Cuba. La Pla­za del 1 de mayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

La PLa­za de la Revo­lu­ción de la capi­tal, esce­na­rio de impor­tan­tes cele­bra­cio­nes, hoy en el 1 de mayo, fecha inter­na­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res está en el recuer­do de muchos, tan­to nacio­na­les como extran­je­ros.
Tal lugar es sin lugar a dudas, uno de los espa­cios más atrac­ti­vos de esta isla, en par­ti­cu­lar de La Haba­na, su capi­tal, con su car­ga de his­to­ria y de sig­ni­fi­ca­ción tenien­do en cuen­ta que allí ocu­rren los más impor­tan­tes acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos, como es el día del proletariado.

Es por ello que son muchos los visi­tan­tes extran­je­ros que al pasar por La Haba­na bus­can tan siquie­ra tener un tiem­po para tomar foto­gra­fías en ese entorno.

En su gran expla­na­da se clau­su­ra­ron con­gre­sos del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), even­tos inter­na­cio­na­les, actos de soli­da­ri­dad, ani­ver­sa­rios, asam­bleas del pue­blo, mar­chas y des­fi­les militares.

La idea de la cons­truc­ción de esta pla­za sur­gió a ini­cios de la déca­da de 1940, cuan­do se con­vo­có a un con­cur­so inter­na­cio­nal para levan­tar un monu­men­to al Após­tol de la inde­pen­den­cia José Martí.

Sin embar­go, la sig­ni­fi­ca­ción his­tó­ri­ca de la Pla­za cre­ció a par­tir de enero de 1959 al con­ver­tir­se en lugar de citas polí­ti­cas por excelencia.

Con una altu­ra de 112,75 metros has­ta la torre de rema­te y de 141,995 inclui­dos faros y ban­de­ras, el monu­men­to cons­ti­tu­ye el pun­to más alto de La Habana.

Cuen­ta con un diá­me­tro total de 78,50 metros. La pirá­mi­de, de apro­xi­ma­da­men­te 28 metros de ancho, posee un ele­va­dor inte­rior de 90 metros de reco­rri­do y una esca­le­ra de 579 peldaños

En el área de la base se encuen­tra el Memo­rial, don­de se leen 79 pen­sa­mien­tos mar­tia­nos gra­ba­dos con letras color oro, dis­tri­bui­dos en cin­co salones.

Ade­más, en el piso están refle­ja­das las dis­tan­cias exis­ten­tes entre el monu­men­to y las capi­ta­les de 43 paí­ses. Des­de sus bal­co­nes, en días de gran visi­bi­li­dad, se pue­de divi­sar el pai­sa­je haba­ne­ro a una dis­tan­cia de 60 kiló­me­tros aproximadamente.

La esta­tua de José Mar­tí que obser­va­mos en los bajos y exte­rio­res del com­ple­jo monu­men­ta­rio está for­ma­da por 52 blo­ques de már­mol y tie­ne una altu­ra de 18 metros.

Dicha esta­tua del pró­cer cubano está rodea­da de seis pila­res que repre­sen­tan las anti­guas pro­vin­cias según la ante­rior divi­sión del terri­to­rio cubano, con sus res­pec­ti­vos escu­dos. Des­de 1996 es sede del Memo­rial José Martí.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *