Eco­lo­gía Social. El cam­bio cli­má­ti­co podría dejar­nos sin plátanos

Por Miguel Arti­me, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

Los plá­ta­nos (bana­nas en Amé­ri­ca) son uno de los 10 cul­ti­vos más impor­tan­tes a nivel mun­dial. Omni­pre­sen­tes en las fru­te­rías de medio pla­ne­ta, son sin embar­go más frá­gi­les de lo que pen­sa­mos. Las varia­cio­nes que expe­ri­men­ta­mos en el cli­ma podrían de hecho poner en peli­gro la per­vi­ven­cia del sabro­so fru­to amarillo.

Podría sonar alar­mis­ta pero algo así ya ha suce­di­do. En efec­to, la his­to­ria ya nos ha ense­ña­do lo que es que­dar­se sin plá­ta­nos. Suce­dió con la varie­dad Gros Michel, que era la que se con­su­mía habi­tual­men­te has­ta medi­da la déca­da de 1950. Aquel plá­tano, del que se dice que era más dul­ce y sabro­so que el que come­mos aho­ra (varie­dad Caven­dish) des­apa­re­ció debi­do a que era menos resis­ten­te que este a cier­to tipo de hon­go, Fusa­rium oxys­po­rum, res­pon­sa­ble de la enfer­me­dad de Pana­má.

Pue­de que el Caven­dish fue­ra más resis­ten­te que el Gros Michel a este hon­go, pero exis­ten muchos tipos de enfer­me­dad que si afec­tan a la varie­dad de plá­tano que se cul­ti­va hoy. Y en efec­to, el calen­ta­mien­to glo­bal no hace sino empeo­rar las cosas.

Entre estas otras enfer­me­da­des que afec­tan al banano se encuen­tra la siga­to­ka negra, tras la cual exis­te otra espe­cie de hon­go, el Pseu­do­cer­cos­po­ra fijien­sis. En 2019 se publi­có un estu­dio rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Exeter, cuyas con­clu­sio­nes suge­rían que el alza en las tem­pe­ra­tu­ras esta­ba bene­fi­cian­do al ciclo de for­ma­ción de espo­ras y cre­ci­mien­to de este hon­go. Ade­más, el aumen­to en los nive­les de hume­dad en las copas de los bana­ne­ros, esta­ba ace­le­ran­do el ciclo de la enfer­me­dad en las zonas de cul­ti­vo de Latinoamérica.

Hoja de banano afectada por la sigatoka negra. (Imagen creative commons vista en wikipedia).
Hoja de banano afec­ta­da por la siga­to­ka negra. (Ima­gen crea­ti­ve com­mons vis­ta en wikipedia).

Curio­sa­men­te, los plá­ta­nos eran uno de los pocos cul­ti­vos mun­dia­les que pare­cían estar bene­fi­cián­do­se del calen­ta­mien­to glo­bal, ya que este había con­tri­bui­do a mejo­rar las cose­chas. Por des­gra­cia, lo que ini­cial­men­te había sido cata­lo­ga­do de ben­di­ción se trans­for­ma aho­ra en una ame­na­za, ya que no solo los bana­nos pros­pe­ran con el calor y la hume­dad, tam­bién lo hace el Pseu­do­cer­cos­po­ra fijien­sis.

Y es que los efec­tos de la siga­to­ka negra comen­za­ron a per­ci­bir­se en Lati­noa­mé­ri­ca en 1972 (con­cre­ta­men­te en Hon­du­ras). Lamen­ta­ble­men­te, esta pla­ga fún­gi­ca no solo afec­ta a la varie­dad Caven­dish que tan­to apre­cia­mos en occi­den­te, sino a muchas otras con­su­mi­das local­men­te. En 1998, la enfer­me­dad había alcan­za­do a Bra­sil y un par de años más tar­de se detec­ta­ba ya en las islas cari­be­ñas de Mar­ti­ni­ca, San Vicen­te y Gra­na­di­nas. A medi­da que las tem­pe­ra­tu­ras medias se ele­va­ban, la enfer­me­dad se expan­día hacia el nor­te y en la actua­li­dad ha alcan­za­do al esta­do de Florida.

Por si no fue­ra sufi­cien­te, en Lati­noa­mé­ri­ca se las han teni­do que ver con la lle­ga­da de otro hon­go mor­tí­fe­ro ínti­ma­men­te rela­cio­na­do con el que aca­bó con la varie­dad Gros Michel en la déca­da de los 50 del siglo pasa­do. Este hon­go, de nue­vo el Fusa­rium oxus­po­rum f. sp. Cuben­se, ha apa­re­ci­do con una inusi­ta­da fuer­za a tra­vés de la lla­ma­da “raza 4 tro­pi­cal” (o R4T). Debi­do a sus carac­te­rís­ti­cas, el Fusa­rium Raza 4 ame­na­za espe­cial­men­te a dos zonas esen­cia­les para el cul­ti­vo del plá­tano, la antes cita­da Lati­noa­mé­ri­ca y tam­bién India, que es el mayor pro­duc­tor mun­dial de esta fruta.

Seudotallo de un banano afectado por el hongo Fusarium raza 4 tropical. (Imagen tomada de la web de la FAO).
Seu­do­ta­llo de un banano afec­ta­do por el hon­go Fusa­rium raza 4 tro­pi­cal. (Ima­gen toma­da de la web de la FAO).

Las auto­ri­da­des fito­sa­ni­ta­rias de Cana­rias temen enor­me­men­te que esta varie­dad alcan­ce a las islas afor­tu­na­das, razón por la que se vigi­la espe­cial­men­te la intro­duc­ción a la isla de cual­quier tipo de mate­rial vege­tal, ya que el fusa­rium se extien­de por el sue­lo. De momen­to no se ha detec­ta­do allí, y pese a que la dis­tan­cia físi­ca con res­pec­to a otras zonas pro­duc­to­ras pare­ce pro­te­ger a los bana­nos cana­rios, cual­quier pre­cau­ción es poca.

Exis­ten múl­ti­ples razo­nes preo­cu­pan­tes que debe­rían con­ven­cer­nos de que hay que luchar con­tra el calen­ta­mien­to glo­bal, pero si te gus­tan los plá­ta­nos aho­ra tie­nes una más. Si el calor sigue en aumen­to, lle­ga­rá un momen­to en que los bana­nos deja­rán de pros­pe­rar en la mayo­ría de las zonas en las que hoy se cultiva.

Y sería una pena por­que habla­mos de la fru­ta más popu­lar en el mun­do, lo que expli­ca que la huma­ni­dad devo­re cada año unos 100.000 millo­nes de plátanos.

Me ente­ré leyen­do: ZME Scien­ce.

Ima­gen: Plá­ta­nos recién arran­ca­dos del banano. Foto toma­da en Den­pa­sar, Indonesia

Fuen­te: https://​es​.noti​cias​.yahoo​.com/​p​l​a​t​a​n​o​-​b​a​n​a​n​a​-​s​i​g​a​t​o​k​a​-​n​e​g​r​a​-​e​n​f​e​r​m​e​d​a​d​-​p​a​n​a​m​a​-​r​a​z​a​-​4​-​t​r​o​p​i​c​a​l​-​1​8​1​9​3​5​5​5​5​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *