Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.
Líderes indígenas y activistas contra el cambio climático celebran un día de movilización mundial contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge.
Líderes indígenas y activistas contra el cambio climático celebran este viernes un día de movilización mundial para detener la construcción y retirar el financiamiento para el proyecto del oleoducto de la Línea 3 de la empresa Enbridge en el norte del estado de Minesota. Las protestas se están llevando a cabo frente a las sedes de diferentes instituciones bancarias de varias ciudades de Estados Unidos, así como en Japón, Suiza, Sierra Leona, Costa Rica, Canadá y en toda Europa. Estas fueron las palabras expresadas por Jackie Fielder, de la campaña Stop the Money Pipeline (Frenen el Flujo de Dinero).
Jackie Fielder: “Hay más de 50 movilizaciones en Estados Unidos y en siete países más de otros tres continentes contra las instituciones bancarias que están otorgando préstamos a Enbridge, la compañía que está detrás de la construcción del oleoducto Línea 3. Ese oleoducto generaría 193 millones de toneladas adicionales de gases de efecto invernadero cada año y viola los derechos indígenas del pueblo Anishinaabe, así como su derecho a otorgar su consentimiento libre, previo e informado”.
El jueves, varios defensores del agua bloquearon el llamado “campamento de hombres” en el sitio de construcción del oleoducto de Enbridge para conmemorar la Semana de Concientización por las Mujeres, Niñas e Indígenas Desaparecidos o Asesinados”. Los activistas en favor de los derechos de los pueblos indígenas expresaron: “La violencia que se comete en nuestra tierra es violencia que se comete contra nuestra gente”.
Desde 2016 los órganos rectores de Canadá, y los estados de Dakota del Norte y Wisconsin, aprobaron sus segmentos del ducto, pero en Minnesota ha sido más complicado el proceso de otorgamiento de permisos ante la resistencia de organizaciones ambientalistas e incluso agencias gubernamentales.
En 2018, una solicitud de la Comisión de Servicios Públicos de Minnesota (PUC) de comentarios sobre el proyecto arrojó el rechazo del 94 por ciento de los que opinaron al respecto.
Sin embargo, en junio de 2018 la PUC dio luz verde a Enbridge y otorgó el Certificado de Necesidad y el Permiso de Ruta, ambas autorizaciones imprescindibles para el proyecto.
Los reguladores estatales y federales dieron a la empresa todos los requerimientos para construir el último tramo del oleoducto de la Línea 3 a través de ese territorio, pese a que son impugnados constantemente por comunidades indígenas, los grupos defensores del medioambiente y el Departamento de Comercio de Minnesota.
Aunque varios de los salvoconductos principales aún enfrentaban apelaciones en los tribunales, Enbridge comenzó a levantar el nuevo tramo de la Línea 3 en el norte de Minnesota en diciembre de 2020.
En marzo de este año, la Corte de Apelaciones del estado escuchó el testimonio de Enbridge, la PUC y los demandantes. El fallo se espera el próximo mes de junio.
Conteos de prensa arrojan que hasta abril último más de 200 personas fueron arrestadas por protestar a lo largo de la ruta del oleoducto.