Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2021
En el marco de la construcción del Tren Maya, el gobierno mexicano demuestra una inclinación hacia las empresas responsables de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, denunció el consorcio chino-francés-mexicano que fabricó la Línea 1 de este Metro.
El fabricante de trenes pidió al gobierno mexicano que en la convocatoria del material rodante para el Tren Maya se estableciera un piso parejo sin inclinación hacia las empresas constructoras de la Línea 12, que el pasado 3 de mayo colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco y dejó a 26 personas fallecidas y 70 heridas gravemente.
Las condiciones del programa de contratación “no son equitativas y las bases claramente favorecen a Alston y CAF”, declaró Íñigo Pérez Gallego, vocero del consorcio conformado por la gigante china CRCC Zhuzhou Locomotive Co., la empresa francesa Thales y el grupo mexicano Cocomex y ADM.
La carta emitida por el consorcio y dirigida a la presidencia mexicana y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirma que la oferta de la empresa es de un precio 30 por ciento inferior al del mercado, lo que representa un ahorro de entre 5 mil y 10 mil millones de pesos para México, y que la empresa busca que la fabricación del material sea dentro del territorio mexicano, así como que tiene la intención de reducir los tiempos de entrega del pedido.
La empresa CRCC pidió la intervención del Fonatur y de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para que las bases de la licitación del material rodante del Tren Maya sean ajustadas y no favorezcan a las empresas mexicanas CAF y Alstom. La misiva, recibida por las autoridades mexicanas el pasado 5 de mayo, hasta la fecha no tiene respuesta.
FUENTE: desInformemonos