A cuarenta años del “caso Almería” sin justicia ni reparación la asamblea local de Almería de Nación Andaluza hace un llamamiento a acompañar a la familia de Juan Mañas este domingo 9 de mayo a las 11 de la mañana en el monolito de la carretera de Gérgal. Reproducimos a continuación el comunicado que ha hecho público Nación Andaluza-Almería:
CASO ALMERÍA CRIMEN DE ESTADO
40 AÑOS SIN JUSTICIA NI REPARACIÓN
A pesar de ser cruelmente torturados y de aparecer los cadáveres de Luis Cobo,
Luis Montero y Juan Mañas esposados, quemados, acribillados y mutilados, a pesar de
las evidencias de que fue un crimen premeditado y de la participación de al menos
once guardias civiles, tan solo tres fueron juzgados, condenados a penas ridículas dada
la barbaridad del crimen, que además ni siquiera cumplieron en su totalidad y a pesar
de ello, tras su excarcelación, fueron premiados con fuertes sumas económicas de los
fondos reservados del Estado.
El estado español no solo amparó a los asesinos sino que persiguió a los colectivos y personas almerienses que denunciaron en su momento lo ocurrido. El Comité de Apoyo a la familia de Juan Mañas, que se constituyó en Almería para denunciar el caso y para exigir un juicio justo, sufrió todo tipo de represión, amenazas y censura por parte de las autoridades, policía y medios de comunicación.
Cuarenta años después, igual que ocurre con el asesinato de Javier Verdejo, siguen silenciando, ocultando la realidad y siguen sin considerar a las víctimas como víctimas del terrorismo, encubriendo el crimen, al no permitir que se abra la documentación y que se llegue hasta el fondo en el conocimiento real de los hechos.
Nación Andaluza denuncia, sin ambigüedades, que aquello fue un crimen de estado que sigue impune y del que nadie ha asumido las responsabilidades políticas, nadie pidió perdón o reconoció el error. Los tres jóvenes del Caso Almería, son como muchas trabajadoras y trabajadores, víctimas del régimen neofranquista, y forman parte de la memoria histórica de nuestro pueblo que la Andalucía resistente permanecerá manteniendo viva.
Este 9 de mayo, en el 40 aniversario, volveremos a recordar y denunciar este caso y hacemos un llamamiento para acompañar a la familia de Juan Mañas, el domingo a las 11 de la mañana, en la carretera de Gérgal, en el monolito junto al lugar donde aparecieron los cadáveres.
ASAMBLEA NACIÓN ANDALUZA ALMERÍA