Israel. Biden a Mossad: Estamos lejos de volver al acuerdo nuclear con Iran

Israel. Biden a Mos­sad: Esta­mos lejos de vol­ver al acuer­do nuclear con Iran

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te, 3 de mayo de 2021-.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, habría dicho al jefe del Mos­sad que EE.UU. no está cer­ca de vol­ver al acuer­do nuclear con Irán, según un informe.

El sitio web esta­dou­ni­den­se de noti­cias Axios, citan­do el domin­go a un fun­cio­na­rio israe­lí anó­ni­mo, publi­có que el jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia de Israel (el Mos­sad), Yos­si Cohen, le había adver­ti­do a Biden que sería un error que Esta­dos Uni­dos vol­vie­ra al acuer­do nuclear con Irán sin mejo­rar este pac­to, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), al que el régi­men de Tel Aviv se opo­ne rotundamente.

Por su par­te, Biden le habría con­tes­ta­do que Washing­ton tenía un lar­go camino por reco­rrer antes de acep­tar vol­ver al acuer­do que aban­do­nó en 2018, tras fir­mar­lo en 2015 como par­te del Gru­po 5+1. 

Los supues­tos comen­ta­rios de Biden, que apa­ren­te­men­te apun­tan a apa­ci­guar al régi­men de Tel Aviv, se pro­du­cen a raíz de las recien­tes con­ver­sa­cio­nes de Vie­na entre Irán y los sig­na­ta­rios res­tan­tes del acuer­do nuclear (Rusia, Chi­na, Fran­cia, el Rei­no Uni­do y Alemania).

Un por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos dijo que Cohen se reu­nió el vier­nes en la Casa Blan­ca con el ase­sor Jake Sulli­van y otros fun­cio­na­rios y Biden “pasó a expre­sar sus con­do­len­cias por la tra­ge­dia en Mount Meron [mon­te de Al-Jar­maq]”, en refe­ren­cia a la estam­pi­da en el nor­te de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, que dejó al menos 45 muer­tos y cien­tos de heridos.

Pero, un fun­cio­na­rio israe­lí cues­tio­nó el rela­to, dicien­do que la reu­nión entre Cohen y Biden no fue una “visi­ta direc­ta” sino que se había pre­pro­gra­ma­do para dis­cu­tir sobre Irán y duró una hora. Ade­más de Biden, Sulli­van y el direc­tor de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, asis­tie­ron del lado esta­dou­ni­den­se, según Axios. No obs­tan­te, la Casa Blan­ca se negó a comen­tar el informe.

El Canal 12 de Israel anun­ció el vier­nes que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, infor­mó a Cohen por ade­lan­ta­do sobre los prin­ci­pa­les temas a dis­cu­tir con el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se. Los temas no se espe­ci­fi­ca­ron, pero el infor­me se pro­du­jo des­pués de que Cohen y otros fun­cio­na­rios de segu­ri­dad israe­líes man­tu­vie­ran con­ver­sa­cio­nes con fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos esta sema­na sobre los pla­nes de la Admi­nis­tra­ción Biden sobre el posi­ble retorno al acuer­do de 2015.

El jue­ves, el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Antony Blin­ken, se reu­nió en Washing­ton con Cohen, quien estu­vo acom­pa­ña­do por el emba­ja­dor israe­lí Gilad Erdan. Aun­que se tra­ta­ron otros temas, Israel apro­ve­chó la cita para “expre­sar su fuer­te preo­cu­pa­ción” por Irán, seña­ló un funcionario.

Tam­bién asis­tie­ron a la reu­nión del jue­ves, por par­te de Esta­dos Uni­dos, la adjun­ta con­fir­ma­da de Blin­ken, Wendy Sher­man, el ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Biden, Jake Sulli­van, y otros dos altos fun­cio­na­rios: Brett McGurk, del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal, y Derek Cho­llet, del Depar­ta­men­to de Esta­do. Cohen y Erdan repre­sen­ta­ron a Israel.

La admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Donald Trump aban­do­nó uni­la­te­ral­men­te el pac­to nuclear en mayo de 2018 y des­ató lo que su equi­po lla­mó una “cam­pa­ña de máxi­ma pre­sión” con el obje­ti­vo decla­ra­do de obli­gar a Irán a nego­ciar “un mejor acuerdo”.

El suce­sor de Trump ha afir­ma­do que está dis­pues­toa a unir­se al PIAC, pero ha con­di­cio­na­do la medi­da a que Tehe­rán reanu­de las obli­ga­cio­nes sus­pen­di­das en repre­sa­lia por la reti­ra­da uni­la­te­ral de Esta­dos Uni­dos del acuerdo.

Tehe­rán dice que Washing­ton, como la pri­me­ra par­te que incum­plió sus com­pro­mi­sos, debe­ría dar el pri­mer paso hacia la reac­ti­va­ción del PIAC y eli­mi­nar incon­di­cio­nal­men­te todas las san­cio­nes de mane­ra verificable.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *