Méxi­co. Ase­si­nan a dos ambientalistas

Alfre­do Vala­dez Rodrí­guez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021

Suje­tos no iden­ti­fi­ca­dos ase­si­na­ron a los ambien­ta­lis­tas y defen­so­res del terri­to­rio José de Jesús Roble­do Cruz y María de Jesús Gómez Vega, espo­sos entre sí y miem­bros del eji­do El Bajío, el muni­ci­pio de Puer­to Peñas­co, Sono­ra, quie­nes has­ta su muer­te el pasa­do 27 de abril, se opu­sie­ron a la ope­ra­ción de la mine­ra Pen­mont, sub­si­dia­ria del Gru­po Peñoles.

La Red Mexi­ca­na de Afec­ta­dos por la Mine­ría (REMA) denun­ció que los ambien­ta­lis­tas, duran­te los últi­mos años habían sido víc­ti­mas de aco­so direc­to y agre­sio­nes gra­ves, por opo­ner­se a la mine­ra pro­pie­dad de Alber­to Bai­lle­res González.

Hace un año, ambos defen­so­res del terri­to­rio ya habían sido secues­tra­dos y fuer­te­men­te tor­tu­ra­dos según lo habría denun­cia­do el pro­pio Roble­do Cruz, el 23 de mar­zo del año 2020, a la REMA.

Otro ata­que sufri­do por Roble­do Cruz se pro­du­jo el 3 de sep­tiem­bre de 2017, cuan­do sin una orden judi­cial, “fue dete­ni­do y des­apa­re­ci­do afue­ra de su domi­ci­lio por hom­bres enca­pu­cha­dos, quie­nes por­ta­ban armas lar­gas y cha­le­cos de la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal”, dijo la REMA.

En ese momen­to, la agre­sión fue difun­di­da por el por­tal de noti­cias Pie de Pági­na, y en su tes­ti­mo­nio Roble­do Cruz plan­teó que “ese día me levan­ta­ron jun­to con mi espo­sa, me tor­tu­ra­ron has­ta dejar­me casi muer­to. Mi espo­sa corrió la mis­ma suer­te”, comen­tó la organización.

Muchos años atrás, la pare­ja de eji­da­ta­rios fue víc­ti­ma de aco­so judi­cial, des­de el año 2002, “al ingre­so de la empre­sa Pen­mont en su terri­to­rio”, cuan­do deci­die­ron defen­der­se e inter­po­ner denun­cias con­for­me a la ley, a par­tir de pre­sen­tar ampa­ros y lle­var ante el Tri­bu­nal Agra­rio jui­cios por el des­po­jo del cual habían sido obje­to”, expli­có en su comu­ni­ca­do la REMA.

“Sin embar­go, a pesar de lograr varias sen­ten­cias a su favor, nin­gu­na de ellas ha sido eje­cu­ta­da y, por el con­tra­rio, des­de el pri­mer momen­to de recla­mo, se incre­men­ta­ron las inti­mi­da­cio­nes, deten­cio­nes arbi­tra­rias, homi­ci­dios, levan­to­nes, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, el uso de la fuer­za públi­ca, el des­po­jo y el des­pla­za­mien­to for­za­do, ade­más del ame­dren­ta­mien­to a perio­dis­tas y robos de vehículos”.

Lamen­ta­ble­men­te, aho­ra que han sido ase­si­na­dos los dos defen­so­res del medio ambien­te y del terri­to­rio, “en los tiem­pos de la 4T todo sigue igual; el mode­lo extrac­ti­vo con­ti­núa mos­tran­do su ver­da­de­ra natu­ra­le­za y, sin reca­to alguno, ope­ra en abier­to con­tu­ber­nio, con los tres órde­nes de gobierno”, denun­ció la REMA.

Entre esos pre­sun­tos órga­nos de “repre­sión”, al ser­vi­cio de las empre­sas mine­ras nacio­na­les y extran­je­ras, están “el uso de las fuer­zas arma­das lega­les, como la poli­cía mine­ra, crea­da recien­te­men­te por el ex secre­ta­rio de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPC), Alfon­so Dura­zo Mon­ta­ño, hoy aspi­ran­te de More­na para gober­nar el esta­do de Sono­ra”, acu­sa la REMA.

“En épo­ca de cele­bra­ción de jubi­la­cio­nes, no podía ser dife­ren­te la del empre­sa­rio mine­ro mexi­cano Alber­to Bai­llé­res Gon­zá­lez, al dejar como su últi­mo acto, otra anda­na­da de san­gre derra­ma­da sobre los cuer­pos de la com­pa­ñe­ra María y el com­pa­ñe­ro José de Jesús. El mag­na­te se reti­ra de sus ‘ocu­pa­cio­nes’, con la saña que lo ha carac­te­ri­za­do siem­pre, tal cual una vida lle­na de saqueo, de ase­si­na­tos y de la com­pra de los apa­ra­tos de jus­ti­cia”, expli­có la REMA.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *