Esta­dos Uni­dos. Repu­bli­ca­nos piden a Biden reti­rar “divi­so­ria” pro­pues­ta educativa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

Repu­bli­ca­nos esta­dou­ni­den­ses pidie­ron al pre­si­den­te Biden que reti­re una pro­pues­ta edu­ca­ti­va “divi­so­ria” que pone énfa­sis en la escla­vi­tud de los afroamericanos.

Dece­nas de repu­bli­ca­nos del Sena­do de Esta­dos Uni­dos ins­ta­ron a la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden, a reti­rar lo que dicen es una pro­pues­ta edu­ca­ti­va que divi­de al país y que enfa­ti­za la escla­vi­tud y las con­tri­bu­cio­nes de los afro­ame­ri­ca­nos en las lec­cio­nes de his­to­ria y edu­ca­ción cívi­ca que se ense­ñan en las escue­las de este país norteamericano.

En una car­ta diri­gi­da el vier­nes al secre­ta­rio de Edu­ca­ción, Miguel Car­do­na, 39 legis­la­do­res repu­bli­ca­nos enca­be­za­dos por el líder de la mino­ría del Sena­do, Mitch McCon­nell, insis­tie­ron en que la polí­ti­ca pro­pues­ta por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción des­via­ría los pla­nes de estu­dio esco­la­res esta­ble­ci­dos hacia una “agen­da poli­ti­za­da y divi­si­va” foca­li­za­da en los defec­tos del país.

Los jóve­nes esta­dou­ni­den­ses mere­cen una com­pren­sión rigu­ro­sa de la edu­ca­ción cívi­ca y la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos. Nece­si­tan com­pren­der tan­to nues­tros éxi­tos como nues­tros fra­ca­sos”, indi­ca el texto.

Un por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción esta­dou­ni­den­se dijo que las ins­ti­tu­cio­nes están reco­no­cien­do el “lega­do de des­igual­da­des sis­té­mi­cas” del país y seña­ló que esta Car­te­ra agra­de­ce los comen­ta­rios sobre la pro­pues­ta que se emi­tan has­ta el 19 de mayo.

En este sen­ti­do, los legis­la­do­res se cen­tra­ron en la men­ción de la pro­pues­ta del Pro­yec­to 1619, que ras­trea la his­to­ria de EE.UU. des­de la lle­ga­da de los pri­me­ros afri­ca­nos escla­vi­za­dos a la Vir­gi­nia colo­nial, lo cual fue obje­ti­vo fre­cuen­te del expre­si­den­te Donald Trump, quien bus­có en cam­bio pro­mo­ver la edu­ca­ción “patrió­ti­ca” en el país.

Los esta­dou­ni­den­ses no nece­si­tan ni quie­ren que el dine­ro de sus impues­tos se des­víe de la pro­mo­ción de los prin­ci­pios que unen a nues­tra nación para pro­mo­ver ideo­lo­gías radi­ca­les des­ti­na­das a divi­dir­nos”, enfa­ti­za­ron los sena­do­res en la carta.

Según el gru­po de repu­bli­ca­nos, el pro­yec­to alen­ta­ría a las escue­las a adop­tar pro­yec­tos que incor­po­ren “la mar­gi­na­ción sis­té­mi­ca, los pre­jui­cios, las des­igual­da­des y las polí­ti­cas y prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias en la his­to­ria de Esta­dos Unidos”.

Fuen­te: HispanTV

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