Resumen Medio Oriente, 7 de mayo de 2021-.
“La firmeza del pueblo palestino y su adhesión a su derecho a no renunciar a Jerusalén es la base, ya que la firmeza del pueblo palestino da legitimidad a la resistencia”, señaló Nasrallah en su discurso con motivo del Día Internacional de Al Quds.
“El escenario público palestino es de rechazo a la ocupación y adhesión al derecho palestino, y esto es lo que da legitimidad al Eje de la Resistencia y a todos los apoyos brindados al pueblo palestino, ya sea político, militar o de otro tipo”, declaró el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, en un discurso televisado que conmemora el Día Internacional de Al Quds.
Agregó que “la firmeza del pueblo palestino y su adhesión a su derecho a no renunciar a Jerusalén es la base, ya que la firmeza del pueblo palestino da legitimidad a la resistencia”.
Nasrallah se refirió a la entrada de los misiles de la resistencia palestina en la ecuación de la defensa de Jerusalén, y lo describió como «el desarrollo más importante y peligroso que debe fijarse».
Asimismo, expresó su confianza en que el pueblo palestino «está en condiciones de preservar Jerusalén, su tierra y sus derechos «.
«El israelí admite que la entrada de Gaza en el tema del reciente conflicto es una amenaza muy seria y esto abre grandes horizontes para la resistencia, y pido a sus líderes que continúen con este enfoque», detalló.
El dirigente de la Resistencia libanesa aclaró que el suceso más destacado en la actualidad es la «firmeza palestina, y tenemos que estar del lado del pueblo y no buscar justificaciones para renunciar a esta responsabilidad».
Nasrallah: Se acabó la apuesta por una guerra estadounidense con Irán
En otra parte de sus declaraciones, Sayyed Nasrallah enfatizó que en la actualidad es importante «la estabilidad del Eje de Resistencia”.
Señaló que el enemigo ha hecho un esfuerzo por derrocar al gobierno iraní, el país más fuerte en este eje durante muchos años, y devolverlo al eje israelí-estadounidense, «pero Teherán cruzó el escenario del peligro y se acabó la apuesta por una guerra estadounidense con Irán».
«Irán no necesita asegurar a sus aliados que ninguna negociación será a sus expensas o a expensas de su pueblo porque la experiencia ha demostrado que Irán no abandona a los aliados, no los vende ni negocia sobre ellos, y por lo tanto nosotros apoyamos todos los diálogos internacionales o árabes-iraníes porque contribuyen a fortalecer el Eje de los amigos», subrayó.
Pero quienes «deberían estar preocupados», según Sayyed Nasrallah, son «los aliados de Estados Unidos en la región, desde “Israel” hasta algunos países del Golfo, y todos los que se ganan la vida vendiendo sus posturas políticas. En cuanto a los amigos de Irán, tenemos una gran confianza en que lo que está sucediendo es en interés del Eje de la Resistencia».
«Israel» está más al colapso
Sayyed Nasrallah dijo que “el tiempo de apuntar al Eje ha terminado. El israelí hoy está lleno de ansiedad por la estabilidad del Eje de Resistencia y el desarrollo de sus capacidades”, mientras que “otros ejes que en el pasado parecían fuertes, hoy estar desarticulados y pasan a la posición de defender algunas de las ganancias de la pasada etapa”.
“Apuntar a las fuerzas de resistencia en Iraq es un fracaso. En Yemen, «los hermanos son firmes y están en constante progreso, y el mundo está hablando de poner fin a la guerra. Los desarrollos cualitativos en la posición y las capacidades de Yemen en los últimos años son un agregado cualitativo al Eje de la Resistencia, especialmente a la luz de este liderazgo honesto, sabio y joven”, explicó.
En cuanto a la entidad sionista, Sayyed Nasrallah dijo que «está en crisis, y una de las señales de eso es la crisis política interna y la imposibilidad de formar un gobierno por los problemas de Benjamin Netanyahu».
Añadió: «La entidad se ha transformado de una entidad basada en fundamentos ideológicos a una entidad que sirve a una persona específica, y esto confirma la existencia de un problema real de liderazgo. Esto es un signo de debilidad y decadencia. En algún momento algunos sionistas están hablando de «una guerra civil».
Destacó que los signos de decadencia y debilidad comienzan a aparecer en la entidad enemiga, mientras «se renueva la resistencia del pueblo palestino y el Eje de la Resistencia».
Nasrallah se preguntó: «¿Qué pasó con el misil que llegó a Dimona que povocó un gran impacto dentro de la entidad? ¿Si estalla una gran guerra en la región los israelíes podrán enfrentarse?»
Las fronteras marítimas son asunto del Estado y hay que tener cuidado con las maniobras israelíes
Al comentar sobre las negociaciones que tienen lugar en Naqoura con respecto a la demarcación de las fronteras marítimas con la Palestina ocupada, Nasrallah dijo que hay «quienes insisten» en preguntar sobre el silencio de Hizbullah, a pesar de que aclaramos antes que no interferiremos en el tema de las fronteras marítimas. Eso es un asunto del Estado libanés.
Hizo un llamado a los libaneses para que asuman la responsabilidad de las fronteras y su demarcación.
«Hemos descubierto, desde el año 2000, que es de interés para El Líbano y la Resistencia mantenerse alejados de este tema», declaró.
Y añadió: «Hemos interferido en el tema de las granjas de Shebaa y las colinas de Kfarshouba después de que el Estado confirmara que son libaneses». Agregó que el Estado debe «asumir su responsabilidad histórica y no renunciar a sus derechos de agua».
También exigió que el Estado «no renuncie a ninguno de los derechos, y debe saber que no es débil y nadie puede imponerle nada, ni el israelí ni el estadounidense».
Sobre la maniobra del ejército israelí para el próximo domingo, Nasrallah destacó que es necesario «llamar a la precaución en la región en general, así como en El Líbano, y tendremos cuidado. Siempre mantendremos el ritmo del movimiento de estas maniobras «.
Nasrallah advirtió al ejército israelí de cualquier movimiento erróneo hacia El Líbano y cualquier intento de violar las reglas de enfrentamiento. Destacó que la resistencia «no tolerará ninguna transgresión, error o movimiento agresivo israelí en todo el territorio libanés. El enemigo debe comprender este claro mensaje».
Fuente: Al Mayadeen