Euskal Herria. La psicóloga Oihana Barrios inhabilitada por participar en la campaña de acoso contra Edurne LH

Eus­kal Herria. La psi­có­lo­ga Oiha­na Barrios inha­bi­li­ta­da por par­ti­ci­par en la cam­pa­ña de aco­so con­tra Edur­ne LH

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

Hace ya un año y medio que un gru­po de per­so­nas pusie­ron en mar­cha una cam­pa­ña de calum­nias, difa­ma­cio­nes y aco­so con­tra la com­pa­ñe­ra de La Hai­ne Edur­ne LH. Hoy 24 de mayo se ha dado un paso de gigan­te en el escla­re­ci­mien­to de este caso, que da la esta­ca­da mor­tal al mon­ta­je que estas per­so­nas hicie­ron con­tra nues­tra com­pa­ñe­ra por moti­vos tan­to per­so­na­les como políticos.

Des­de La Hai­ne cree­mos que ha lle­ga­do el momen­to de poner todas las car­tas sobre la mesa para que pre­va­lez­ca la ver­dad y poner fin al tur­bio e igno­mi­nio­so mon­ta­je con­tra nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne LH.

Cro­no­lo­gía: chan­ta­je a una repre­sa­lia­da polí­ti­ca y ante­ce­den­tes de un montaje

El con­flic­to comien­za el 7 de febre­ro de 2018, cuan­do se acer­ca el jui­cio a nues­tra com­pa­ñe­ra por los hechos de la mani­fes­ta­ción Jaque a la Monar­quía. Recor­de­mos que Edur­ne LH fue denun­cia­da por la Poli­cía Nacio­nal y acu­sa­da de agre­dir a dos poli­cías, cuan­do ella se inter­pu­so entre un poli­cía y su expa­re­ja, V.S.D., cuan­do la poli­cía la esta­ba zaran­dean­do y agre­dien­do. Obvia­men­te la defen­sa de Edur­ne con­ta­ba con el tes­ti­mo­nio de esta per­so­na para el jui­cio, tal y como ella había dicho siem­pre des­de que se pro­du­je­ron los hechos de esta manifestación.

Cuan­do Edur­ne y V.S.D. se reu­nie­ron para hablar del jui­cio, del via­je a Madrid para decla­rar, etce­tra, V.S.D. reali­zó un chan­ta­je a nues­tra com­pa­ñe­ra, dicién­do­le que si que­ría su decla­ra­ción tenía que renun­ciar a su perra, de la cuál las dos par­tes habían com­par­ti­do su cus­to­dia des­de la rup­tu­ra de la pare­ja en julio de 2015. Edur­ne no acep­tó el chan­ta­je, y en res­pues­ta V.S.D. le qui­tó la perra y ade­más le dijo que no iba a acu­dir a declarar.

Hay que recor­dar que, por un lado, Edur­ne LH había sido recien­te­men­te con­de­na­da por la Audien­cia Nacio­nal por “enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo” a una pena de 1 año y medio de pri­sión, y por otro lado, el tes­ti­mo­nio de V.S.D. era cla­ve en la defen­sa de Edur­ne ante el mon­ta­je poli­cial del Jaque a la Monar­quía. Para nues­tra com­pa­ñe­ra fue un duro gol­pe psi­co­ló­gi­co el hecho de que la mis­ma per­so­na que tra­tó de pro­te­ger aquel 29 de mar­zo de 2014 fue­ra quién aho­ra hacia todo lo posi­ble por apo­yar con su silen­cio el mon­ta­je poli­cial pro­pi­cian­do que fue­ra condenada.

Duran­te todo el año siguien­te a aquel 7 de febre­ro de 2018 pasa­ron varias cosas: por un lado, Edur­ne acep­tó un pro­ce­so de media­ción que V.S.D. le ofre­ció y el cuál reali­zó en cali­dad de media­do­ra Oiha­na Barrios (psi­có­lo­ga, miem­bro de Jei­ki Hadi, y una de las 47 per­so­nas que en 2019 fue­ron juz­ga­das en el suma­rio 1113, alcan­zan­do un acuer­do con la fis­ca­lía). Por otro lado, fue des­mon­ta­do el mon­ta­je poli­cial con­tra nues­tra com­pa­ñe­ra sien­do esta absuel­ta de todos los car­gos por la mani­fes­ta­ción del Jaque a la monar­quía.

Pasa­do un año de la reu­nión en la que Edur­ne fue chan­ta­jea­da por V.S.D., y ante lo infruc­tuo­so del pro­ce­so de media­ción, nues­tra com­pa­ñe­ra hizo una denun­cia públi­ca a tra­vés de las redes socia­les don­de denun­cia­ba el chan­ta­je y el mal­tra­to psi­co­ló­gi­co del que había sido obje­to por par­te de V.S.D. Dicha denun­cia públi­ca iba acom­pa­ña­da por un audio don­de se escu­cha­ba a V.S.D. rea­li­zar el chan­ta­je a Edur­ne. En el siguien­te enla­ce se pue­de leer la denun­cia públi­ca de nues­tra com­pa­ñe­ra y el audio que prue­ba su rela­to: https://​www​.face​book​.com/​E​d​u​r​L​H​/​p​o​s​t​s​/​1​0​2​1​9​0​4​5​5​9​1​3​5​0​140

La cam­pa­ña de difa­ma­ción y aco­so con­tra Edur­ne LH

Casi un año des­pués de esta denun­cia públi­ca, Edur­ne LH había sido invi­ta­da a un acto anti­re­pre­si­vo en Altsa­su. Pese a que el acto esta­ba anun­cia­do des­de hacia sema­nas antes, un gru­po de per­so­nas espe­ro has­ta el últi­mo momen­to (no fal­ta­ban ni 24 horas para el acto) para lla­mar a los orga­ni­za­do­res con acu­sa­cio­nes muy gra­ves con­tra la com­pa­ñe­ra. Aun­que las acu­sa­cio­nes nun­ca se han con­cre­ta­do del todo, lo que decían era que Edur­ne había mal­tra­ta­do a V.S.D. y a otra expa­re­ja suya. Ante la impo­si­bi­li­dad, por fal­ta de tiem­po, de poder con­tras­tar las acu­sa­cio­nes, los orga­ni­za­do­res deci­die­ron sus­pen­der la charla.

A los pocos días de estos hechos, la otra expa­re­ja de Edur­ne LH negó públi­ca­men­te las acu­sa­cio­nes des­de su cuen­ta de twit­ter y car­gó con­tra las per­so­nas que habían habla­do en su nom­bre sin su con­sen­ti­mien­to ponien­do pala­bras en su boca que ella no había dicho. Pese a que este gra­ve hecho ya hubie­ra teni­do que hacer que se pusie­ran en cua­ren­te­na todas las acu­sa­cio­nes, la cam­pa­ña de aco­so y difa­ma­ción con­tra Edur­ne LH continuó.

La sus­pen­sión del acto de Altsa­su es uti­li­za­da de mane­ra fal­sa e intere­sa­da para decir que “hay en mar­cha un pro­to­co­lo por agre­sio­nes sexis­tas” con­tra la com­pa­ñe­ra. Es bas­tan­te obvio que es fal­sa la exis­ten­cia de dicho pro­to­co­lo, ya que en un año y medio abso­lu­ta­men­te nadie ha con­tac­ta­do con Edur­ne, no se le han con­cre­ta­do las acu­sa­cio­nes, ni mucho menos ha habi­do nin­gún pro­ce­so de gestión.

El 29 de mayo de 2020 nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne LH anun­cia públi­ca­men­te su con­di­ción de mujer trans, en esos días tene­mos cons­tan­cia de que este gru­po de per­so­nas con­tac­tó con dis­tin­tos colec­ti­vos de Iru­ñe­rria reafir­mán­do­se en sus acu­sa­cio­nes y soli­ci­tan­do el veto tan­to a nues­tra com­pa­ñe­ra como a nues­tro medio de comunicación.Llegaron inclu­so a decir que la tran­si­ción de Edur­ne era “fal­sa”, dicien­do que Edur­ne tenía “denun­cias por mal­tra­to” y que lo hacía “para elu­dir­las”. Ese dato es total­men­te fal­so, ya que nues­tra com­pa­ñe­ra nun­ca ha sido denun­cia­da por este tema.

Las inves­ti­ga­cio­nes que des­de La Hai­ne lle­va­mos a cabo para lle­gar al ori­gen de esta cam­pa­ña de difa­ma­cio­nes nos hicie­ron lle­gar a varias con­clu­sio­nes: En pri­mer lugar, iden­ti­fi­ca­mos a varias de las per­so­nas impul­so­ras de la cam­pa­ña de aco­so: Sofía A., Ira­ti, Raquel, Ena­ra, Iran­tzu M., Vir­gi­nia S. Juan Luis N., Olaia L., la abo­ga­da María O. y la pro­pia psi­có­lo­ga Oiha­na Barrios. Tam­bién reco­gi­mos dis­tin­tas evi­den­cias de que, tan­to en los hechos de Altsa­su, como en los de esos días, estu­vie­ron impli­ca­dos sec­to­res de la social­de­mo­cra­cia abertzale.

Des­mon­tan­do el montaje

Tras estos hechos Edur­ne LH cur­só varias denun­cias por aco­so e inju­rias, y puso tam­bién una que­ja al Cole­gio de Psi­có­lo­gos de Nava­rra rela­ti­va a Oiha­na Barrios, ya que enten­día que esta per­so­na había uti­li­za­do su papel como media­do­ra para jus­ti­fi­car las acu­sa­cio­nes con­tra ella, rom­pien­do la con­fi­den­cia­li­dad que todo psi­có­lo­go debe a las per­so­nas a las que atien­de, y ade­más inven­tán­do­se cosas que nun­ca se habían dicho y jus­ti­fi­cán­do­las en su cono­ci­mien­to del con­flic­to dado su papel de mediadora.

Hoy, 24 de mayo de 2021, la comi­sión deon­to­ló­gi­ca del Cole­gio de Psi­có­lo­gos se ha pro­nun­cia­do sobre esta que­ja, expe­dien­tan­do, san­cio­nan­do e inha­bi­li­tan­do a la psi­có­lo­ga Oiha­na Barrios con 14 días de sus­pen­sión del ejer­ci­cio profesional.

En las ale­ga­cio­nes que Oiha­na Barrios hace a la comi­sión deon­to­ló­gi­ca admi­te haber sido una de las per­so­nas que impul­sa­ron el veto de la char­la de Altsa­su, reco­no­ce haber sido una de las per­so­nas que con­tac­ta­ron con dis­tin­tos movi­mien­tos socia­les acu­san­do a Edur­ne LH y soli­ci­tan­do el veto tan­to como para ella como para nues­tro medio de comu­ni­ca­ción. Ade­más, alu­de a la crea­ción por par­te de este gru­po de per­so­nas de un gru­po de wasap con la fina­li­dad de lle­var a cabo la cam­pa­ña de aco­so y difa­ma­cio­nes con­tra Edur­ne LH, y reco­no­ce que ella era una de las participantes.

La comi­sión deon­to­ló­gi­ca lle­ga a la con­clu­sión de que Oiha­na Barrios vul­ne­ró” los artícu­los 4 y 29 del Códi­go Deon­to­ló­gi­co, ponien­do en ries­go el secre­to pro­fe­sio­nal y la con­fi­den­cia­li­dad”, tam­bién cen­su­ra el doble papel de psi­có­lo­ga e impul­so­ra de dicha cam­pa­ña de acoso.

De mane­ra que la Comi­sión Deon­to­ló­gi­ca esta­ble­ce que “los hechos cons­ti­tu­yen una infrac­ción de carác­ter gra­ve del artícu­lo 61.2” y esta­ble­ce “una san­ción de 14 días de sus­pen­sión del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, de con­for­mi­dad con el artícu­lo 62 de los Esta­tu­tos del Cole­gio”. La Comi­sión da un pla­zo de 30 días para inter­po­ner un recur­so de alzada.

Con­clu­sio­nes

Des­de La Hai­ne nos hemos pro­nun­cia­do varias veces en apo­yo a nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne, que ha sido obje­to de un sucio mon­ta­je por moti­va­cio­nes per­so­na­les y polí­ti­cas, y que tam­bién tenía el obje­ti­vo de des­pres­ti­giar a nues­tro medio de comunicación.

Denun­cia­mos que las per­so­nas impli­ca­das en este tur­bio asun­to saben de sobra la situa­ción de mal­tra­to psi­co­ló­gi­co y chan­ta­je a la que V.S.D. some­tió a nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne, y que han mira­do hacia otro lado duran­te dos años y medio ante las prue­bas feha­cien­tes que demues­tran este hecho. Estas per­so­nas han tra­ta­do de encu­brir un cla­ro caso de mal­tra­to psi­co­ló­gi­co cri­mi­na­li­zan­do y aco­san­do a la par­te agre­di­da. Todo este mon­ta­je ha sido una cla­ra revan­cha del entorno de V.S.D. por haber denun­cia­do públi­ca­men­te este chan­ta­je y mal­tra­to, y tam­bién ha sido uti­li­za­do por sec­to­res social­de­mó­cra­tas por intere­ses políticos.

´Denun­cia­mos la situa­ción de aco­so a la que se ha vis­to abo­ca­da nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne por par­te de estas per­so­nas. Ha sido un año y medio de autén­ti­co bull­ying que ha crea­do una situa­ción lími­te para Edur­ne, ade­más en un momen­to per­so­nal difí­cil que la hacía ser una per­so­na vul­ne­ra­ble. El últi­mo des­agra­da­ble capí­tu­lo de esta cam­pa­ña de aco­so fue el pasa­do lunes, cuan­do varias per­so­nas de la Pla­ta­for­ma 28J tra­ta­ron de expul­sar a nues­tra com­pa­ñe­ra de una mani­fes­ta­ción en Iru­ña con­tra la LGT­BI­fo­bia.

Por nues­tra par­te ya hace mucho tiem­po que este tema está zan­ja­do, no obs­tan­te denun­cia­re­mos públi­ca­men­te cual­quier nue­vo inten­to de difa­mar a nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne LH.

¡Si tocan a una nos tocan a todas!

¡Nin­gu­na agre­sión sin respuesta!

Todxs somos Edur­ne LH

Fuen­te: La Hai­ne – Eus­kal Herria, Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *