Esta­dos Uni­dos. Pue­blos ori­gi­na­rios y ambien­ta­lis­tas con­tra con­truc­ción de oleoducto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021. 

Líde­res indí­ge­nas y acti­vis­tas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co cele­bran un día de movi­li­za­ción mun­dial con­tra la cons­truc­ción del oleo­duc­to Línea 3 de la empre­sa Enbridge.

Líde­res indí­ge­nas y acti­vis­tas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co cele­bran este vier­nes un día de movi­li­za­ción mun­dial para dete­ner la cons­truc­ción y reti­rar el finan­cia­mien­to para el pro­yec­to del oleo­duc­to de la Línea 3 de la empre­sa Enbrid­ge en el nor­te del esta­do de Mine­so­ta. Las pro­tes­tas se están lle­van­do a cabo fren­te a las sedes de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias de varias ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos, así como en Japón, Sui­za, Sie­rra Leo­na, Cos­ta Rica, Cana­dá y en toda Euro­pa. Estas fue­ron las pala­bras expre­sa­das por Jac­kie Fiel­der, de la cam­pa­ña Stop the Money Pipe­li­ne (Fre­nen el Flu­jo de Dinero).

Jac­kie Fiel­der: “Hay más de 50 movi­li­za­cio­nes en Esta­dos Uni­dos y en sie­te paí­ses más de otros tres con­ti­nen­tes con­tra las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias que están otor­gan­do prés­ta­mos a Enbrid­ge, la com­pa­ñía que está detrás de la cons­truc­ción del oleo­duc­to Línea 3. Ese oleo­duc­to gene­ra­ría 193 millo­nes de tone­la­das adi­cio­na­les de gases de efec­to inver­na­de­ro cada año y vio­la los dere­chos indí­ge­nas del pue­blo Anishi­naa­be, así como su dere­cho a otor­gar su con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e informado”.

El jue­ves, varios defen­so­res del agua blo­quea­ron el lla­ma­do “cam­pa­men­to de hom­bres” en el sitio de cons­truc­ción del oleo­duc­to de Enbrid­ge para con­me­mo­rar la Sema­na de Con­cien­ti­za­ción por las Muje­res, Niñas e Indí­ge­nas Des­apa­re­ci­dos o Ase­si­na­dos”. Los acti­vis­tas en favor de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas expre­sa­ron: “La vio­len­cia que se come­te en nues­tra tie­rra es vio­len­cia que se come­te con­tra nues­tra gente”.

Des­de 2016 los órga­nos rec­to­res de Cana­dá, y los esta­dos de Dako­ta del Nor­te y Wis­con­sin, apro­ba­ron sus seg­men­tos del duc­to, pero en Min­ne­so­ta ha sido más com­pli­ca­do el pro­ce­so de otor­ga­mien­to de per­mi­sos ante la resis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas e inclu­so agen­cias gubernamentales.

En 2018, una soli­ci­tud de la Comi­sión de Ser­vi­cios Públi­cos de Min­ne­so­ta (PUC) de comen­ta­rios sobre el pro­yec­to arro­jó el recha­zo del 94 por cien­to de los que opi­na­ron al respecto.

Sin embar­go, en junio de 2018 la PUC dio luz ver­de a Enbrid­ge y otor­gó el Cer­ti­fi­ca­do de Nece­si­dad y el Per­mi­so de Ruta, ambas auto­ri­za­cio­nes impres­cin­di­bles para el proyecto.

Los regu­la­do­res esta­ta­les y fede­ra­les die­ron a la empre­sa todos los reque­ri­mien­tos para cons­truir el últi­mo tra­mo del oleo­duc­to de la Línea 3 a tra­vés de ese terri­to­rio, pese a que son impug­na­dos cons­tan­te­men­te por comu­ni­da­des indí­ge­nas, los gru­pos defen­so­res del medioam­bien­te y el Depar­ta­men­to de Comer­cio de Minnesota.

Aun­que varios de los sal­vo­con­duc­tos prin­ci­pa­les aún enfren­ta­ban ape­la­cio­nes en los tri­bu­na­les, Enbrid­ge comen­zó a levan­tar el nue­vo tra­mo de la Línea 3 en el nor­te de Min­ne­so­ta en diciem­bre de 2020.

En mar­zo de este año, la Cor­te de Ape­la­cio­nes del esta­do escu­chó el tes­ti­mo­nio de Enbrid­ge, la PUC y los deman­dan­tes. El fallo se espe­ra el pró­xi­mo mes de junio.

Con­teos de pren­sa arro­jan que has­ta abril últi­mo más de 200 per­so­nas fue­ron arres­ta­das por pro­tes­tar a lo lar­go de la ruta del oleoducto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *