Nigeria. Ataques contra comunidades causan más de 100 muertes

Nige­ria. Ata­ques con­tra comu­ni­da­des cau­san más de 100 muertes

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

Auto­ri­da­des de Nige­ria infor­ma­ron hoy que 116 civi­les resul­ta­ron muer­tos en los últi­mos días en los esta­dos de Benue y Pla­teau como con­se­cuen­cia de ata­ques con­tra comu­ni­da­des por pas­to­res aso­cia­dos a mili­cias arma­das.
En decla­ra­cio­nes a medios de pren­sa loca­les, el alcal­de del área de Katsi­na Alá, en el cen­tral esta­do de Benue, Alfred Ate­ra, mani­fes­tó que en esa área resul­ta­ron aba­ti­dos unos 100 pobla­do­res por los ata­ques de gru­pos de hom­bres armados.

Las embes­ti­das con­tra comu­ni­da­des, rea­li­za­das por pas­to­res, en las loca­li­da­des de Jos North y Riyom, en el esta­do de Pla­teau, pro­vo­ca­ron, por otra par­te, el dece­so de otras 16 per­so­nas, pre­ci­sa­ron fuen­tes gubernamentales.

En Nige­ria, sobre todo en el sur­oes­te y cen­tro, son fre­cuen­tes los enfren­ta­mien­tos inter­co­mu­ni­ta­rios, los cua­les pro­vo­can cada año cien­tos de muer­tos y heri­dos, y cuan­tio­sas pér­di­das eco­nó­mi­cas por el robo de gana­do, gra­nos y des­truc­ción de plan­ta­cio­nes agrícolas.

Hacia zonas sure­ñas y del cen­tro de este país afri­cano, el más pobla­do de Áfri­ca con más de 200 millo­nes de habi­tan­tes, en los últi­mos tiem­pos se des­pla­za­ron nume­ro­sos pas­to­res, expul­sa­dos de áreas nor­te­ñas en medio de la vio­len­cia des­ata­da por el gru­po radi­cal islá­mi­co Boko Haram.

Tal situa­ción cau­só un aumen­to de la com­pe­ten­cia entre pro­duc­to­res agrí­co­las y cria­do­res de ani­ma­les por el con­trol de zonas de pas­to y de cul­ti­vo, en detri­men­to de las reser­vas fores­ta­les, las cua­les son ocupadas.

Den­tro del terri­to­rio nige­riano exis­te una cre­cien­te inse­gu­ri­dad, por las embes­ti­das de ban­das arma­das y gru­pos radi­ca­les como Boko Haram y entes escin­di­dos del Esta­do Islámico.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *