Esta­dos Uni­dos. Debe dejar de apo­yar a las Fuer­zas de Segu­ri­dad de Colombia

Por Pablo Ruiz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021. 

Ase­si­na­tos, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra, abu­sos sexua­les, des­apa­ri­ción for­za­da, per­so­nas heri­das, han sido algu­nas de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que han rea­li­za­do, con­tra la pobla­ción, inte­gran­tes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad colom­bia­nas en este últi­mo mes.

Este 28 de mayo se cum­plió un mes des­de el ini­cio del Paro Nacio­nal en Colom­bia, que comen­zó el 28 de abril pasa­do, en con­tra de las medi­das eco­nó­mi­cas del gobierno de Iván Duque y los pro­yec­tos de refor­ma tri­bu­ta­ria, de salud, labo­ral, y de pen­sio­nes, que afec­tan a las y los colombianos. 

Ase­si­na­tos, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra, abu­sos sexua­les, des­apa­ri­ción for­za­da, per­so­nas heri­das, han sido algu­nas de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que han rea­li­za­do, con­tra la pobla­ción, inte­gran­tes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad colom­bia­nas en este últi­mo mes. Vea Infor­me de INDEPAZ

SOA Watch se ha uni­do, en diver­sas redes don­de par­ti­ci­pa­mos, a las accio­nes de denun­cia y de soli­da­ri­dad con el pue­blo colom­biano. Al mis­mo tiem­po, esta­mos apo­yan­do una cam­pa­ña para que Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea pon­gan fin a la asis­ten­cia, entre­na­mien­to, envio o ven­ta de equi­pa­mien­to poli­cial o mili­tar, a las Fuer­zas de Segu­ri­dad de Colom­bia por las gra­ves y con­ti­nuas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que el mun­do está sien­do testigo. 

Foto: Colom­bia Informa

Recor­dar que tan sólo en la Escue­la de las Amé­ri­cas – actual­men­te con el nom­bre de Ins­ti­tu­to de Coope­ra­ción y Segu­ri­dad de Hemis­fe­rio Occi­den­tal (WHINSEC, por sus siglas en ingles), un pro­me­dio de unos 500 inte­gran­tes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad colom­bia­nas, anual­men­te, reci­ben entre­na­mien­to en WHINSEC, en Fort Ben­ning, EEUU, o en la mis­ma Colom­bia don­de via­jan ins­truc­to­res estadounidenses. 

Como con­se­cuen­cia de las gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que se están pro­du­cien­do en Colom­bia tam­bién Amnis­tía Inter­na­cio­nal, ha seña­la­do que “Esta­dos Uni­dos debe dejar de pro­veer armas usa­das para repri­mir pro­tes­tas en Colombia”

“Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha veri­fi­ca­do el uso de lan­za­gra­na­das de alta capa­ci­dad Venom y de lan­za­gra­na­das manua­les Penn Arms, ambos fabri­ca­dos por la empre­sa esta­dou­ni­den­se Com­bi­ned Sys­tems. Esta­dos Uni­dos ha sido his­tó­ri­ca­men­te uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de armas y otros equi­pos de la poli­cía colom­bia­na, y hay infor­mes de nue­vos pedi­dos de com­pra de equi­pos esta­dou­ni­den­ses de prin­ci­pios de 2021”, señalan.

Des­de SOA­Watch se ha esta­do apo­yan­do una cam­pa­ña, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes alia­das, para que las y los ciu­da­da­nos en Esta­dos Uni­dos pidan a sus repre­sen­tan­tes en el Con­gre­so que fir­men una car­ta diri­gi­da al Secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, para denun­ciar la vio­len­cia exce­si­va con­tra la pobla­ción colom­bia­na por par­te de las Fuer­zas de Segu­ri­dad, la Poli­cía Nacio­nal y la Poli­cía Anti­dis­tur­bios de Colom­bia (ESMAD). 

Foto : Colom­bia Informa

Ya 55 con­gre­sis­tas de EEUU expre­sa­ron “su gra­ve preo­cu­pa­ción por la situa­ción polí­ti­ca y de dere­chos huma­nos en Colom­bia” e ins­ta­ron al gobierno de EEUU a “denun­ciar cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te la bru­ta­li­dad poli­cial en Colombia”. 

Las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en Colom­bia no son un tema nue­vo y, his­tó­ri­ca­men­te, SOA­Watch las ha denun­cia­do como el papel que tie­ne EEUU. 

En un infor­me, que entre­ga­mos a la Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to de la Ver­dad (CEV) de Colom­bia, ela­bo­ra­do en con­jun­to con FOR Pre­sen­te por la Paz, SICSAL, y SOA­Watch, titu­la­do “Des­de el Ini­cio has­ta el Final: Esta­dos Uni­dos en el Con­flic­to Arma­do Colom­biano”, se ha docu­men­ta­do el papel y apo­yo que ha dado EEUU a las Fuer­zas de Segu­ri­dad de Colom­bia y sus impli­ca­cio­nes his­tó­ri­cas en gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos. 

En febre­ro pasa­do, por ejem­plo, la Sala de Reco­no­ci­mien­to de la Ver­dad, Res­pon­sa­bi­li­dad y de Deter­mi­na­ción de Hechos, de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP), seña­ló que entre los años 2002 y 2008 hubo 6.402 civi­les a los que las fuer­zas mili­ta­res ase­si­na­ron y que fue­ron pre­sen­ta­dos como “bajas en com­ba­te”. Entre los impli­ca­dos, mili­ta­res y gra­dua­dos de la Escue­la de las Américas. 

En la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na el inter­ven­cio­nis­mo de EEUU ha sido nefas­to, no sólo pro­mo­vien­do la mili­ta­ri­za­ción o gol­pes de Esta­do sino tam­bién impo­nien­do el sis­te­ma neo­li­be­ral que daña a nues­tras comu­ni­da­des y bie­nes natu­ra­les comu­nes. La vida dig­na de nues­tros pue­blos y el cui­da­do de nues­tra Abya Yala debe ser una prio­ri­dad sobre la ava­ri­cia, el lucro, y el egoís­mo del capitalismo. 

EEUU debe dejar de apo­yar a las Fuer­zas de Segu­ri­dad de Colom­bia y el gobierno de Colom­bia debe y está obli­ga­do a res­pe­tar los dere­chos humanos.

¡¡Cese la represión!!

Fuen­te SOAWatch

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *