Gua­te­ma­la. Inten­tan reac­ti­var pro­yec­to mine­ro en Asun­ción Mita, pese a recha­zo popular

Por Lour­des Álva­rez Náje­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mayo de 2021.

La voz de alar­ma se ha pro­pa­ga­do en Asun­ción Mita, Jutia­pa, debi­do a que el pro­yec­to mine­ro Cerro Blan­co pre­ten­de ser reac­ti­va­do bajo una serie de manio­bras que sec­to­res reli­gio­sos y orga­ni­za­cio­nes socia­les cata­lo­ga­ron como frau­du­len­tas. Según se sabe, rea­li­za­rán encues­tas duran­te este mes, para que la pobla­ción vali­de la acción.

No se les ha con­sul­ta­do como lo esta­ble­ce el con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) ni se les ha infor­ma­do de mane­ra trans­pa­ren­te los impac­tos de esa acti­vi­dad, que aho­ra cam­bia­ría de mine­ría de túne­les a una de cie­lo abierto.

El sacer­do­te Víc­tor Ruano Pine­da, de la Dió­ce­sis de Jutia­pa, dijo en el pro­gra­ma radial Reali­da­des de Igle­sia y Socie­dad, en una trans­mi­sión para Emi­so­ras Cató­li­cas del Gru­po Radial ECA, que “un mons­truo empie­za a des­per­tar y rugir des­de la peque­ña aldea de Asun­ción Mita. Con el obje­ti­vo de enri­que­cer a unos pocos y dejar en pobre­za a esa población”.

Ruano Pine­da tam­bién com­pa­ró al pro­yec­to mine­ro Cerro Blan­co con un “Goliat” que la empre­sa Entre­ma­res S.A. ven­dió a Blues­to­ne Resour­ces, que aho­ra rea­li­za­ría acti­vi­da­des a cie­lo abier­to o a tajo abier­to, como tam­bién se le conoce.

Según el sacer­do­te, esas acti­vi­da­des pon­drían en gra­ve peli­gro a la pobla­ción de esa loca­li­dad y de El Sal­va­dor, que se encuen­tra cercana.

“El gri­to de no a la mine­ría en Asun­ción Mita, se debe seguir escu­chan­do con toda su fuer­za en nues­tro país y sobre todo en las comu­ni­da­des cris­tia­nas, aun­que parez­ca que enfren­ta­mos una lucha des­igual entre el Goliat de las empre­sas mine­ras y el David de nues­tros pue­blos”, aña­dió el religioso.

Aler­tan accio­nes de reactivación

Des­de el pasa­do 1 de mayo, Madre Sel­va, aler­tó sobre una reu­nión que se pre­ten­día rea­li­zar con la pobla­ción de Asun­ción Mita, para infor­mar­les de la reac­ti­va­ción del pro­yec­to, ade­más que duran­te la pri­me­ra sema­na de mayo se rea­li­za­rían encues­tas con la población.

Según Julio Gon­zá­lez, de Madre Sel­va, ese pro­yec­to mine­ro se apro­bó de mane­ra frau­du­len­ta hace 14 años, cuan­do la empre­sa Entre­ma­res S.A., sub­si­dia­ria de la empre­sa cana­dien­se Gold­corp Inc. logró que duran­te el gobierno de Óscar Ber­ger se admi­tie­ran los estu­dios de impac­to ambien­tal y el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (MEM) reco­no­cie­ra las licen­cias de operación.

Según Gon­zá­lez nun­ca fue ren­ta­ble, por­que no se pudo extraer ni un gra­mo de oro y, al con­tra­rio, gene­ró gra­ves focos de con­ta­mi­na­ción y pro­ble­mas para los tra­ba­ja­do­res debi­do a que el calor que se gene­ra­ba en los túne­les era tan alto que no podían per­ma­ne­cer más allá de media hora.

El giro comer­cial que aho­ra pre­ten­de dar la mina bus­ca apro­ve­char la licen­cia que le fue otor­ga­da por 25 años y que cul­mi­na­ría en 2032 sobre una exten­sión de unas 174 hec­tá­reas. Según repor­tó el Cen­tro de Medios Inde­pen­dien­tes (CMI) en 2012, el MEM repor­tó la sus­pen­sión de ese pro­yec­to por­que “supues­ta­men­te la empre­sa pre­fi­rió espe­rar a que el mer­ca­do inter­na­cio­nal del metal pre­cio­so mejo­ra­ra a nivel internacional”.

Atro­pe­llo con­tra la dignidad

En diver­sas oca­sio­nes, la pobla­ción, las igle­sias y las orga­ni­za­cio­nes han denun­cia­do que debi­do a la acti­vi­dad mine­ra en esa comu­ni­dad de Jutia­pa, las fuen­tes de agua se han seca­do y en El Sal­va­dor se ha con­ta­mi­na­do el río Lem­pa, sin que las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les o muni­ci­pa­les reali­cen veri­fi­ca­cio­nes o pronunciamientos.

La acti­vi­dad mine­ra de esa zona pon­dría en peli­gro a unas 650 mil per­so­nas que están dis­tri­bui­das en 45 muni­ci­pios de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras, como se indi­có en un pro­nun­cia­mien­to de 2013, por la Mesa Nacio­nal Fren­te a la Mine­ría Metálica.

“Asun­ción Mita es una aldea peque­ña pero enri­que­ci­da por el Dios de la vida y aho­ra está ame­na­za­da por la fuer­za des­truc­to­ra del capi­tal, que va detrás del cerro de oro, atro­pe­llan­do la dig­ni­dad de las fami­lias que viven en esa zona de Jutia­pa que se sien­ten impo­ten­tes y con mie­do, por­que el Esta­do no los defien­de”, enfa­ti­zó el sacer­do­te Ruano Pineda.

A los males de la pan­de­mia y a lo com­pli­ca­do del pro­ce­so de vacu­na­ción, se suma el empo­bre­ci­mien­to de la pobla­ción, el asal­to a un sis­te­ma de jus­ti­cia ya frá­gil y corrom­pi­do por la éli­te gober­nan­te y el incre­men­to de los migran­tes y aho­ra el inten­to de poner en mar­cha un pro­yec­to mine­ro en el orien­te gua­te­mal­te­co, pun­tua­li­zó el sacerdote.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *