Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2021.
Once personas fueron capturadas este jueves 27 de mayo durante 17 allanamientos que forman parte de la investigación del caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, un documento en el que se registró como 183 personas fueron secuestradas, torturadas y ejecutas por integrantes de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985, según la Fiscalía de Derechos Humanos.
El «Dossier de la muerte» es un documento de inteligencia del ejército que fue sustraído de esa institución y entregado a la National Security Archive (NSA), el cual contiene información de 183 personas desaparecidas, la mayoría asesinadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
“La Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la PNC realizó hoy 17 diligencias de allanamiento con el objetivo de ejecutar 11 órdenes de aprehensión solicitadas en seguimiento a la investigación que realiza en el caso denominado ´El Diario Militar´”, señaló el Ministerio Público (MP).
“La investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica como fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985 secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, señala la fiscalía.
Agrega que “el Diario Militar consta de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos; la sexta consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial”.
La Fiscalía investiga delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.
El Ministerio Público MP publicó el listado de nombres de los militares detenidos:
1. Gustavo Adolfo Oliva Blanco
2. José Daniel Monterroso Villagrán
3. Edgar Corado Samayoa
4. Marco Antonio González Taracena
5. Enrique Cifuentes de la Cruz
6.Víctor Augusto Vásquez Echeverría
7. Juan Francisco Cifuentes Cano
8. Eliseo Barrios Soto
9. Edgar Virgilio de León Sigüenza
10. Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth
11. Rone Rene Lara
Rangos militares y policiacos de los detenidos
De los altos mandos del ejército fue detenido el General Marco Antonio González Taracena, antiguo director de Inteligencia y ministro de la Defensa entre 1995 y 1996 cuyo hijo Estuardo González fue señalado de formar parte de una estructura criminal y de corrupción durante el Gobierno del General Otto Pérez Molina, se trata del Caso La Línea 2, publicó El Periódico en 2015.
En el caso de los detenidos Edgar Corado Samayoa, Enrique Cifuentes de la Cruz, Eliseo Barrios Soto, Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth y Rone Rene Lara, todos eran subalternos militares y especialistas del Estado Mayor Presidencial. Con ellos también fueron detenidos José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza ‑especialistas de la Dirección de Inteligencia militar- y el excomandante de la zona militar del departamento de Chimaltenango, Víctor Augusto Vásquez Echeverría.
El resto de detenidos corresponde al primer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) ‑especializado en la contrainsurgencia policial- Gustavo Adolfo Oliva Blanco y el primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía, Juan Francisco Cifuentes Cano, ambos integrantes de la extinta Policía Nacional, informó EFE.
Lo que resolvió el Juzgado de Mayor Riesgo B
José Daniel Monterroso Villagrán, capturado por desaparición forzada y Delitos contra los deberes de la humanidad; Víctor Augusto Vásquez Echeverría, por desaparición forzada y Edgar Virginio De León Sigüenza, por desaparición forzada y Delitos contra los deberes de la humanidad fueron presentados ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien les informó el motivo de su detención.
El juez Gálvez resolvió enviar a Cifuentes de la Cruz, José Daniel Monterroso y a Edgar Virginio de León al centro de detención Mariscal Zavala, donde enviará a médicos forenses para que evalúe el estado de salud de los acusados, ya que todos indicaron que tienen algún padecimiento. En el caso de Víctor Augusto Vásquez Echeverría, el juez resolvió enviarlo al Hospital Militar.
Durante la audiencia Gálvez indicó que el proceso denominado Diario Militar, es un extenso, en el que el Ministerio Público lleva años de investigación.
Después de haber practicado una investigación, la Fiscalía solicitó una audiencia en la que pidió varias órdenes de aprehensión y diligencias de allanamiento, las cuales fueron autorizadas por el juez Gálvez.
La audiencia de primera declaración de los detenidos este jueves ante el juez quedó prevista para el 1 de junio.
Foto: Prensa Libre
Fuentes: Prensa Comunitaria y Prensa Libre