Por Democracia Obrera FLTI-CI, Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2021.
La política racista de deportación de migrantes de Vox y el PP la lleva a cabo el PSOE, Podemos y el PCE-IU.
Miles de niños solos y mayores migrantes cruzaron la frontera en busca de una vida digna en Europa. Se lanzaron al mar intentando cruzar el límite que separa Marruecos de Ceuta a nado, muchos lo lograron, pero algunos murieron en el intento. Muchos de los que llegaron, agotados, llorando, con frío y con hambre, fueron devueltos a Marruecos de forma inmediata, otros están hacinados hoy en centros a la espera de saber a dónde podrán pasar los días y sin saber qué será de sus vidas, otros vagan por las calles de Ceuta y duermen a la intemperie, esperanzados con que podrán vivir mejor en suelo europeo.
Para impedir que sigan entrando aquellos que huyen de la miseria causada por el imperialismo español y Europa junto al régimen marroquí, el Gobierno del PSOE y Unidad Podemos ha desplegado al ejército con tanques en Ceuta. Con la Guardia Civil a lo largo de la playa han obligado a muchos menores y migrantes mayores a volver a Marruecos. Estas “devoluciones en caliente” son inhumanas ya que esos migrantes que escapan del hambre e incluso de guerras, después de pasar frio y arriesgar su vida son obligados a deambular nuevamente en las calles de Marruecos, sin ningún futuro.
Los gobiernos imperialistas como el del Estado Español de PSOE-UP, abren o cierran las fronteras de acuerdo a lo que les conviene, es decir, a la necesidad o no de mano de obra barata o esclava para la producción. Hoy no les conviene y entonces militarizan la frontera de Ceuta para frenar la entrada de migrantes a “territorio español”. Justamente, llevan adelante la política racista de deportación de migrantes que siempre pide el PP o la “migración controlada” que reclama VOX.
Por otro lado, se sabe que el gobierno de Marruecos facilitó la entrada de los migrantes en respuesta a la hospitalización en Logroño, del líder saharaui del Frente Polisario, Brahim Ghali. En este conflicto entre la Monarquía marroquí y el pueblo saharaui anexionado, que lucha por su autodeterminación, tiene gran responsabilidad histórica el colonialismo español ya que el Sahara occidental fue una antigua colonia española que abandonó a manos de Marruecos en 1975. Marruecos quedó como gendarme mientras el régimen monárquico y las empresas españolas se benefician de esta ocupación con el expolio de las riquezas. De un lado y del otro los migrantes que solo buscan conseguir un trabajo con el que poder ayudar a sus familias, son usados como carne de cañón tanto por la Monarquía marroquí como por el gobierno del Estado Español.
Los estados de Europa, como el Estado Español, que en 2008 pagaron la quiebra de los grandes bancos y para salir de su bancarrota atacaron sin piedad a las masas, no pueden ni quieren poner un euro para los migrantes que llegan al continente. Dejar ingresar a los migrantes les significa a los estados europeos tener que aumentar sus presupuestos para escuelas, comedores, hospitales, y no están dispuestos a hacerlo en un momento en que cuentan con enormes déficits. Porque todo su dinero está al servicio de las fabulosas ganancias de las transnacionales y sus bancos.
Mientras que los que les espera a los migrantes en suelo europeo es vivir peor que animales en verdaderos campos de concentración y centros inhumanos, o excluidos en ghettos, donde sufren la persecución del estado y su policía asesina, de bandas fascistas que quieren amedrantar e imponer terror. Viven bajo una amenaza constante a ser deportados… y muchas veces lo son. Si consiguen trabajo, no tienen ningún derecho, tienen los peores salarios y trabajan en las peores condiciones o son directamente esclavizados.
¡Basta de devoluciones en caliente!
¡Apertura de las fronteras! ¡Fuera la Ley de Extranjería! ¡Cierre de los CIEs!
¡Fuera el Estado Español de las colonias de Ceuta, Melilla y Canarias!
¡Por la autodeterminación del pueblo saharaui!
Consenso imperialista desde la “izquierda”:
- El PCE llaman a defender la “soberanía” de España frente al “chantaje de Marruecos”
- Anticapitalistas pide “no externalizar las fronteras” y el consenso en la racista Unión Europea
- El Frente Obrero, igual que la Falange, pide la defensa de la soberanía nacional y la ruptura de relaciones con Marruecos
Muchas organizaciones que se dicen “de izquierda” se han posicionado, de un modo u otro por la defensa chovinista del imperialismo español avalando el despliegue del ejército y la deportación masiva de los miles de personas que cruzaron la frontera huyendo de las consecuencias del expolio de las multinacionales españolas y europeas. Es decir, esas izquierdas del régimen monárquico español están con la respuesta del gobierno centrada en la represión para defender las fronteras de la Europa fortaleza del Maastricht imperialista.
El PCE, que forma parte del gobierno, como no podía ser de otra manera llama a defender la “soberanía” de España frente al “chantaje de Marruecos”. Es decir, avalan el despliegue del ejército para detener y deportar masivamente a las más de 6.000 personas que cruzaron la frontera: El PCE dice que España debe defender “su soberanía” y el cumplimiento del “derecho internacional” burgués frente al “chantaje de Marruecos”, al que ponen como único culpable porque “no duda en poner en riesgo la vida de miles de personas”. Ni una palabra dicen del expolio del imperialismo español y europeo que es la causa principal de que los migrantes dejen sus países para buscar una mejor vida. El PCE, además, pone toda su confianza en que para solucionar el conflicto marroquí con el Sáhara Occidental es necesario “una postura común europea” y “más presencia de la UE en materia de política exterior”. El PCE vergonzosamente dice que es necesaria una política migratoria de la UE imperialista respetuosa con los compromisos internacionales en materia de DDHH.
Desde Anticapitalistas aseguran que “lo que ocurre en Ceuta es el resultado de externalizar las fronteras a países en los que se vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos como Marruecos a cambio de un chantaje permanente”. No pide en ningún momento las fronteras abiertas, sino que el estado español no delegue en Marruecos. Por si hubiera alguna duda de que lo que está diciendo es algo parecido a que cierre España sus fronteras de un modo correcto, pide al gobierno que “muestre valentía, y gestione sus propias fronteras sin depender de Marruecos”. Además, respecto al problema saharaui Anticapitalistas echa en falta que se cumplan “los mandatos de Naciones Unidas”, como si confiando en esta cueva de ladrones el Sahara occidental fuera a conseguir su autodeterminación. Es vergonzosa esta postura ya que el modo en el que el imperialismo español está gestionando el cierre de las fronteras es a base de incrementar la altura de la valla de Ceuta, de poner criminales concertinas que mutilan a migrantes que intentan saltar la valla y con los CIEs, verdaderos campos de concentración, que hay en Canarias.
El Frente Obrero se ha concentrado ante la Embajada de Marruecos bajo un lema tan imperialista como “por la soberanía nacional” al igual que han hecho grupos fascistas como La Falange. Es la manera más ruin para alguien que se dice de izquierdas de pronunciarse ante el tema de Ceuta, como si hablara el mismo Abascal de VOX, dicen que hay que defender las fronteras de los que se las quieren saltar porque “son como acciones de guerra” y que “España debe de ser un país con soberanía nacional” y que “tienen a nuestra patria secuestrada”. La cruel política del imperialismo español basado en la Ley de extranjería, los CIES, etc. no les es suficiente y acusa al gobierno del PSOE-UP de estar “bajándose los pantalones” y pide “medidas más duras contra Marruecos”, como “la ruptura de relaciones con ellos” y que “la frontera con Marruecos se cierre”.
Estas direcciones traidoras socialchovinistas del movimiento obrero son las que separan los combates de la clase obrera europea por trabajo, salario y contra los ataques de los patrones imperialistas y sus gobiernos, del combate y la solidaridad con los refugiados y los trabajadores migrantes. Esto es una tragedia enorme no sólo para aquellos que intentan llegar a suelo europeo sino también para la clase obrera europea, porque al impedir la unidad en su lucha le dejan las manos libres a los capitalistas, como vemos hoy por ejemplo con los bancos BBVA-Caixa-Bankia, para que dejen en la calle a miles de familias y puedan avanzar en su ataque contra los explotados.
Estos sinvergüenzas chovinistas son en realidad fieles defensores de las ganancias de las transnacionales imperialistas que saquean los pueblos oprimidos del mundo. Esta “nueva izquierda” defensores de los negocios de sus propios imperialismos, junto al estalinismo, a todas las burocracias sindicales y la aristocracia obrera, han separado las capas altas del proletariado de los millones de trabajadores inmigrantes y refugiados. Han dejado librados a su propia suerte a millones de trabajadores y sectores oprimidos que no están en ningún sindicato. Así profundizan la división de las filas de la clase obrera europea, dejando el camino libre para que los gobiernos del Maastricht pasen esa ofensiva sobre los migrantes, mientras se asienta el ataque a la clase obrera nativa.
Los únicos que pueden parar esa catástrofe imperialista son la clase obrera de los países europeos unificándose con sus hermanos migrantes, con los refugiados y con la clase obrera de las colonias y semicolonias.
¡Ningún pueblo que oprime a otro puede liberarse a sí mismo!
En los países imperialistas: ¡El enemigo está en casa! Es una tarea fundamental de la clase obrera de estos países, levantar la lucha contra su propio imperialismo.
¡Que se abran las fronteras! ¡Trabajo, vida digna, papeles y derechos para todos!
¡Que los sindicatos y organizaciones obreras afilien a los migrantes y refugiados como miembros de honor, para que puedan pelear juntos a sus hermanos de clase en Europa y en todo el mundo!
¡Comités de migrantes en todos los sindicatos!
Para que todos puedan trabajar: ¡reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial!
Un turno más en todas las fábricas para que los miles de desocupados y trabajadores migrantes entren a trabajar. ¡Queremos trabajo digno para todos ya!
¡Abajo el Maastricht imperialista! ¡Abajo los gobiernos xenófobos, los “democráticos” y los de la “nueva izquierda” que todos juntos aplican los peores ataques a la clase obrera europea, que hacinan en campos de concentración y ghettos a los refugiados e inmigrantes!
Fuente: Kasoenlared