Nica­ra­gua. Pre­can­di­da­ta de la opo­si­ción reci­bió dine­ro de la USAID

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021.

Cris­tia­na Cha­mo­rro, exdi­rec­to­ra de la Fun­da­ción “Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro para la Recon­ci­lia­ción y la Demo­cra­cia”, fue seña­la­da de lava­do de dine­ro en una inves­ti­ga­ción que lide­ra el Minis­te­rio de Gober­na­ción (Migob) y la Fis­ca­lía del Gobierno de Nicaragua.

Su ONG está sien­do inves­ti­ga­da por haber reci­bi­do más de 6 millo­nes de dóla­res de la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID) des­de el 2015. Más de la mitad de ese dine­ro (3,7 millo­nes de dóla­res) están orien­ta­dos a influir en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de este año.

Según lo expues­to por las inves­ti­ga­cio­nes, par­te de los recur­sos entre­ga­dos por la USAID a la fun­da­ción eran trans­fe­ri­dos a 25 medios de comu­ni­ca­ción, la mayo­ría invo­lu­cra­dos en la pla­ni­fi­ca­ción del esce­na­rio de caos con el que inten­ta­ron for­zar la sali­da del pre­si­den­te Daniel Orte­ga hace tres años.

Algu­nos de ellos están en manos de la fami­lia Cha­mo­rro. Es el caso de Con­fi­den­cial y Sema­na, dos medios que reci­bie­ron alre­de­dor de 2 millo­nes de dóla­res y que per­te­ne­cen al her­mano de Cris­tia­na, Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro, tam­bién inves­ti­ga­do por las auto­ri­da­des nicaragüenses.

Los Cha­mo­rro ha reci­bi­do dine­ro de Esta­dos Uni­dos por otras vías. Antes de que deto­na­ran en el país cen­tro­ame­ri­cano los hechos vio­len­tos del gol­pe de Esta­do de 2018, Con­fi­den­cial y el tan­que de pen­sa­mien­to Cin­co fue­ron finan­cia­dos por la agen­cia Fun­da­ción Nacio­nal para la Demo­cra­cia (NED).

La Fun­da­ción Cha­mo­rro sus­pen­dió sus acti­vi­da­des el 5 de febre­ro. Esta deci­sión la tomó Cris­tia­na al negar­se a cum­plir con lo dis­pues­to en la Ley de Regu­la­ción Agen­tes Extran­je­ros, dis­pues­ta recien­te­men­te en el mar­co de las pró­xi­mas elec­cio­nes para prohi­bir la finan­cia­ción extran­je­ra de polí­ti­cos y obli­gar a que las ONG rin­dan cuen­tas del dine­ro que reci­ben fue­ra del país.

Cris­tia­na Cha­mo­rro aspi­ra a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial; sin embar­go, no se regis­tró en el meca­nis­mo de selec­ción de can­di­da­tos de nin­gún par­ti­do polí­ti­co por­que espe­ra una alian­za de todo el blo­que opo­si­tor para dispu­tar­le la can­di­da­tu­ra al pre­si­den­te Daniel Orte­ga en los comi­cios del 7 de noviembre.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *