Cuba. Cali­fi­can de segu­ro can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na Plus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021. 

El can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na Plus desa­rro­lla­do en Cuba para ser admi­nis­tra­do a per­so­nas con­va­le­cien­tes de la Covid-19 fue cali­fi­ca­do hoy de segu­ro.
Al inter­ve­nir en la tele­vi­sión cuba­na, el inves­ti­ga­dor prin­ci­pal de los ensa­yos clí­ni­cos de ese inyec­ta­ble, Artu­ro Chang, expli­có que el estu­dio del mis­mo fue exce­len­te, y se qui­so demos­trar su segu­ri­dad en varios gru­pos de edades.

Sobe­ra­na Plus es capaz de ele­var los anti­cuer­pos de estas per­so­nas, des­ta­có Chang.

Exis­ten evi­den­cias cien­tí­fi­cas que los seres huma­nos pue­den vol­ver a infec­tar­se con el virus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la enfer­me­dad, y Cuba tra­ba­ja para pro­te­ger a los con­va­le­cien­tes tam­bién, sub­ra­yó el experto.

Sobe­ra­na Plus está pen­sa­do para per­so­nas ya vacu­na­das y con una dosis es sufi­cien­te para ele­var su pro­tec­ción, expli­có Chang.

Acla­ró que el pla­ce­bo está pre­sen­te en la fase II del ensa­yo clí­ni­co de Sobe­ra­na Plus como par­te de las bue­nas prác­ti­cas que se deben cum­plir des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co, como la demos­tra­ción de la hipó­te­sis de que el can­di­da­to vacu­nal es inmunogénico.

El cien­tí­fi­co des­pe­jó la duda sobre el víncu­lo entre el inyec­ta­ble y la hiper­ten­sión arterial.

Enfa­ti­zó que el can­di­da­to vacu­nal no incre­men­ta la ten­sión, las per­so­nas que hicie­ron refe­ren­cia a este pun­to, ya eran hiper­ten­sas, solo que lo desconocían.

Tras inyec­tar­se Sobe­ra­na Plus hay que man­te­ner el auto­cui­da­do, el dis­tan­cia­mien­to físi­co y el uso correc­to de la mas­ca­ri­la, recor­dó Chang, y dijo que aun debe eva­luar­se el nivel de efi­ca­cia del can­di­da­to vacunal.

Al refe­rir­se a la gam­ma­glo­bu­li­na, expli­có que es logra­da a par­tir del plas­ma que se extrae de pacien­tes ya vacu­na­dos con la Sobe­ra­na Plus.

En Cuba hay una gran expe­rien­cia en la pro­duc­ción de gam­ma­glo­bu­li­na hiper­in­mu­ne, que no es más que la puri­fi­ca­ción de anti­cuer­pos espe­cí­fi­cos con­tra una enfermedad.

‘Estos son obte­ni­dos de dona­cio­nes de per­so­nas que tie­nen una gran can­ti­dad de anti­cuer­pos, y por lo tan­to, al tener el medi­ca­men­to en for­ma de anti­cuer­po puri­fi­ca­do evi­ta la com­pli­ca­cio­nes que tie­ne las trans­mi­sio­nes de plasma.

‘Al mis­mo tiem­po, se pue­den admi­nis­trar dosis más ele­va­das de anti­cuer­pos pro­tec­to­res como que si fue­ra una trans­fu­sión de plas­ma’, argumentó.

El can­di­da­to vacu­nal mam­bi­sa, al igual que Sobe­ra­na Plus, tie­ne como fina­li­dad uti­li­zar­la en con­va­le­cien­tes de la Covid-19, y ser­vi­ría tam­bién de dosis refuer­zo para otros inyectables.

Este fár­ma­co está sien­do eva­lua­do aho­ra por las auto­ri­da­des regu­la­do­ras para sus ensa­yos clí­ni­cos, y una de las dife­ren­cia con otros can­di­da­tos es su apli­ca­ción vía nasal.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *