Los tanques antes que el Cante. Para la Junta el Flamenco ‑declarado en noviembre de 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz- merece 20 veces menos atención económica que una base militar del Ejército español.
Las cifras las ha dado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la Comisión de Cultura de este miércoles en el Parlamento de Andalucía. Según Europa Press la consejera calificó como “firme” la apuesta del Gobierno andaluz con el Flamenco, un sector considerado “un pilar esencial de nuestra política cultural, turística y económica”. Pero los escasos 5 millones de euros destinados a ayudar al sector durante los últimos dos años ‑en unos tiempos en los que pocas actividades flamencas se pueden hacer- palidecen comparados con los más de 100 millones que le va a costar a la Junta que nos pongan en Córdoba una base logística del Ejército de Tierra español.
Según un estudio de la Universidad de Cádiz, el Flamenco mueve a unas 700.000 personas al año en la región y genera unos ingresos de 550 millones de euros. Una importancia económica que la Junta ignora mientras derrocha 100 millones de euros para los juegos de guerra del ejército español.