Nuestramérica. Se ha incrementado la migración forzada

Nues­tra­mé­ri­ca. Se ha incre­men­ta­do la migra­ción forzada

Por Lizeth Coello, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021.

Las con­di­cio­nes de migran­tes en Cen­troa­mé­ri­ca los obli­ga a salir de sus paí­ses para migrar prin­ci­pal­men­te a Méxi­co o Esta­dos Uni­dos en bus­ca de una mejor cali­dad de vida.

La migra­ción for­za­da en Cen­troa­mé­ri­ca va en aumen­to año con año. De acuer­do a datos del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR), año con año se va incre­men­tan­do la migra­ción for­za­da en Centroamérica.

La depen­den­cia de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das ase­gu­ró que, en los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos, la pobla­ción se ve obli­ga­da a vivir bajo el con­trol de pan­di­llas cri­mi­na­les, lo que pro­vo­ca que huyan de sus hoga­res debi­do a la vio­len­cia y la per­se­cu­ción, agra­va­das por la extre­ma pobre­za, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y la pan­de­mia de la COVID-19.

La pobla­ción y el sec­tor empre­sa­rial de la Fron­te­ra Sur de Méxi­co seña­la que cada año se regis­tra un aumen­to de migran­tes ya no solo de Cen­troa­mé­ri­ca sino de paí­ses extra con­ti­nen­ta­les por la gra­ve situa­ción que viven.

Los acti­vis­tas piden que el gobierno de Méxi­co siga res­pe­tan­do los acuer­dos inter­na­cio­na­les para brin­dar ayu­da a los migran­tes, pues en sus paí­ses de ori­gen ponen en ries­go has­ta sus vidas.

De acuer­do a la ACNUR, Méxi­co va camino a supe­rar las 70 mil soli­ci­tu­des de asi­lo que reci­bió en 2019.

La Fron­te­ra Sur es la zona que más ha reci­bi­do migran­tes prin­ci­pal­men­te de Cen­troa­mé­ri­ca, quie­nes vie­nen huyen­do de la vio­len­cia de sus paí­ses y con la espe­ran­za de reci­bir apo­yo del gobierno mexi­cano para inten­tar lle­gar a Esta­dos Uni­dos en bus­ca del sue­ño americano.

Fuen­te. HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *