Por Miguel Salay. Resumen latinoamericano, 28 de mayo de 2021.
Una investigación periodística revela que en la dirección de comunicación del Congreso se confabula para atacar al Procurador de DDHH y diputados de oposición.
La directora de comunicación del Congreso de Guatemala Joselyn Mérida es acusada de utilizar fondos del estado para producir material audiovisual con el fin de desprestigiar a diputados de oposición y al Procurador de los DD.HH. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la funcionaria fue citada al Congreso donde se reprodujo un audio en que ordenaba a un subalterno hacer ver al procurador como activista político.
El material dirigido a la OEA fue solicitado por la oficialista Junta directiva del Congreso de la República a quien el procurador Jordán Rodas incomoda, la directora fue cuestionada para dar explicaciones y se defendió diciendo que el material es secreto de estado y de seguridad nacional.
La insólita respuesta provocó incertidumbre a la bancada que la citó.
El diputado Samuel Pérez de la misma bancada interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
La investigación la realizaron dos periodistas independientes y que son perseguidos por el aparato estatal, los ataques son replicados por cuentas falsas denominadas netcenter administradas desde la sombra.
La directora de comunicación del Congreso devenga un salario superior al de los mismos diputados
Las difamaciones por medio de cuentas falsas o netcenter en redes sociales se han incrementado considerablemente, los ataques nacen en el seno de los 3 órganos del estado y de otras instituciones que utilizan fondos de los contribuyentes para financiarlas.
Foto: República.gt
Fuente: Sputnik