Por Yuniel Labacena Romero, Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
Son muchas las historias que Cuba ha tejido durante estos años sobre maestros ambulantes, aulas hospitalarias, visitas de instituciones, donativos, fiestas… que han llegado hasta los centros asistenciales para alegrar el corazón de esos pequeños que permanecen largas estadías de tiempo ingresados, así como a sus familiares y a quienes trabajan para hacer más placentera su estancia allí.
Siempre se va dispuesto a aliviar el dolor, animar las caritas tristes, a jugar y divertirse, a recibir como pago una sonrisa. Por eso, cuando este jueves el mundo se solidariza con el niño hospitalizado —declarando un día específico para ello — , la Mayor de las Antillas se une amorosamente a este homenaje con varias iniciativas. Porque en Cuba nada es más importante que un niño.
Y, aunque se trata de una convocatoria específica para un día, desde el Centro de Estudios sobre la Juventud, la Organización de Pioneros José Martí, y el Ministerio de Salud Pública, para entretener y congratular, hacerlo a diario solo ha sido posible por la voluntad y el amor que nace de una Revolución como la nuestra.
«Pongamos este jueves música, animaciones, creatividad, juegos en la distancia y sensibilicemos a todos en la responsabilidad de cuidarlos, de protegerlos», asegura la nota llegada a nuestra redacción en la cual se detalla que en estos tiempos de pandemia urge más que nunca ser disciplinados para salvar a nuestros niños.
Además, recuerda que el llamado mundial es al lanzamiento masivo de besos a las 12:00 del día, e inundar las redes sociales de videos, fotos, mensajes y besos con los hashtags #DíaNiñoHospitalizado y #Telanzounbeso. Desde nuestro país utilizaremos, además, las etiquetas #CubaPorLaNiñez, #CubaPorLaVida y #CubaEnUnBeso.
La nota no deja de referirse a cómo le duele a este pequeño país los 15 400 pacientes en edades pediátricas infectados con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia aquí. Y duele más porque ya en estos primeros 11 días de mayo, han sido como promedio diario, 153, lo cual reclama que todos somos responsables de que ellos no padezcan la terrible enfermedad.
«Que toda Cuba sea un mar de besos este 13 de mayo por nuestros niños hospitalizados y sus familias. Y, además, un aplauso a los esfuerzos de humanización que llevan a cabo, cada día, el equipo de profesionales que trabajan por su bienestar. Todos merecen y necesitan eso y mucho más», termina la convocatoria. Así que no pierdas la oportunidad.
Fuente: Juventud Rebelde