Méxi­co. Ini­cia defen­so­ra Kenia Her­nán­dez, huel­ga de ham­bre en penal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021

A casi un año de per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción en su con­tra, la defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos, Kenia Her­nán­dez Mon­tal­ván, ini­ció una huel­ga de ham­bre por la “sis­te­má­ti­ca dis­cri­mi­na­ción y racis­mo” a la que con­si­de­ra ha sido some­ti­da des­de que per­ma­ne­ce en prisión.

La tar­de de este lunes 16 de mayo, la defen­so­ra de los pue­blos indí­ge­nas y las muje­res infor­mó vía tele­fó­ni­ca a su defen­sor legal, Anto­nio Lara Duque, que ese día habría ini­cia­do una huel­ga de ham­bre al inte­rior del Penal Fede­ral Nº 16, en More­los, don­de per­ma­ne­ce reclui­da des­de el pasa­do 24 de octubre. 

Como narró Lara Duque en entre­vis­ta con Cimac­no­ti­cias, tras las pri­me­ras 12 horas de huel­ga, Kenia ya pre­sen­ta­ba mareos y sen­sa­ción de debi­li­dad. No obs­tan­te, no es posi­ble saber cuál es su esta­do de salud actual, ya que al estar reclui­da en un penal fede­ral, Kenia sólo pue­de comu­ni­car­se con su abo­ga­do cada dos días, has­ta por 10 minutos.

Con esta huel­ga, la defen­so­ra pre­ten­de denun­ciar la “sis­te­má­ti­ca dis­cri­mi­na­ción y racis­mo” de la que ha sido obje­to ante los juz­ga­do­res que cono­cen de las sie­te cau­sas pena­les que per­sis­ten en su con­tra, ya que –expli­có Lara Duque– no se le reco­no­ce su iden­ti­dad indí­ge­na por­que habla espa­ñol y tuvo estu­dios. Bajo ese argu­men­to, por ejem­plo, el Poder Judi­cial se ha nega­do a pro­por­cio­nar un intér­pre­te de la len­gua amuz­go, que se habla en la región de Cos­ta Chi­ca de Gue­rre­ro, de don­de es ori­gi­na­ria Kenia. 

La joven defen­so­ra tam­bién bus­ca hacer visi­ble la inope­ran­cia de la Ley de Amnis­tía, apro­ba­da hace un año, bajo la cual ella podría enfren­tar en liber­tad los sie­te pro­ce­sos por los que se le acu­sa, toda vez que (como se esti­pu­la en esta legis­la­ción pro­mo­vi­da por el pro­pio pre­si­den­te de Méxi­co) en el caso de aque­lla per­so­na que pre­sen­ta indi­cios de vio­la­ción a DH y/​o debi­do pro­ce­so, los orga­nis­mos de DH (nacio­na­les, esta­ta­les o inter­na­cio­na­les) pue­den pro­po­ner su liber­tad, pre­ci­só el abogado.

Orde­nan arres­to de abo­ga­do de Kenia

Kenia Her­nán­dez es una defen­so­ra de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, de las muje­res y los pue­blos indí­ge­nas; una de las for­mas de pro­tes­ta es a tra­vés de la toma de case­tas; sin embar­go, des­de el año pasa­do el gobierno fede­ral ha bus­ca­do cri­mi­na­li­zar­la con sie­te denun­cias en su con­tra, todas pre­sen­ta­das por Fis­ca­lías de tres enti­da­des dis­tin­tas en un pla­zo de menos de un año. 

La pri­me­ra cau­sa penal con­tra Kenia se abrió el pasa­do 6 de junio, cuan­do la Fis­ca­lía de Jus­ti­cia del Esta­do de Méxi­co la acu­só del robo de una car­te­ra de 500 pesos. Este pro­ce­so legal, del fue­ro común, es el más avan­za­do de los otros seis que enfren­ta actual­men­te, cin­co de ellas por deli­tos federales. 

No obs­tan­te, el juez que lle­va ese pri­mer caso, Jor­ge Gon­zá­lez Rive­ra, orde­nó el pasa­do 18 de mayo el arres­to del abo­ga­do de Kenia. Lara Duque expli­có que esta orden de arres­to que se lle­va­rá a cabo el pró­xi­mo 27 de mayo, tie­ne de fon­do impe­dir que esté pre­sen­te en el pró­xi­mo jui­cio de Kenia para que, en con­se­cuen­cia, el Esta­do ale­gue “aban­dono de defen­sa” e impon­ga un abo­ga­do de ofi­cio “a modo”.

Lara Duque dijo que sí acu­di­rá al arres­to pero que se nega­rán a acep­tar un abo­ga­do que des­co­no­ce la estra­te­gia legal de defen­sa por la liber­tad de Kenia. El res­to de las cau­sas pena­les, (radi­ca­das una en el Esta­do de Méxi­co, tres en Gua­na­jua­to, y dos en Gue­rre­ro) se man­tie­nen en eta­pa ini­cial e intermedia. 

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *