Méxi­co. Madres y padres de los 43 con­de­nan repre­sión a nor­ma­lis­tas de Mactumactzá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021

Las madres y padres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa con­de­na­ron la vio­len­cia y abu­sos ejer­ci­dos por la poli­cía con­tra los más de 200 estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá, Chia­pas, que fueron repri­mi­dos el pasa­do mar­tes mien­tras exi­gían con­di­cio­nes más jus­tas para el nue­vo ingre­so a la escuela.

La repre­sión fue “a todas luces un acto de auto­ri­dad des­pro­por­cio­na­do y vio­la­to­rio de los dere­chos de los estu­dian­tes, legi­ti­ma­dos para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes para la Nor­mal”, decla­ra­ron en un comu­ni­ca­do las madres y padres de los nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos el 26 de sep­tiem­bre de 2014.

Los estu­dian­tes de la escue­la de Mac­tu­mac­tzá fue­ron dete­ni­dos con uso exce­si­vo de fuer­za y al menos 71 muje­res nor­ma­lis­tas fue­ron abu­sa­das sexual­men­te mien­tras pro­tes­ta­ban en la carre­te­ra Chia­pas-Cor­zo para exi­gir que los pro­ce­sos de nue­vo ingre­so a la escue­la sean de mane­ra pre­sen­cial, ya que “cam­pe­si­nos e indí­ge­nas del esta­do no tie­nen acce­so a las tec­no­lo­gías para rea­li­zar su regis­tro y examen en línea”, seña­la­ron los fami­lia­res de Ayotzinapa.

Esta­ble­cie­ron en el comu­ni­ca­do que las peti­cio­nes de los estu­dian­tes en pro­tes­ta “se ins­cri­ben en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal y tie­nen como fin for­ta­le­cer la edu­ca­ción públi­ca para los que menos tie­nen”, por lo que afir­ma­ron que sus deman­das y exi­gen­cias no deben ser criminalizadas.

El para­de­ro de las y los nor­ma­lis­tas de Mac­tu­mac­tzá pri­va­dos de su liber­tad se des­co­no­ce has­ta el momen­to, por lo que las madres y padres de los 43 exi­gie­ron esta­ble­cer su situa­ción jurí­di­ca y su reapa­ri­ción y liber­tad inme­dia­ta. Tam­bién deman­da­ron la pron­ta solu­ción a las “jus­tas deman­das” de las y los mani­fes­tan­tes y exi­gie­ron el alto a la repre­sión del gobierno de Chiapas.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Ayotzi­na­pa, Gue­rre­ro a 18 de mayo de 2021

El día de hoy alre­de­dor de 300 estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá Chia­pas fue­ron vio­len­ta­men­te repri­mi­dos por las fuer­zas esta­ta­les de segu­ri­dad en la case­ta de cobro de Chia­pas de Cor­zo con un sal­do de 250 per­so­nas detenidas.

El día de hoy estu­dian­tes de la escue­la nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá acom­pa­ña­dos de varios cam­pe­si­nos se tras­la­da­ron a la case­ta de cobro de Cor­zo de Chia­pas para rea­li­zar acti­vi­da­des de infor­ma­ción rela­cio­na­das con la nega­ti­va del gobierno del Esta­do de publi­car la con­vo­ca­to­ria de nue­vo ingre­so para que los exá­me­nes sean pre­sen­cia­les pues cam­pe­si­nos e indí­ge­nas del esta­do no tie­ne acce­so a las tec­no­lo­gías para rea­li­zar su regis­tro y examen en línea. Estan­do en este lugar arri­ba­ron más de qui­nien­tos poli­cías esta­ta­les que de mane­ra vio­len­ta sin obser­var los pro­to­co­los en mate­ria de uso de la fuer­za pro­ce­die­ron a des­alo­jar pri­van­do de la liber­tad a más de 250 estu­dian­tes cuyo para­de­ro al momen­to se desconoce.

Las madres y padres de fami­lia de los 43 con­de­na­mos la vio­len­ta repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad a estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá a todas luces es un acto de auto­ri­dad que resul­ta des­pro­por­cio­na­do y vio­la­to­rio de los dere­chos de los estu­dian­tes que están legi­ti­ma­dos para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes para la Nor­mal. Sus peti­cio­nes se ins­cri­ben en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal y tie­nen como fin for­ta­le­cer la edu­ca­ción públi­ca para los que menos tie­nen, estas deman­das y exi­gen­cias no deben ser criminalizadas.

Que de ilí­ci­to tie­ne que el esta­do invier­ta en edu­ca­ción para los jóve­nes indí­ge­nas. En este sen­ti­do resul­ta per­ver­so que el gobierno del esta­do haga públi­co los recur­sos des­ti­na­dos a la Nor­mal Rural de Mact­mac­tzá, amen de ser una obli­ga­ción, que de malo hay en esa inversión.

Esas exi­gen­cias no deben ser moti­vo para el uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za ni para la pri­va­ción de la liber­tad de cien­tos de estu­dian­tes. Deber ser el diá­lo­go el que pri­ve y no las pos­tu­ras facis­toi­des de un gobierno dis­fra­za­do de pro­gre­sis­ta, cir­cuns­tan­cia que ade­más con­tras­ta con la posi­ción del gobierno fede­ral de la no repre­sión a los movi­mien­tos sociales.

Por todo lo ante­rior las madres y padres de los 43 exigimos:

Esta­ble­cer el para­de­ro de los 250 estudiantes.

  1. En caso de esta­ble­cer su situa­ción jurí­di­ca su liber­tad inmediata.
  2. Pron­ta solu­ción a las jus­tas deman­das de la Nor­mal de Mactumactzá.
  3. Alto a la repre­sión del gobierno de Chia­pas a la Nor­mal de Mactuctzá.

ATENTAMENTE

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Comi­té de Padres y Madres de los 43

FUENTE:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *