Nuestramérica. Mujeres por Jerusalén, capital de Palestina

Nues­tra­mé­ri­ca. Muje­res por Jeru­sa­lén, capi­tal de Palestina

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

Des­de que el día 7 de agos­to del año 1979, fue­ra decla­ra­da la ins­tau­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de Al Quds, han trans­cu­rri­do 42 años, en que el pue­blo pales­tino no ha cesa­do en su lucha para denun­ciar al mun­do el peli­gro del ocu­pan­te israe­lí y deman­dar sus dere­chos a la soberanía.

Con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds (Jeru­sa­lén), el mun­do recla­ma con­tra la injus­ti­cia y se posi­cio­na a favor del pue­blo pales­tino, y en defen­sa de su sobe­ra­nía; con­de­nan­do los atro­pe­llos que come­te el sio­nis­mo enbe­sa tierra.

A 42 años de que se esta­ble­cie­ra el últi­mo vier­nes del Rama­dán como Día de Al-Quds (Jeru­sa­lén), voces como la de Patri­cia Ville­gas, Alei­da Gue­va­ra y Gra­cie­la Ramí­rez, piden el fin de la injus­ti­cia y lla­man a los hom­bres y muje­res de bien, a sumar­se a esa con­de­na con­tra la ocu­pa­ción y la colo­ni­za­ción de Palestina. 

Patri­cia Villegas

«Hola que tal, el gus­to de salu­dar­les des­de Cara­cas, Vene­zue­la, la sede prin­ci­pal de Tele­sur, yo soy Patri­cia Ville­gas Marin y como uste­des saben des­de hace más de 7 déca­das la ciu­dad san­ta de Al Quds esta bajo ame­na­za del ente de ocu­pa­ción israe­lí que bus­ca judai­zar median­te la expro­pia­ción de sus tie­rras, la demo­li­ción y la edi­fi­ca­ción de miles de colo­nias ile­ga­les, la lim­pie­za étni­ca y el des­pla­za­mien­to de los habi­tan­tes de esta sagra­da ciu­dad, asi como la fal­si­fi­ca­ción de su his­to­ria y la des­truc­ción de sus monu­men­tos ára­bes, islá­mi­cos y cristianos.

«En estos días Al Quds vive una nue­va esca­la­da tras las pro­tes­tas de los pales­ti­nos en recha­zo a las res­tric­cio­nes sobre el acce­so a la expla­na­da de la mez­qui­ta de Al Aqsa impues­tas des­de hace 20 días, des­de el ini­cio del sagra­do mes de Rama­dán, el mes de ayuno para los musulmanes.

«La masi­va pre­sen­cia del pue­blo pales­tino en la puer­ta de Damas­co mues­tra la iden­ti­dad de AlQuds, que es una ciu­dad pales­ti­na y ára­be. La bata­lla de Jeru­sa­lén la dan los pales­ti­nos y las pales­ti­nas con­tra el lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’.

«El pue­do pales­tino ha dado una lec­ción de uni­dad en torno a una cues­tión fun­da­men­tal: Jeru­sa­lén, la capi­tal eter­na de pales­ti­na. Esta es una ciu­dad ára­be pales­ti­na. Una reali­dad que nadie pue­de cam­biar y una lucha que con­ti­nua des­de la Naq­ba que este 15 de mayo coin­ci­de con su 73 ani­ver­sa­rio. Has­ta la fecha y has­ta la total libe­ra­ción de pales­ti­na y de su eter­na capi­tal, Al Quds.»

Alei­da Guevara

«Qué dice Esta­dos Uni­dos de Nor­te Amé­ri­ca, que dice «Israel», que pue­den cam­biar así, los luga­res, como quieran? 

«Qué pue­den poner emba­ja­das don­de ellos deci­dan sin res­pe­tar la sobe­ra­nía de los pue­blos? Pues que yo sepa Al Quds es una tie­rra sagra­da de los ára­bes, no pue­de ser uti­li­za­da por los israe­li­tas, es algo interno de un pue­blo, de una cul­tu­ra, que no pue­de ser ava­sa­lla­da, no pue­de ser aplas­ta­da. Y qué hace el res­to del mun­do? Qué hace­mos noso­tros, por qué no levan­ta­mos nues­tras voces? Por qué no se escu­chan más altas nues­tras voces, qué esta­mos espe­ran­do? Qué sigan aplas­tan­do al pue­blo de Pales­ti­na cada vez que quie­ran? Qué esta­mos haciendo?

«Ese es el gran pro­ble­ma: la indo­len­cia con que vivi­mos el res­to del mun­do, ante cosas como estas no levan­ta­mos nues­tras voces, no uni­mos nues­tras fuer­zas y no aca­ba­mos con esos crí­me­nes, enton­ces de algu­na mane­ra el mun­do tie­ne que reac­cio­nar. Ya bas­ta! Bas­ta de seguir explo­tan­do a ese pue­blo, bas­ta de seguir humi­llan­do ese pue­blo, no se pue­de, real­men­te no se pue­de permitir.

«La tie­rra sagra­da, la tie­rra… decía José Mar­tí que la patria no era el amor ridícu­lo a la tie­rra que pisan nues­tras plan­tas, sino el odio inven­ci­ble a quien la opri­me y el ren­cor eterno a quien la ata­ca. Eso, es el amor a la patria y eso es lo que noso­tros tene­mos que hacer que crez­ca en todos los cora­zo­nes de los hom­bres y muje­res hones­tos del mun­do. Pales­ti­na es Pales­ti­na, esa es su tie­rra y ese es su derecho.

«Israel» tie­ne que fre­nar ya, tie­ne que parar con estas cosas y los úni­cos que pode­mos hacer eso somos noso­tros, los hom­bres y muje­res hones­tos de este mun­do. Ade­lan­te Palestina.»

Gra­cie­la Ramírez

«Pales­ti­na nos con­vo­ca a todos, y aquí esta­mos, des­de Cuba, des­de la Haba­na, des­de esta tie­rra libre y sobe­ra­na, socia­lis­ta, rebel­de, antim­pe­ria­lis­ta, abra­zan­do al pue­blo pales­tino. A su jus­tí­si­ma causa.

«Y este Día Inter­na­cio­nal de Al Quds, Al Quds nues­tra tie­rra san­ta, nues­tra Jeru­sa­lén. Al Quds Jeru­sa­lén, sagra­da para los cris­tia­nos, sagra­da para los musul­ma­nes, sagra­da para el pue­blo islam.

«Al Quds y Jeru­sa­lén, como pro­vo­ca­ción terri­ble del impe­ria­lis­mo, uni­da al sio­nis­mo, que, en el 2017 con la admi­nis­tra­ción del odio­so y neo­fas­cis­ta Donald Trump, nos hirió pro­fun­da­men­te, nos ofen­dió pro­fun­da­men­te, a todos.

«Somos dos mil millo­nes los cris­tia­nos, los ára­bes y los musul­ma­nes que sen­ti­mos un dolor pro­fun­dí­si­mo, cuan­do se inten­tó vana­men­te, arti­fi­cial­men­te, ile­gal­men­te, anti-his­tó­ri­ca­men­te, tras­la­dar la capi­tal de “Israel” a Jerusalén.

«Jeru­sa­lén es de los pales­ti­nos. Jeru­sa­lén es de la huma­ni­dad. Jeru­sa­lén es de noso­tros los cris­tia­nos. Es de nues­tros her­ma­nos ára­bes que sufren. Es de los niños, de los abue­los y de las muje­res. Es de los oli­vos que están allí. Es de la mez­qui­ta. Es de la gran igle­sia que guar­da, jus­ta­men­te los res­tos de Jesús.

«Jeru­sa­lén es Tie­rra San­ta. Jeru­sa­lén no se per­mi­ti­rá vio­lar. Jeru­sa­lén vol­ve­rá al pue­blo pales­tino. Y Pales­ti­na vencerá.»

Fuen­te: alma​ya​deen​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *