Las residencias para mayores se están convirtiendo en un negocio para los inversores en la bolsa. Un sector que la Junta de Andalucía está dejando a la empresa privada con la que luego “conciertan” centros. Y es que en nuestro país tenemos un déficit de 28.457 plazas residenciales para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de las Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Las residencias van camino de convertirse en una inversión de primera línea para los piratas de la bolsa, según han señalado los ponentes en el webinar celebrado por Esade Alumni bajo el nombre Inversión en residencias de mayores: cuánto cómo y dónde. De hecho el 62 % de las 45.077 plazas residenciales para personas mayores que hay en Andalucía son de financiación pública, aunque solo lo son propiamente el 19%, puesto que las demás son de empresas privadas que tienen conciertos con la administración andaluza.
En el webinar se ha advertido “En Estados Unidos hay 18 socimis especializadas en salud, con más 240.000 millones de dólares invertidos en el mercado estadounidense”, ha señalado Jorge Guarner, presidente ejecutivo de Healthcare Activos, compañía estatal especializada en activos inmobiliarios vinculados con el sector sanitario, incluyendo hospitales, clínicas y residencias de la tercera edad.
“En Europa las socimis cuentan con carteras más diversificadas, pero en ocho o diez años contaremos con sociedades de inversión inmobiliaria especializadas en este sector”, añade Guarner.
Fuente: Planta Doce.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.