Cuba. San­cio­nes de Esta­dos Uni­dos impi­den pro­duc­ción de vacu­nas suficientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021. 

Cuba urge a Biden a revi­sar, aun­que sea, las san­cio­nes que blo­quean los recur­sos para pro­du­cir las vacu­nas sufi­cien­tes para inmu­ni­zar a la pobla­ción de la isla.

Yuri Val­dés, direc­tor adjun­to del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba, expli­có el vier­nes que el retra­so de la cam­pa­ña de vacu­na­ción en la mayor de las Anti­llas “no es por fal­ta de evi­den­cia téc­ni­ca, es por­que no hemos teni­do los recur­sos, por­que esos recur­sos han sido blo­quea­dos”, indicó.

Hay que decir que noso­tros no hemos vacu­na­do a más cuba­nos, no por fal­ta de evi­den­cia téc­ni­ca, es por­que no hemos teni­do los recur­sos, por­que esos recur­sos han sido blo­quea­dos”, insis­tió el cien­tí­fi­co duran­te una sesión de la Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to) en la que los legis­la­do­res lla­ma­ron a los par­la­men­ta­rios del mun­do a sumar­se al recla­mo de que cesen las san­cio­nes y el embar­go, impues­tos hace 60 años por Esta­dos Uni­dos a este país centroamericano.

Val­dés lla­mó al Gobierno esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­do por Joe Biden, a revi­sar, par­ti­cu­lar­men­te, la situa­ción de Cuba debi­do a la pan­de­mia. “A lo mejor [EE.UU.] no tie­ne tiem­po de revi­sar toda la polí­ti­ca con Cuba, ésta que tie­ne que ver con todos los cuba­nos que están ingre­sa­dos [en hos­pi­ta­les por COVID-19], con los cuba­nos que esta­mos vacu­nan­do, debe ser revi­sa­da”, dijo Valdés.

Con­si­de­ró nece­sa­rio “empla­zar al Gobierno de Esta­dos Uni­dos, decir, está bien, no lo revi­ses todo, pero revi­sa eso, ocú­pa­te, tú pue­des ser [mar­car] la dife­ren­cia entre falle­ci­dos y no falle­ci­dos”, remarcó.

Cuba, pese a san­cio­nes, desa­rro­lla vacu­nas con­tra la COVID-19

Actual­men­te, Cuba cuen­ta con cin­co can­di­da­tos vacu­na­les en su pro­gra­ma de pro­duc­ción. Se espe­ra que las vacu­nas Sobe­ra­na 02 y Abda­la sean auto­ri­za­das por las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes del país en junio para el uso de emer­gen­cia o condicionado.

El Gobierno de Miguel Díaz Canel dio ini­cio a una cam­pa­ña de vacu­na­ción en pobla­cio­nes de ries­go con esos inmu­ni­zan­tes, el 12 de mayo, y tie­ne pre­vis­to vacu­nar al 70 % de la pobla­ción para agosto.

Des­de 1960, EE.UU. man­tie­ne un férreo blo­queo con­tra Cuba. En 2015, el expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma ini­ció un pro­ce­so de dis­ten­sión, que se vio fre­na­do cuan­do Donald Trump lle­gó a la Casa Blan­ca en 2017 y apli­có has­ta cen­te­na­res de san­cio­nes a la isla, unas 250 has­ta el final de su man­da­to. Se espe­ra­ba que con la asun­ción de Biden, la pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se cam­bia­ra, pero, has­ta el momen­to, todo sigue igual.

Según varios exper­tos, Washing­ton aumen­tó las san­cio­nes con­tra Cuba con la espe­ran­za de que eso, com­bi­na­do con la pan­de­mia y la cri­sis eco­nó­mi­ca, real­men­te lle­va­ría a la isla al lími­te; no obs­tan­te, EE.UU. ha fra­ca­sa­do en mate­ria­li­zar sus objetivos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *