Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2021.
Durante las últimas semanas varias ciudades han sido escenarios de hechos de violencia por parte de la policía nacional. Bucaramanga no ha sido la excepción a este tipo de arremetidas por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Así, los manifestantes han construido escenarios artísticos y culturales en esta ciudad con el objetivo de generar empatía y hacer pedagogía frente a los motivos por los cuales continúa el Paro.
La música, el arte y el deporte hicieron parte de la toma cultural que se realizó en el skatepark del barrio San Martin en la ciudad de Bucaramanga el 22 de mayo. Distintos actores hicieron parte de esta idea en la que confluyeron colectivos de deporte, musicales, culturales e individuales que, a partir de actos culturales y ollas comunitarias han amenizado estos espacios que buscan transmitir el mensaje de unidad que genera el paro en contra del Terrorismo de Estado.Skatepark 1Skatepark 9 OptSkatepark 11 OptSkatepark 12 OptSkatepark 13 OptSkatepark 14 OptSkatepark 10 OptSkatepark 4Skatepark 5Skatepark 6Skatepark 7Skatepark 8
La jornada inició con eventos deportivos de skatepark como el bmx, el skate y el roller, acompañados por la música del DJ Braxas. Hacia el mediodía inició la gestión y realización de la olla comunitaria en la que contó con el apoyo de la ciudadanía del barrio. Mientras tanto, la comunicación y pedagogía acerca de la coyuntura se realizó a través de un perifoneo y por último se realizó un concierto con bandas invitadas por los colectivos.
Andrés, integrante de uno de los colectivos culturales, nos contó cual es la finalidad de realizar esta toma cultural en el marco de las manifestaciones actuales:
Al día siguiente se realizó otro evento en la Puerta del Sol, lugar donde se comunican varias de las vías principales de la ciudad. Allí se llevó a cabo otra toma cultural en la que, a través de la pintura, se unieron diversas colectivas feministas e individuales para rechazar las políticas de un Estado patriarcal que se han evidenciado en los casos de abuso sexual perpetrados por la policía nacional en el marco de las manifestaciones.
Durante esta jornada se realizó un mural para denunciar al Estado Feminicida y la violencia desproporcionada y machista que ha tenido lugar en el marco del paro nacional. Debido a la gran acogida del espacio la jornada tomó un carácter de pintatón feminista, en la que participaron estudiantes, niños y niñas, madres, colectivas y mujeres que expresaron su rabia a través del arte en las calles y los muros.
Para acompañar la jornada se realizó una olla comunitaria con el apoyo de las personas que espontáneamente llegaban al lugar.