Esta­dos Uni­dos. Reve­lan que unos 60.000 agen­tes secre­tos ope­ran por todo el mundo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

El pro­gra­ma ‘Sig­na­tu­re Reduc­tion’ invo­lu­cra­ría a 130 empre­sas que gana­rían más de 900 millo­nes de dóla­res al año. Asi­mis­mo, en él par­ti­ci­pan varias doce­nas de orga­ni­za­cio­nes guber­na­men­ta­les secretas.

En la últi­ma déca­da, el Pen­tá­gono ha crea­do una fuer­za encu­bier­ta de alre­de­dor de 60.000 agen­tes secre­tos, des­cu­brió la revis­ta esta­dou­ni­den­se News­week en el mar­co de una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca que duró dos años.

Según un artícu­lo publi­ca­do este lunes, se tra­ta de un pro­gra­ma exten­so deno­mi­na­do ‘Sig­na­tu­re Reduc­tion’ (‘Reduc­ción de la fir­ma’ en inglés), que inclu­ye a ofi­cia­les tan­to uni­for­ma­dos como ves­ti­dos de civi­les, des­ple­ga­dos en EE.UU. y en el extranjero.

De ellos, más de la mitad son fuer­zas espe­cia­les, que tra­ba­jan en zonas de gue­rra, pero tam­bién en luga­res don­de no se libran con­flic­tos, como Corea del Nor­te e Irán. El segun­do gru­po más gran­de son espe­cia­lis­tas de inte­li­gen­cia. Asi­mis­mo, des­ta­can los ‘ciber­gue­rre­ros’, la cate­go­ría más nove­do­sa y que aumen­ta más rápi­do que las demás.

El nivel del cam­bio de iden­ti­dad de los agen­tes varía según sus tareas, sien­do el más alto reser­va­do para los efec­ti­vos que tie­nen que pasar el con­trol de pasa­por­tes bajo nom­bres fal­sos. Para tales casos, exis­ten varios méto­dos de ocul­tar sus datos bio­mé­tri­cos. Se tra­ta de enfo­ques tan­to físi­cos —por ejem­plo, el uso guan­tes y más­ca­ras de sili­co­na que simu­lan las hue­llas dac­ti­la­res y la apa­rien­cia de otra per­so­na— como digi­ta­les. Así, se afir­ma que EE.UU. podría ‘hac­kear’ las bases de datos bio­mé­tri­cos de otros Esta­dos para inser­tar en ellas tem­po­ral­men­te los regis­tros necesarios.

En cuan­to al volu­men eco­nó­mi­co del pro­gra­ma, los perio­dis­tas ase­gu­ran que invo­lu­cra a 130 empre­sas que ganan más de 900 millo­nes de dóla­res al año. Asi­mis­mo, en él par­ti­ci­pan varias doce­nas de orga­ni­za­cio­nes guber­na­men­ta­les secretas.

Mien­tras que uno de los obje­ti­vos de ‘Sig­na­tu­re Reduc­tion’ es la lucha con­tra el terro­ris­mo, el segun­do es la com­pe­ten­cia con Rusia y Chi­na en la «zona gris […], el con­ti­nuo paz-con­flic­to» en las rela­cio­nes de Washing­ton con las dos poten­cias, ase­ve­ra la revista.

Al mis­mo tiem­po, la gigan­tes­ca fuer­za clan­des­ti­na con­tra­vie­ne varias nor­mas lega­les tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les. «Todo, des­de el esta­do de las Con­ven­cio­nes de Gine­bra —si un sol­da­do es cap­tu­ra­do por un enemi­go ope­ran­do bajo una iden­ti­dad fal­sa— has­ta la super­vi­sión del Con­gre­so es pro­ble­má­ti­co», cita News­week a un ofi­cial senior reti­ra­do infor­ma­do sobre el programa.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *