Resumen Latinoamericano, 6 de mayo 2021.
| Brahian Gabriel Rojas López estaba desaparecido desde el #28A, cuando ESMAD atacó con disparos movilización en La Arenera de La Virginia (Risaralda). Apareció muerto en el río Cauca junto a un cuerpo aún no identificado.
Primer policía señalado de homicidio durante el Paro está en manos de la justicia
Esta mañana se materializó la captura de Mayor Carlos Javier Arenas Niño, el primer policía señalado de asesinato durante el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.
Según la a Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policía, el mayor es “presunto autor responsable del delito de homicidio” del joven Brayan Fernando Niño Araque en hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en Madrid, Cundinamarca.
El comunicado emitido por Justicia Penal Militar indica que se recopiló el debido material probatorio y evidencia física que llevó a la captura del policía. Actualmente se realiza una indagación preliminar al respecto.
Según testigos la causa de la muerte de Brayan Niño fue debida a un impacto de proyectil de gas lacrimógeno que dio en su ojo derecho.
Brayan Niño tenía 24 años, un hijo de un año y medio y se desempeñaba como auxiliar de una bodega en un almacén. Además, se encontraba estudiando contabilidad.
Pereira: en coma estudiante Villa baleado por desconocidos
Foto @JuanLuisCasCo
Lucas Villa, uno de los manifestantes que fue atacado por hombres armados en vía pública en el marco de una concentración pacífica, fue declarado con muerte cerebral por los profesionales que lo atienden, así lo dieron a conocer familiares del joven en una entrevista para Caracol Radio.
El estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y otros dos manifestantes fueron impactados por ráfagas. Uno de ellos sería un profesor universitario.
Según informó Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, los jóvenes fueron baleados en el sector desde un vehículo y posteriormente fueron trasladados a los hospitales Santa Mónica de Dosquebradas y San Jorge en Pereira.
Por su parte, el alcalde de la ciudad Carlos Maya, demandó una acción oportuna de la Policía para capturar a los responsables de los hechos y ofreció una recompensa de $50 millones por información que conduzca a la captura de los responsables.
Tras conocerse la situación de Villa, en Twitter fueron distribuidos videos del joven marchando junto a cientos de manifestantes en Pereira. Algunas versiones afirman que el estudiante se encontraba haciendo labores pedagógicas entre la ciudadanía para explicar los motivos del Paro Nacional del miércoles.