Méxi­co. Madres de des­apa­re­ci­dos coin­ci­den: no hay nada que celebrar

Anto­nio Heras, Eiri­net Gómez, Raúl Roble­do y Rubi­ce­la More­los /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021

No hay nada que cele­brar en este día, fue en lo que coin­ci­die­ron madres de des­apa­re­ci­dos este 10 de mayo, en diver­sas pro­tes­tas en varios esta­dos de la República.

Uno de los gru­pos que se mani­fes­tó fue­ron las inte­gran­tes del colec­ti­vo Madres Uni­das y Fuer­tes, quie­nes exi­gie­ron a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Baja Cali­for­nia que reali­ce inves­ti­ga­cio­nes para escla­re­cer la des­apa­ri­ción de sus hijos.

Ver las imágenes de origen

Las mani­fes­tan­tes se ubi­ca­ron en la expla­na­da de los Tres Pode­res, del Cen­tro Cívi­co de Mexi­ca­li, en bus­ca de res­pues­tas por par­te de las ins­tan­cias inves­ti­ga­do­ras y del pro­pio gobierno estatal.

En Baja Cali­for­nia son varios los colec­ti­vos de bús­que­da de fami­lia­res que fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, inte­gra­dos la mayo­ría de mujeres.

Una de las incon­for­mes por­tó en su blu­sa el nom­bre de su hija, Arce­lia Cha­mil Pérez Gutié­rrez, de 37 años de edad y madre de fami­lia, des­apa­re­ci­da des­de el 19 de octu­bre de 2020.

Ese día, Arce­lia salió de su casa en su vehícu­lo, en la calle Danu­bio, del frac­cio­na­mien­to Soli­da­ri­dad Virre­yes, y des­de enton­ces no han vuel­to a saber nada de ella. La FGE emi­tió una aler­ta sin resul­ta­dos y sin avan­ces en la inves­ti­ga­ción para su familia.

Son cer­ca de dos mil his­to­rias de muje­res y hom­bres, muchos resi­den­tes de Mexi­ca­li, que des­apa­re­cie­ron de sus hoga­res. Aún los esperan.

VIDEO: “Nada que cele­brar”: madres de per­so­nas des­apa­re­ci­das rea­li­zan accio­nes en la CDMX y Gua­da­la­ja­ra.

En Mon­te­rrey, Nue­vo León, se man­tie­ne la mis­ma sen­ten­cia: «Sin nada que cele­brar en este 10 de mayo»y reafir­ma­ron su pos­tu­ra, “miles de madres en Nue­vo León y en Méxi­co no tene­mos nada que cele­brar, nos arre­ba­ta­ron a nues­tros hijos e hijas y segui­mos pre­gun­tan­do ¿dón­de están?».

La orga­ni­za­ción Fuer­zas Uni­das por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Nue­vo León (FUNDENL), afir­mó que hace 10 años, jun­to con fami­lia­res y colec­ti­vos de Coahui­la, Chihuahua y Cen­troa­mé­ri­ca, unie­ron dolo­res y dig­na rabia para con­vo­car a una mar­cha en la Ciu­dad de Méxi­co, la deno­mi­na­da “Mar­cha de la Dig­ni­dad Nacio­nal, Madres Bus­can­do a sus Hijos e Hijas, Ver­dad y Justicia”.

Las fra­ses que se repi­ten en las mar­chas son recla­mos a las auto­ri­da­des que, afir­man, han sido omi­sas con las inves­ti­ga­cio­nes: “Pre­si­den­tes, gober­na­do­res, alcal­des, pro­cu­ra­do­res de Jus­ti­cia, comi­sio­na­dos de bús­que­da han pasa­do de pues­to en pues­to. ¿Y nues­tros desaparecidos?”.

Mani­fes­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes reite­ran a las fami­lias de des­apa­re­ci­dos que más de 85 mil hoga­res en Méxi­co están espe­ran­do cada día para ver regre­sar a sus seres que­ri­dos a casa. Esa es su prin­ci­pal exigencia.

En Vera­cruz, incon­for­mes acu­sa­ron que el ayun­ta­mien­to de Xala­pa, enca­be­za­do por Hipó­li­to Rodrí­guez, y la Fis­ca­lía Gene­ral que diri­ge Veró­ni­ca Her­nán­dez, tie­nen un con­tu­ber­nio para no dar a cono­cer “el cochi­ne­ro que tie­nen” en la fosa común de Palo Verde.

María Ele­na Gutié­rrez, quien bus­ca a su sobrino Rafael Espi­no­sa, des­apa­re­ci­do en agos­to de 2013, decla­ró: “Cuan­do (Hipó­li­to Rodrí­guez) ini­ció su admi­nis­tra­ción, el pre­si­den­te muni­ci­pal vino aquí con noso­tros, le diji­mos que aquí había fosas clan­des­ti­nas, y se que­dó con el com­pro­mi­so de venir a exhu­mar con la FGE, y aho­ra ya ni nos pela”.

En sep­tiem­bre del 2016, las dili­gen­cias para loca­li­zar los res­tos de Gem­ma Mávil, des­apa­re­ci­da en mayo de 2011, puso al des­cu­bier­to la exis­ten­cia de una fosa común en el pan­teón Palo Ver­de, en Xala­pa, don­de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do depo­si­tó 114 cuer­pos sin cum­plir con los pro­to­co­los de inhu­ma­ción e iden­ti­fi­ca­ción esta­ble­ci­dos en la ley.

Duran­te la pro­tes­ta rea­li­za­da en el con­tex­to del Día de las Madres, inte­gran­tes del Colec­ti­vo Bus­can­do a Nues­tros Des­apa­re­ci­dos y Des­apa­re­ci­dos Xala­pa colo­ca­ron una man­ta en la entra­da del pan­teón Palo Ver­de: “¡En este pan­teón hay fosas clandestinas!”.

María Ele­na dijo que ade­más de Hipó­li­to Rodrí­guez, la Fis­ca­lía a car­go de Veró­ni­ca Her­nán­dez Guia­dáns tam­bién ha sido omi­sa ante la peti­ción de orde­nar el pan­teón. Expli­có que la exhu­ma­ción de Gem­ma Mávil puso en evi­den­cia el des­or­den con que se depo­si­tan los cuer­pos en la fosa común de la Fis­ca­lía, que se encuen­tra en este sitio.

“Sabe­mos que es un tira­de­ro de cuer­pos, aquí se inhu­man cuer­pos de peri­cia­les sin datos, sin foto­gra­fías, sin des­crip­ción de cómo esta­ba el cuer­po cuan­do fue levan­ta­do, cuan­do la ley dice que todos los res­tos en fosa común deben tener todos esos datos des­agre­ga­dos, y eso no exis­te en Periciales”.

Duran­te la pro­tes­ta, tam­bién hicie­ron un recla­mo a la Comi­sión Esta­tal de Bús­que­da, a car­go de Bren­da Cerón, que a dos años de asu­mir el car­go no ha loca­li­za­do a nin­gu­na per­so­na des­apa­re­ci­da de este colectivo.

En Cuer­na­va­ca, More­los, madres de des­apa­re­ci­dos mar­cha­ron por las prin­ci­pa­les calles de la capi­tal del esta­do para exi­gir­le a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, que loca­li­cen a sus hijos.

La mar­cha par­tió des­de la ave­ni­da Emi­liano Zapa­ta, a la altu­ra de la Fis­ca­lía, cami­na­ron rum­bo al cen­tro de la ciu­dad, en don­de rea­li­za­ron un mitin en la ofren­da flo­ral de las víc­ti­mas de la vio­len­cia, que está en las puer­tas del pala­cio del estado.

“La exi­gen­cia es la loca­li­za­ción de nues­tras hijas e hijos, gobier­nos van y vie­nen, y no los encuen­tra. Hoy, 10 de mayo, noso­tras no tene­mos nada que cele­brar, sali­mos a mar­char para visi­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca y para exi­gir­le al gobierno de los tres nive­les que bus­quen y encuen­tren a los 80 mil des­apa­re­ci­dos que hay en todo el país”, dijo Angé­li­ca Rodrí­guez, madre de Viri­dia­na, quien des­apa­re­ció en agos­to del 2012.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *