presentado en el marco del Paro Nacional.
Según reporta la Campaña Defender la Libertad, solo en Bogotá hay dos personas asesinadas presuntamente por el accionar de la policía (Dylan Barbosa fue arrollado por una tanqueta del Esmad y Daniel Zapata fue herido en su cráneo por un gas lacrimógeno), ocho casos documentados de tortura, aterrizajes de helicópteros de guerra al interior del Portal de Transmilenio y el Colegio Claretiano de Bosa, y 28 heridos entre el pasado 28 de abril y este 11 de mayo.