Nación Mapu­che. Esca­ños reser­va­dos mapu­che: ven­cen muje­res inde­pen­dien­tes y pier­den can­di­da­tos apo­ya­dos por empresarios

Por Pau­la Huen­chu­mi /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021

La machi Fran­cis­ca Lin­co­nao, Nati­vi­dad Llan­qui­leo, Eli­sa Lon­con, Rosa Catri­leo, Car­men Cai­fil, Car­men Jara­mi­llo ‑de las dos últi­mas asu­mi­rían los can­di­da­tos paritarios‑y el ex alcal­de Adol­fo Milla­bur obtu­vie­ron los cupos. Mien­tras que los can­di­da­tos finan­cia­dos por la dere­cha y empre­sa­rios como Juan Sutil ‑entre ellos, San­tos Rei­nao, Richard Cai­fal e Iván Cheu­que­laf- fue­ron derrotados.

En diciem­bre de 2020, tras una tra­ba­da dis­cu­sión en el Con­gre­so, se esta­ble­cie­ron 17 esca­ños reser­va­dos para pue­blos indí­ge­nas den­tro de los 155 con­ven­cio­na­les: sie­te cupos para el pue­blo mapu­che, dos para el pue­blo ayma­ra, y uno para el pue­blo dia­gui­ta, colla, ata­ca­me­ño, que­chua, yagán, kawés­qar, chan­go y rapa nui. Mien­tras que el pue­blo afro­des­cen­dien­te chi­leno que­dó excluido.

Para la elec­ción, el Ser­vel ela­bo­ró una nómi­na de 1.239.295 elec­to­res con cali­dad indí­ge­na, en base a infor­ma­ción de la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indí­ge­na (Cona­di) y el Regis­tro Civil. Sin embar­go, la pri­me­ra jor­na­da de vota­ción estu­vo mar­ca­da por dis­tin­tas denun­cias ‑tan­to de elec­to­res indí­ge­nas como de can­di­da­tos- sobre difi­cul­ta­des a la hora de ejer­cer el voto.

El día sába­do 15 de mayo las acu­sa­cio­nes apun­ta­ron prin­ci­pal­men­te a la exi­gen­cia de cer­ti­fi­ca­do o car­net indí­ge­na para poder votar, pese a no ser nece­sa­rio, pues las per­so­nas habi­li­ta­das ya esta­ban regis­tra­das en el padrón indí­ge­na, por lo que solo bas­ta­ba con soli­ci­tar la pape­le­ta verde.

Del total de 95 can­di­da­tos que com­pi­tie­ron por uno de esos cupos, la mayo­ría corres­pon­de a pos­tu­lan­tes del pue­blo mapu­che, 39, don­de fue­ron las muje­res quie­nes lide­ra­ron la vota­ción. La machi Fran­cis­ca Lin­co­nao Huir­ca­pan, resi­den­te en el sec­tor Rahue, de la ciu­dad Padre Las Casas, fue la can­di­da­ta que obtu­vo más votos, obte­nien­do un 7,15% de los sufra­gios, con más de 15.000 votos.

En 2009, la auto­ri­dad ances­tral mapu­che fue la pro­ta­go­nis­ta de la pri­me­ra apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en Chi­le tras enfren­tar­se a la Socie­dad Paler­mo Limi­ta­da por tala ile­gal de árbo­les y arbus­tos nati­vos en el fun­do Paler­mo Chi­co cuan­do “denun­ció la vio­la­ción de un sitio de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral; los deno­mi­na­dos “Meno­kos”. No obs­tan­te, su popu­la­ri­dad en la pren­sa fue por estar vin­cu­la­da con la trá­gi­ca muer­te del matri­mo­nio Lus­chin­ger-Mac­kay, car­gos de los que fue absuelta.

La otra mujer que lide­ró el con­teo fue la abo­ga­da y defen­so­ra de dere­chos huma­nos, Nati­vi­dad Llan­qui­leo, oriun­da de Tirúa, la voce­ra de la huel­ga de ham­bre en 2010 de pre­sos polí­ti­cos mapu­che ‑quie­nes pro­tes­ta­ban prin­ci­pal­men­te por la no apli­ca­ción y dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y por el fin al doble juz­ga­mien­to, el cual se logra con la modi­fi­ca­ción del Códi­go de Jus­ti­cia Militar‑, logró más de 13.000 votos.

De la mis­ma comu­na fue la ter­ce­ra mayo­ría de votos. Adol­fo Milla­bur, el ex alcal­de de Tirúa por cin­co perio­dos y el pri­mer alcal­de mapu­che en Chi­le, obtu­vo cer­ca de 12.300 de los sufra­gios del pue­blo mapuche.

En una reñi­da vota­ción en las regio­nes de Coquim­bo, Val­pa­raí­so, Metro­po­li­ta­na, O’Higgins y Mau­le, don­de se eli­ge a un cons­ti­tu­yen­te, Eli­sa Lon­con Anti­leo, aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go espe­cia­lis­ta en mapu­dun­gun y con una amplia expe­rien­cia terri­to­rial, obtu­vo casi 11.708 votos. Segui­da por Isa­bel Cayul, médi­ca vete­ri­na­ria y diri­gen­ta del barrio Yun­gay, con 11.352 sufra­gios, con el 98,84%. de mesas escrutadas.

Las muje­res siguie­ron mar­can­do las altas vota­cio­nes. La abo­ga­da Rosa Catri­leo de la comu­ni­dad Ayllan Mari­llan del sec­tor Tro­men Hui­chu­con de la comu­na de Temu­co e inte­gran­te de la Comu­ni­dad de His­to­ria Mapu­che, obtu­vo 10.410 votos. Por su par­te, la his­tó­ri­ca diri­gen­ta Ana Llao con­si­guió 8.606 y tam­bién des­ta­có la edu­ca­do­ra tra­di­cio­nal y defen­so­ra del mapu­dun­dun, Sofía Huenchumilla.con 7.235 votos.. En tan­to, en la región de Los Ríos, la abo­ga­da mapu­che Car­men Cai­fil, defen­so­ra de dere­chos terri­to­ria­les, obtu­vo 7.433 votos y Vane­sa Huai­qui­mi­lla, abo­ga­da exper­ta en dere­cho indí­ge­na, logró 6.236. Mien­tras que en la región de Los Lagos, la pro­fe­so­ra Car­men Jara­mi­llo Gua­la­mán, obtu­vo un poco más de 6.600 sufragios.

Final­men­te quie­nes ocu­pa­rán los sie­te asien­tos de los esca­ños reser­va­dos del pue­blo mapu­che, serán la machi Fran­cis­ca Lin­co­nao, Nati­vi­dad Llan­qui­leo, Eli­sa Lon­con, Rosa Catri­leo y Adol­fo Milla­bur. En los casos de Car­men Cai­fil y Car­men Jara­mi­llo, asu­mi­rían los can­di­da­tos pari­ta­rios, Vic­to­rino Anti­lef y Ale­xis Cai­guan, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que del pue­blo Ayma­ra. serán cons­ti­tu­yen­tes Isa­bel Mama­ni y Luis Jime­nez; del pue­blo dia­gui­ta Maria Cal­de­rón; del pue­blo Ata­ca­meno, Félix Galle­gui­llos; del pue­blo Que­chua Wil­fre­do Bacian; del pue­blo Colla, Rafael Díaz; del pue­blo Chan­go, Fer­nan­do Tira­do; del pue­blo Rapa Nui, Tia­re Agui­le­ra; del pue­blo Kawa­sh­kar, Mar­ga­ri­ta Varas; y del pue­blo Yagan, Lidia González.

Esta vota­ción es his­tó­ri­ca para los pue­blos indí­ge­nas debi­do a la per­ma­nen­te exclu­sión en las car­tas mag­nas que rigen al país. Por ejem­plo, la Cons­ti­tu­ción de 1883, la de mayor dura­ción en la his­to­ria polí­ti­ca de Chi­le, ade­más de des­co­no­cer el terri­to­rio mapu­che y afin­car el prin­ci­pio de sobe­ra­nía nacio­nal, for­ta­le­ció la cons­truc­ción de una nación homo­gé­nea ‑que a tra­vés de la fuer­za- inten­tó que los indí­ge­nas fue­sen chi­le­nos. (Leer Cómo la Cons­ti­tu­ción de 1833 tra­tó de borrar la exis­ten­cia del pue­blo mapu­che). Y más recien­te­men­te, en 1989 en el Pac­to de Nue­va Impe­rial, el enton­ces can­di­da­to Patri­cio Ayl­win por la Con­cer­ta­ción de Par­ti­dos por la Demo­cra­cia, se com­pro­me­tió con orga­ni­za­cio­nes mapu­che, hui­lli­che, ayma­ra y rapa nui “al reco­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de los pue­blos indí­ge­nas y de sus dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les fun­da­men­ta­les”, pro­me­sa que que­dó pendiente.

Los can­di­da­tos con más apor­tes: los gran­des perdedores

Según el repor­ta­je «Pano­ra­ma des­igual: Can­di­da­tu­ras de pue­blos ori­gi­na­rios apo­ya­das por par­ti­dos de Chi­le Vamos se lle­van el 51,2% de los apor­tes pri­va­dos«, de 24 Horas, de las diez can­di­da­tu­ras que más reci­bie­ron apor­tes pri­va­dos, sie­te son hom­bres y solo tres muje­res. Ade­más, los tres par­ti­dos de Chi­le Vamos son los máxi­mos finan­cia­do­res de cam­pa­ñas para esca­ños reservados.

Esta lis­ta la enca­be­za Iván Cheu­que­laf, el ex sub­se­cre­ta­rio de mine­ría del segun­do gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, reci­bió apor­tes con publi­ci­dad de la UDI, del pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y el Comer­cio (CPC), Juan Sutil, Isa­bel Phi­lip­pi, Gerar­do Vare­la, Fer­nan­do Marín y Mau­ri­cio Rebo­lle­do. Segui­do por Richard Cai­fal, ex gober­na­dor de Cau­tín reci­bió once millo­nes de Evó­po­li, y tam­bién de Juan Sutil, entre otros. Ambos can­di­da­tos no alcan­za­ron ni un 2% de los votos.

Yonathan Pai­lla­cheo y Hans Cura­mil reci­bie­ron apor­tes de UDI por ocho millo­nes de pesos, alcan­za­ron un poco más del 1%.

En el caso del can­di­da­to por el pue­blo chan­go, Hora­cio Cor­tés, quien reci­bió cer­ca de sie­te millo­nes de la UDI, obtu­vo el últi­mo lugar entre tres can­di­da­tos. Al igual que Pame­la Oli­den del pue­blo que­chua. Elia­na Monar­dez del pue­blo colla y finan­cia­da por el mis­mo par­ti­do tam­po­co triun­fó, al con­tra­rio de la repre­sen­tan­te kawesh­qar, Mar­ga­ri­ta Var­gas, quien obtu­vo la mayo­ría de los votos, con un 38% de las preferencias.

De Inter­fe­ren­cia cl

FUENTE: Mapuex­pres

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *