Resumen Medio Oriente /28 de mayo de 2021 –
Seyyed Hadi Afghahi, destacado experto en asuntos regionales y analista político iraní, culpó de la destitución de Yossi Cohen, jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, a los sucesivos fracasos del régimen sionista en varios casos de seguridad. Yossi Cohen ha sido destituido de su cargo y será reemplazado por David Barnea.
Los acontecimientos recientes en Palestina, particularmente en la Franja de Gaza, jugaron un papel importante en la decisión de Netanyahu de destituir a Yossi Cohen, pero eso no es todo, dijo Seyed Hadi Afghahi en una entrevista con IRNA.
En los últimos meses, recuerda, el régimen sionista ha fallado en numerosos casos de seguridad y no ha podido evitar que se repitan: la monstruosa explosión en una fábrica de misiles balísticos y otra en una gran refinería en Haifa, grandes incendios dentro de la Palestina ocupada, la explosión cerca de Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, la caída de un misil cerca de la instalación nuclear de Dimona, sin mencionar la explosión de buques mercantes israelíes y la infiltración en más de 83 instalaciones críticas, instituciones, bancos y centros de investigación en los territorios ocupados. Todo esto llevó a Netanyahu a despedir a Yossi Cohen.
Yossi Cohen no previó tal situación dentro de los territorios ocupados y no estaba preparado para ello: contrariamente a la jactancia de que el Mossad se está infiltrando en muchos países y sus áreas sensibles, el servicio de inteligencia israelí está completamente aislado de la realidad sobre el terreno.
El ataque a un centro afiliado al Mossad en Erbil, Iraq, por parte del grupo de resistencia llamado Saraya Auliya al Dam fue otro elemento negativo para el régimen. La televisión Al Yazira informó recientemente que un grupo no identificado atacó un centro de espionaje del Mossad en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El ataque infligió graves daños al enemigo sionista.
Al señalar que Cohen tenía muchos años de experiencia, el analista político dijo que los asuntos militares no tenían nada que ver con Cohen, pero este último asistió a las reuniones de coordinación del gabinete del régimen sionista, al igual que el jefe del Shabak, jefe de Estado Mayor del Ejército y el ministro del Interior. A pesar de su largo mandato en el Mossad, que duró alrededor de seis años, Cohen sufrió una serie de reveses.
Y sugiere que Netanyahu, que intenta hacer frente a sus responsabilidades en relación con las crisis internas y externas que enfrenta el régimen, arremetió contra los funcionarios de seguridad, incluido Yossi Cohen.
“Israel” ha sufrido una serie de fracasos militares, de seguridad, políticos y sociales en las pasadas semanas, incluida la guerra en Gaza, los enfrentamientos dentro de los territorios ocupados en 1948 y la resistencia que los palestinos han mostrado en Cisjordania y en la ciudad de Al Quds contra los desalojos de residentes palestinos.
Fuente:AlManar