Gua­te­ma­la. 11 mili­ta­res y poli­cías dete­ni­dos por el «Dos­sier de la muerte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021.

Once per­so­nas fue­ron cap­tu­ra­das este jue­ves 27 de mayo duran­te 17 alla­na­mien­tos que for­man par­te de la inves­ti­ga­ción del caso “Dia­rio Mili­tar” o “Dos­sier de la Muer­te”, un docu­men­to en el que se regis­tró como 183 per­so­nas fue­ron secues­tra­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­tas por inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad entre 1983 a 1985, según la Fis­ca­lía de Dere­chos Humanos.

El «Dos­sier de la muer­te» es un docu­men­to de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to que fue sus­traí­do de esa ins­ti­tu­ción y entre­ga­do a la Natio­nal Secu­rity Archi­ve (NSA), el cual con­tie­ne infor­ma­ción de 183 per­so­nas des­apa­re­ci­das, la mayo­ría ase­si­na­das por las fuer­zas de segu­ri­dad guatemaltecas.

“La Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos en coor­di­na­ción con la PNC reali­zó hoy 17 dili­gen­cias de alla­na­mien­to con el obje­ti­vo de eje­cu­tar 11 órde­nes de aprehen­sión soli­ci­ta­das en segui­mien­to a la inves­ti­ga­ción que rea­li­za en el caso deno­mi­na­do ´El Dia­rio Mili­tar´”, seña­ló el Minis­te­rio Públi­co (MP).

“La inves­ti­ga­ción del deno­mi­na­do “Dia­rio Mili­tar” o “Dos­sier de la Muer­te” rela­cio­na la for­ma cro­no­ló­gi­ca como fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do entre los años 1983 a 1985 secues­tra­ron, tras­la­da­ron a cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción, tor­tu­ra­ron, vio­len­ta­ron sexual­men­te y eje­cu­ta­ron a más de 183 per­so­nas con­si­de­ra­das enemi­gas inter­nas con base en la con­cep­ción de los manua­les y pla­nes mili­ta­res”, seña­la la fiscalía.

Agre­ga que “el Dia­rio Mili­tar cons­ta de 73 hojas tama­ño ofi­cio dis­tri­bui­das en seis sec­cio­nes: las pri­me­ras cin­co con­tie­nen infor­ma­ción sobre la orga­ni­za­ción de archi­vos de inte­li­gen­cia, con lis­tas de cateos efec­tua­dos a dife­ren­tes casas y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos; la sex­ta cons­ta de un regis­tro por­me­no­ri­za­do de 183 per­so­nas some­ti­das a diver­sos actos de tor­tu­ra, tra­tos crue­les inhu­ma­nos y degra­dan­tes, y en algu­nos casos eje­cu­ción extrajudicial”.

La Fis­ca­lía inves­ti­ga deli­tos con­tra debe­res de huma­ni­dad, ase­si­na­to, ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va y des­apa­ri­ción forzada.

El Minis­te­rio Públi­co MP publi­có el lis­ta­do de nom­bres de los mili­ta­res detenidos:

1. Gus­ta­vo Adol­fo Oli­va Blanco

2. José Daniel Mon­te­rro­so Villagrán

3. Edgar Cora­do Samayoa

4. Mar­co Anto­nio Gon­zá­lez Taracena

5. Enri­que Cifuen­tes de la Cruz

6.Víctor Augus­to Vás­quez Echeverría

7. Juan Fran­cis­co Cifuen­tes Cano

8. Eli­seo Barrios Soto

9. Edgar Vir­gi­lio de León Sigüenza

10. Mavi­lio Aure­lio Cas­ta­ñe­da Betancourth

11. Rone Rene Lara

Ran­gos mili­ta­res y poli­cia­cos de los detenidos

De los altos man­dos del ejér­ci­to fue dete­ni­do el Gene­ral Mar­co Anto­nio Gon­zá­lez Tara­ce­na, anti­guo direc­tor de Inte­li­gen­cia y minis­tro de la Defen­sa entre 1995 y 1996 cuyo hijo Estuar­do Gon­zá­lez fue seña­la­do de for­mar par­te de una estruc­tu­ra cri­mi­nal y de corrup­ción duran­te el Gobierno del Gene­ral Otto Pérez Moli­na, se tra­ta del Caso La Línea 2, publi­có El Perió­di­co en 2015.

En el caso de los dete­ni­dos Edgar Cora­do Sama­yoa, Enri­que Cifuen­tes de la Cruz, Eli­seo Barrios Soto, Mavi­lio Aure­lio Cas­ta­ñe­da Betan­courth y Rone Rene Lara, todos eran subal­ter­nos mili­ta­res y espe­cia­lis­tas del Esta­do Mayor Pre­si­den­cial. Con ellos tam­bién fue­ron dete­ni­dos José Daniel Mon­te­rro­so Villa­grán y Edgar Vir­gi­lio de León Sigüen­za ‑espe­cia­lis­tas de la Direc­ción de Inte­li­gen­cia mili­tar- y el exco­man­dan­te de la zona mili­tar del depar­ta­men­to de Chi­mal­te­nan­go, Víc­tor Augus­to Vás­quez Echeverría.

El res­to de dete­ni­dos corres­pon­de al pri­mer jefe del Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­cio­nes Téc­ni­cas (DIT) ‑espe­cia­li­za­do en la con­tra­in­sur­gen­cia poli­cial- Gus­ta­vo Adol­fo Oli­va Blan­co y el pri­mer jefe de la Bri­ga­da de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de la Poli­cía, Juan Fran­cis­co Cifuen­tes Cano, ambos inte­gran­tes de la extin­ta Poli­cía Nacio­nal, infor­mó EFE.

Lo que resol­vió el Juz­ga­do de Mayor Ries­go B

José Daniel Mon­te­rro­so Villa­grán, cap­tu­ra­do por des­apa­ri­ción for­za­da y Deli­tos con­tra los debe­res de la huma­ni­dad; Víc­tor Augus­to Vás­quez Eche­ve­rría, por des­apa­ri­ción for­za­da y Edgar Vir­gi­nio De León Sigüen­za, por des­apa­ri­ción for­za­da y Deli­tos con­tra los debe­res de la huma­ni­dad fue­ron pre­sen­ta­dos ante el juez Miguel Ángel Gál­vez, del Juz­ga­do de Mayor Ries­go B, quien les infor­mó el moti­vo de su detención.

El juez Gál­vez resol­vió enviar a Cifuen­tes de la Cruz, José Daniel Mon­te­rro­so y a Edgar Vir­gi­nio de León al cen­tro de deten­ción Maris­cal Zava­la, don­de envia­rá a médi­cos foren­ses para que eva­lúe el esta­do de salud de los acu­sa­dos, ya que todos indi­ca­ron que tie­nen algún pade­ci­mien­to. En el caso de Víc­tor Augus­to Vás­quez Eche­ve­rría, el juez resol­vió enviar­lo al Hos­pi­tal Militar.

Duran­te la audien­cia Gál­vez indi­có que el pro­ce­so deno­mi­na­do Dia­rio Mili­tar, es un exten­so, en el que el Minis­te­rio Públi­co lle­va años de investigación.

Des­pués de haber prac­ti­ca­do una inves­ti­ga­ción, la Fis­ca­lía soli­ci­tó una audien­cia en la que pidió varias órde­nes de aprehen­sión y dili­gen­cias de alla­na­mien­to, las cua­les fue­ron auto­ri­za­das por el juez Gálvez.

La audien­cia de pri­me­ra decla­ra­ción de los dete­ni­dos este jue­ves ante el juez que­dó pre­vis­ta para el 1 de junio.

Foto: Pren­sa Libre

Fuen­tes: Pren­sa Comu­ni­ta­ria y Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *