Líbano. Say­yed Nas­ra­llah: «El eje de la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino es firme»

Resu­men Medio Orien­te, 7 de mayo de 2021-.

“La fir­me­za del pue­blo pales­tino y su adhe­sión a su dere­cho a no renun­ciar a Jeru­sa­lén es la base, ya que la fir­me­za del pue­blo pales­tino da legi­ti­mi­dad a la resis­ten­cia”, seña­ló Nas­ra­llah en su dis­cur­so con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Al Quds.

“El esce­na­rio públi­co pales­tino es de recha­zo a la ocu­pa­ción y adhe­sión al dere­cho pales­tino, y esto es lo que da legi­ti­mi­dad al Eje de la Resis­ten­cia y a todos los apo­yos brin­da­dos al pue­blo pales­tino, ya sea polí­ti­co, mili­tar o de otro tipo”, decla­ró el secre­ta­rio gene­ral de Hiz­bu­llah, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, en un dis­cur­so tele­vi­sa­do que con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal de Al Quds.

Agre­gó que “la fir­me­za del pue­blo pales­tino y su adhe­sión a su dere­cho a no renun­ciar a Jeru­sa­lén es la base, ya que la fir­me­za del pue­blo pales­tino da legi­ti­mi­dad a la resistencia”.

Nas­ra­llah se refi­rió a la entra­da de los misi­les de la resis­ten­cia pales­ti­na en la ecua­ción de la defen­sa de Jeru­sa­lén, y lo des­cri­bió como «el desa­rro­llo más impor­tan­te y peli­gro­so que debe fijarse».

Asi­mis­mo, expre­só su con­fian­za en que el pue­blo pales­tino «está en con­di­cio­nes de pre­ser­var Jeru­sa­lén, su tie­rra y sus derechos «.

«El israe­lí admi­te que la entra­da de Gaza en el tema del recien­te con­flic­to es una ame­na­za muy seria y esto abre gran­des hori­zon­tes para la resis­ten­cia, y pido a sus líde­res que con­ti­núen con este enfo­que», detalló.

El diri­gen­te de la Resis­ten­cia liba­ne­sa acla­ró que el suce­so más des­ta­ca­do en la actua­li­dad es la «fir­me­za pales­ti­na, y tene­mos que estar del lado del pue­blo y no bus­car jus­ti­fi­ca­cio­nes para renun­ciar a esta responsabilidad».

Nas­ra­llah: Se aca­bó la apues­ta por una gue­rra esta­dou­ni­den­se con Irán

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, Say­yed Nas­ra­llah enfa­ti­zó que en la actua­li­dad es impor­tan­te «la esta­bi­li­dad del Eje de Resistencia”.

Seña­ló que el enemi­go ha hecho un esfuer­zo por derro­car al gobierno ira­ní, el país más fuer­te en este eje duran­te muchos años, y devol­ver­lo al eje israe­lí-esta­dou­ni­den­se, «pero Tehe­rán cru­zó el esce­na­rio del peli­gro y se aca­bó la apues­ta por una gue­rra esta­dou­ni­den­se con Irán».

«Irán no nece­si­ta ase­gu­rar a sus alia­dos que nin­gu­na nego­cia­ción será a sus expen­sas o a expen­sas de su pue­blo por­que la expe­rien­cia ha demos­tra­do que Irán no aban­do­na a los alia­dos, no los ven­de ni nego­cia sobre ellos, y por lo tan­to noso­tros apo­ya­mos todos los diá­lo­gos inter­na­cio­na­les o ára­bes-ira­níes por­que con­tri­bu­yen a for­ta­le­cer el Eje de los ami­gos», subrayó.

Pero quie­nes «debe­rían estar preo­cu­pa­dos», según Say­yed Nas­ra­llah, son «los alia­dos de Esta­dos Uni­dos en la región, des­de “Israel” has­ta algu­nos paí­ses del Gol­fo, y todos los que se ganan la vida ven­dien­do sus pos­tu­ras polí­ti­cas. En cuan­to a los ami­gos de Irán, tene­mos una gran con­fian­za en que lo que está suce­dien­do es en inte­rés del Eje de la Resistencia».

«Israel» está más al colapso

Say­yed Nas­ra­llah dijo que “el tiem­po de apun­tar al Eje ha ter­mi­na­do. El israe­lí hoy está lleno de ansie­dad por la esta­bi­li­dad del Eje de Resis­ten­cia y el desa­rro­llo de sus capa­ci­da­des”, mien­tras que “otros ejes que en el pasa­do pare­cían fuer­tes, hoy estar des­ar­ti­cu­la­dos y pasan a la posi­ción de defen­der algu­nas de las ganan­cias de la pasa­da etapa”.

“Apun­tar a las fuer­zas de resis­ten­cia en Iraq es un fra­ca­so. En Yemen, «los her­ma­nos son fir­mes y están en cons­tan­te pro­gre­so, y el mun­do está hablan­do de poner fin a la gue­rra. Los desa­rro­llos cua­li­ta­ti­vos en la posi­ción y las capa­ci­da­des de Yemen en los últi­mos años son un agre­ga­do cua­li­ta­ti­vo al Eje de la Resis­ten­cia, espe­cial­men­te a la luz de este lide­raz­go hones­to, sabio y joven”, explicó.

En cuan­to a la enti­dad sio­nis­ta, Say­yed Nas­ra­llah dijo que «está en cri­sis, y una de las seña­les de eso es la cri­sis polí­ti­ca inter­na y la impo­si­bi­li­dad de for­mar un gobierno por los pro­ble­mas de Ben­ja­min Netanyahu».

Aña­dió: «La enti­dad se ha trans­for­ma­do de una enti­dad basa­da en fun­da­men­tos ideo­ló­gi­cos a una enti­dad que sir­ve a una per­so­na espe­cí­fi­ca, y esto con­fir­ma la exis­ten­cia de un pro­ble­ma real de lide­raz­go. Esto es un signo de debi­li­dad y deca­den­cia. En algún momen­to algu­nos sio­nis­tas están hablan­do de «una gue­rra civil».

Des­ta­có que los sig­nos de deca­den­cia y debi­li­dad comien­zan a apa­re­cer en la enti­dad enemi­ga, mien­tras «se renue­va la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino y el Eje de la Resistencia».

Nas­ra­llah se pre­gun­tó: «¿Qué pasó con el misil que lle­gó a Dimo­na que povo­có un gran impac­to den­tro de la enti­dad? ¿Si esta­lla una gran gue­rra en la región los israe­líes podrán enfrentarse?»

Las fron­te­ras marí­ti­mas son asun­to del Esta­do y hay que tener cui­da­do con las manio­bras israelíes

Al comen­tar sobre las nego­cia­cio­nes que tie­nen lugar en Naqou­ra con res­pec­to a la demar­ca­ción de las fron­te­ras marí­ti­mas con la Pales­ti­na ocu­pa­da, Nas­ra­llah dijo que hay «quie­nes insis­ten» en pre­gun­tar sobre el silen­cio de Hiz­bu­llah, a pesar de que acla­ra­mos antes que no inter­fe­ri­re­mos en el tema de las fron­te­ras marí­ti­mas. Eso es un asun­to del Esta­do libanés.

Hizo un lla­ma­do a los liba­ne­ses para que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad de las fron­te­ras y su demarcación.

«Hemos des­cu­bier­to, des­de el año 2000, que es de inte­rés para El Líbano y la Resis­ten­cia man­te­ner­se ale­ja­dos de este tema», declaró.

Y aña­dió: «Hemos inter­fe­ri­do en el tema de las gran­jas de She­baa y las coli­nas de Kfarshou­ba des­pués de que el Esta­do con­fir­ma­ra que son liba­ne­ses». Agre­gó que el Esta­do debe «asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y no renun­ciar a sus dere­chos de agua».

Tam­bién exi­gió que el Esta­do «no renun­cie a nin­guno de los dere­chos, y debe saber que no es débil y nadie pue­de impo­ner­le nada, ni el israe­lí ni el estadounidense».

Sobre la manio­bra del ejér­ci­to israe­lí para el pró­xi­mo domin­go, Nas­ra­llah des­ta­có que es nece­sa­rio «lla­mar a la pre­cau­ción en la región en gene­ral, así como en El Líbano, y ten­dre­mos cui­da­do. Siem­pre man­ten­dre­mos el rit­mo del movi­mien­to de estas maniobras «.

Nas­ra­llah advir­tió al ejér­ci­to israe­lí de cual­quier movi­mien­to erró­neo hacia El Líbano y cual­quier inten­to de vio­lar las reglas de enfren­ta­mien­to. Des­ta­có que la resis­ten­cia «no tole­ra­rá nin­gu­na trans­gre­sión, error o movi­mien­to agre­si­vo israe­lí en todo el terri­to­rio liba­nés. El enemi­go debe com­pren­der este cla­ro mensaje».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *