Nación Mapuche. Respaldo y fuerza al Longko Alberto Curamil que fue herido y detenido. Tampoco olvidamos ni perdonamos el  asesinato de la lamngen  Emilia Herrera

Nación Mapu­che. Res­pal­do y fuer­za al Long­ko Alber­to Cura­mil que fue heri­do y dete­ni­do. Tam­po­co olvi­da­mos ni per­do­na­mos el ase­si­na­to de la lamn­gen Emi­lia Herrera

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021

Lof Llaz­ka­we en recu­pe­ra­ción, Pan­gui­pu­lli. Los Ríos.

A diez días de la vio­len­ta deten­ción de nues­tra auto­ri­dad Long­ko Alber­to Cura­mil, quien fue heri­do con impac­tos balís­ti­cos de tipo per­di­gón (18 en total); reite­ra­mos nues­tro res­pal­do como Lof Llaz­ka­we en recu­pe­ra­ción y mani­fes­ta­mos lo siguiente:

Como terri­to­rio en resis­ten­cia apo­ya­do en nues­tros pro­ce­sos rei­vin­di­ca­to­rios por la actual auto­ri­dad de nues­tra nación mapu­che, es que envia­mos la fuer­za y el apo­yo que se nece­si­tan en momen­tos en que el esta­do chi­leno aten­ta físi­ca, psi­co­ló­gi­ca y sis­te­má­ti­ca­men­te a nues­tro pue­blo y a quie­nes no repre­sen­tan a lo lar­go del Wallmapu.

Repu­dia­mos el actuar des­me­di­do de uni­for­ma­dos y civi­les, quie­nes, en vin­cu­la­ción con gru­pos racis­tas y ultra dere­chis­tas se arti­cu­lan para dete­ner la recu­pe­ra­ción de terri­to­rio y el desa­rro­llo cul­tu­ral, social y espi­ri­tual de nues­tra nación en pro­ce­so de restitución.

Lof Llaz­ka­we en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción en la comu­na de Pan­gui­pu­lli, región de Los Ríos hace un lla­ma­do a la nación Mapun­che que habi­ta en terri­to­rio ances­tral Mapu­che y en terri­to­rio chi­leno a difun­dir y denun­ciar este tipo de vio­len­cia que día a día y des­de tiem­pos ances­tra­les afec­ta a nues­tros her­ma­nos, a nues­tro terri­to­rio usur­pa­do, a las aguas que deben fluir libre­men­te y que hoy se ven repre­sa­das por los lati­fun­dis­tas, las fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, mono­cul­ti­vos, psi­cul­tu­ras y con­do­mi­nios. Como par­te de este terri­to­rio y como hijos de nues­tra ñuke mapu, debe­mos levan­tar­nos en defen­sa de lo que nues­tros ances­tros deja­ron para noso­tros, las futu­ras gene­ra­cio­nes y todas las for­mas de vida que en ella habitan.

Nues­tra raza que sigue en bús­que­da de la auto­no­mía y la revi­ta­li­za­ción del teji­do cul­tu­ral daña­do se for­ta­le­ce con­ti­nua­men­te, el feyen­tun y nues­tra espi­ri­tua­li­dad, es por eso que segui­mos fir­mes en nues­tra posi­ción de recu­pe­rar terri­to­rio y ejer­cer nues­tro dere­cho como pue­blo Ances­tral Mapunche.

Lof Llaz­ka­we recuer­da día a día a quien fue­ra nues­tra zomo wei­cha­fe laf­ken­che lamn­gen Emi­lia Milen, quien vino a sem­brar su semi­lla de resi­lien­cia y resis­ten­cia, por ello agra­de­ce­mos su exis­ten­cia, su lucha y cono­ci­mien­to entre­ga­do en esta mapu y a este Lof en recuperación.

Ver las imágenes de origen

No olvi­da­mos a sus ase­si­nos inte­lec­tua­les, par­ti­cu­la­res resi­den­tes del con­do­mi­nio Riñi­ma­pu, quie­nes con­tra­ta­ron a ex pre­si­dia­rios con la cla­ra inten­ción de vio­len­tar al Lof en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción, sien­do estos últi­mos los auto­res mate­ria­les del ase­si­na­to de Emi­lia Herre­ra Obrecht (Bau) a cau­sa de un dis­pa­ro en el crá­neo la noche del 16 de febre­ro de 2021 en terri­to­rio Mapun­che, des­agüe Riñihue, comu­na Panguipulli.

Jus­ti­cia, terri­to­rio y autodeterminación

Amu­le­pe ta iñ weichan

Newn­tu­ley­mün mon­ku pu lamn­gen, pu peñi ka kom pu che Wall­ma­pu mew

FUENTE: Radio Kvrruf

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *