Nues­tra­mé­ri­ca. Una nue­va gene­ra­ción de líde­res en el esce­na­rio político

Por Domi­ni­que Galeano. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

El libro de Por­ta reco­rre el mapa geo­po­lí­ti­co de la región, los diá­lo­gos con la nue­va gene­ra­ción de líde­res, en su mayo­ría meno­res de 40 años, traen a la luz nue­vas dis­cu­sio­nes, ideas y vuel­ven a poner sobre la mesa deba­tes que duran­te años estu­vie­ron silen­cia­dos como en el caso del Ple­bis­ci­to cons­ti­tu­cio­nal en Chi­le o la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en casos de vio­la­ción en Ecuador.

El libro de Por­ta reco­rre el mapa geo­po­lí­ti­co de la región, los diá­lo­gos con la nue­va gene­ra­ción de líde­res, en su mayo­ría meno­res de 40 años, traen a la luz nue­vas dis­cu­sio­nes, ideas y vuel­ven a poner sobre la mesa deba­tes que duran­te años estu­vie­ron silen­cia­dos como en el caso del Ple­bis­ci­to cons­ti­tu­cio­nal en Chi­le o la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en casos de vio­la­ción en Ecuador.

El últi­mo ciclo de pro­gre­sis­mo lati­no­ame­ri­cano tuvo entre sus filas a una nue­va gene­ra­ción de líde­res, en su mayo­ría, meno­res de 40 años, que lle­gó para refres­car las mira­das de algu­nos lide­raz­gos y a ampliar el espec­tro de dere­chos hacia uno de mayor inclu­sión. El libro del perio­dis­ta Patri­cio Por­ta La nue­va gene­ra­ción. Diez jóve­nes líde­res de Amé­ri­ca Lati­na, reúne entre­vis­tas rea­li­za­das entre 2017 y 2020. Algu­nos diá­lo­gos, vis­tos a la luz de los acon­te­ci­mien­tos actua­les ‑como en Colom­bia y Chi­le- tie­nen un carác­ter casi pro­fé­ti­co. Aun­que la pro­fe­cía qui­zá fue estar en las calles, cer­ca de las bases para cono­cer la reali­dad de la pobla­ción a la que representan.

Patri­cio Por­ta es cro­nis­ta y perio­dis­ta espe­cia­li­za­do en polí­ti­ca inter­na­cio­nal. En su libro reúne entre­vis­tas rea­li­za­das para el suple­men­to Diá­lo­gos del dia­rio Página/​12 y tam­bién entre­vis­tas rea­li­za­das por el autor en 2020 y que inclu­yen la mira­da de las y los líde­res sobre los desa­fíos que la pan­de­mia de covid-19 pre­sen­ta en sus paí­ses. Ade­más de las par­ti­cu­la­ri­da­des de lle­gar a pues­tos de poder sien­do jóve­nes. “Esta­mos acos­tum­bra­dos a ver jóve­nes polí­ti­cos en la dere­cha o en fuer­zas más con­ser­va­do­ras. Pero de nada sir­ve que a alguien joven que de pron­to se le ocu­rra tra­tar las mis­mas leyes o dar los mis­mos deba­tes. La juven­tud no es un atri­bu­to per se, es lo que aca­rrea uni­do a un pro­yec­to pro­gre­sis­ta, su visión sobre el ambien­ta­lis­mo, el femi­nis­mo”, pun­tua­li­za el autor en diá­lo­go con Página/​12.
Hon­du­ras, Méxi­co, Boli­via y Uruguay

Las voces de los pue­blos indí­ge­nas y la pro­tec­ción de los recur­sos natu­ra­les ante pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas final­men­te repre­sen­ta­das en el con­gre­so de Hon­du­ras por la dipu­tada Oli­via Zúñi­ga Cáce­res, hija de la líder del pue­blo Len­ca, Ber­ta Cáce­res, que fue ase­si­na­da en 2016 mien­tras lle­va­ba ade­lan­te una his­tó­ri­ca defen­sa de los recur­sos natu­ra­les. Las voces jóve­nes del femi­nis­mo que lucha­ron en las calles por la apro­ba­ción de la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo tam­bién encon­tra­ron repre­sen­ta­ción en la legis­la­do­ra por­te­ña más joven de la his­to­ria en Argen­ti­na, Ofe­lia Fer­nán­dez del Fren­te Patria Gran­de. Mien­tras que, al nor­te del con­ti­nen­te, Citla­lli Her­nán­dez en Méxi­co lle­gó a ser sena­do­ra antes de los 30 años y lo hizo con una agen­da que pide lega­li­zar el abor­to. En Boli­via, Manuel Cane­las fue el pri­mer dipu­tado abier­ta­men­te gay en su país y cues­tio­nó en su momen­to vie­jas pos­tu­ras que tenían los lide­raz­gos tra­di­cio­na­les en temas LGBTI. Mien­tras que des­de Uru­guay, Por­ta dia­lo­gó con Chri­si­tian Di Can­dia, el ex inten­den­te de Mon­te­vi­deo, el pri­me­ro en hacer públi­ca su per­te­nen­cia a un club can­ná­bi­co. “Yo quie­ro ser inten­den­te, no un ejem­plo de la moral de nadie. Ni quie­ro ni debo ser­lo. Ten­go que tener una éti­ca públi­ca deter­mi­na­da, pero cada uno con su moral” expli­ca Di Can­dia en la entre­vis­ta con Porta.

“Creo que tie­ne que ver con lo gene­ra­cio­nal, si uno entien­de tam­bién por­qué el tema ambien­tal pegó tan­to y por lo menos en la pri­me­ra déca­da de este siglo 21 cuan­do pro­yec­tos polí­ti­cos pro­gre­sis­tas lle­ga­ron a la región no era un tema. Por ejem­plo, el lla­ma­do desa­rro­llo entre comi­llas a tra­vés de la mine­ría, frac­king y otras cues­tio­nes que obvia­men­te pue­den gene­rar ganan­cias. Muchas veces están las trans­na­cio­na­les otras veces pue­de que no como es el caso del litio en Boli­via pero tie­ne efec­tos con­ta­mi­nan­tes en el medioam­bien­te”, expli­ca Por­ta.
Colom­bia y Chi­le antes del estallido

En casos como el de Chi­le con la entre­vis­ta a la dipu­tada Cami­la Rojas de la Izquier­da Autó­no­ma el tes­ti­mo­nio apor­ta una visión de la reali­dad chi­le­na que poco des­pués fue lle­va­da masi­va­men­te a las calles. Por­ta habló con la dipu­tada chi­le­na en diciem­bre de 2018, casi un año antes del esta­lli­do social. Las preo­cu­pa­cio­nes de Rojas resul­ta­ron ser las mis­mas que lle­va­ron a la ciu­da­da­nía a las calles y a lograr algo impen­sa­do: ini­ciar el camino que lle­va a rees­cri­bir la his­to­ria con una nue­va cons­ti­tu­ción para ter­mi­nar con la vigen­cia de un con­jun­to de leyes pen­sa­das duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar de Pinochet.

Mien­tras que la entre­vis­ta al dipu­tado colom­biano por la Alian­za Ver­de, Inti Aspri­lla, en diciem­bre de 2019, tuvo como con­tex­to pre­vio un his­tó­ri­co paro nacio­nal, el pri­me­ro en casi cua­tro déca­das. “Fue un momen­to muy impor­tan­te para la socie­dad colom­bia­na que de pron­to no sólo se expre­sa­ba por la can­ti­dad de líde­res socia­les ase­si­na­dos en con­tex­tos de mucha vio­len­cia, sino tam­bién por cues­tio­nes que tie­nen que ver con la cali­dad de vida, la cali­dad demo­crá­ti­ca y el dere­cho a estar ahí en la calle”, expli­có el autor. En los últi­mos meses la ciu­da­da­nía colom­bia­na vol­vió a las calles. “Aho­ra mis­mo está suce­dien­do algo simi­lar a par­tir de un falli­do pro­yec­to de refor­ma tri­bu­ta­ria. Inti Aspri­lla está en las calles, estu­vo en Cali reco­rrien­do luga­res. Son per­so­na­jes que están muy acti­vos y que no sola­men­te van ganan­do noto­rie­dad, sino que sus pro­yec­tos polí­ti­cos van avan­zan­do. Pode­mos ver cómo la izquier­da avan­zó en la con­for­ma­ción de una alian­za con la cen­troiz­quier­da colom­bia­na”.
Gene­ra­ción sub-40

“Es una agen­da que fue­ron toman­do los par­ti­dos a fuer­za de estas nue­vas cama­das que iban lle­gan­do o de estos cua­dros tam­bién que se van for­man­do al inte­rior”, agre­ga Por­ta, que tam­bién tie­ne en cuen­ta a líde­res como Mar­ce­llo Frei­xo en Bra­sil y Pao­la Pabón en Ecua­dor, a quie­nes inclu­ye en la gene­ra­ción que deno­mi­na bisa­gra. “En reali­dad fue­ron un nexo entre la gene­ra­ción más gran­de y la que está por venir. Tuvie­ron acti­tu­des que son impor­tan­tes resal­tar”, subraya.

“Con el inmen­so cari­ño que te tene­mos, te deci­mos que esta vez te estás equi­vo­can­do”, le seña­ló Pao­la Pabón a Rafael Correa hace casi diez años cuan­do el expre­si­den­te en un arre­ba­to dijo que la ley no iba a tra­tar­se. Sin embar­go, Pabón ya en ese momen­to reco­no­cía la impor­tan­cia de dar el deba­te por el abor­to. Final­men­te, en 2021, Ecua­dor des­pe­na­li­zó el abor­to en casos de vio­la­ción. “No es todo, es un peque­ño avan­ce y se irá con­cre­tan­do de a poco. Pero estos temas están, el pañue­lo ver­de reco­rrió toda la región”, pun­tua­li­zó Porta.

“Son acto­res polí­ti­cos que lle­ga­ron al esce­na­rio para que­dar­se, son una ofer­ta elec­to­ral váli­da que com­pi­te en las elec­cio­nes. En Boli­via el MAS vol­vió al gobierno des­pués de que el país pasó por un gol­pe de Esta­do en 2019. El correís­mo en Ecua­dor aca­ba de per­der una elec­ción, pero pasó a segun­da vuel­ta y no tuvo un mal resul­ta­do pese a no haber gana­do la pre­si­den­cia. Vemos el caso de Lula con bue­nos resul­ta­dos en las encues­tas. Tam­bién en Argen­ti­na don­de el pero­nis­mo logró con las urnas ganar­le al pro­yec­to de Mau­ri­cio Macri”, recor­dó Porta.

El autor resal­ta el caso de Mar­ce­llo Frei­xo del Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL), cuan­do enca­be­zó la comi­sión par­la­men­ta­ria encar­ga­da de inves­ti­gar el accio­nar de las mili­cias, los gru­pos para­po­li­cia­les en Río de Janei­ro. Un año des­pués de la entre­vis­ta, en mar­zo de 2018, estos gru­pos arma­dos estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co, ami­ga y com­pa­ñe­ra de ban­ca­da de Frei­xo.
Los ciclos latinoamericanos

“Algo que pasa en Amé­ri­ca Lati­na es que la his­to­ria se vuel­ve un poco cícli­ca y vemos que vuel­ven a apa­re­cer per­so­na­jes como Kei­ko Fuji­mo­ri”, expli­ca Por­ta. En el caso de Perú, que actual­men­te se deba­te entre una vuel­ta del clan Fuji­mo­ri de la mano de Kei­ko o una izquier­da más tra­di­cio­nal con Pedro Cas­ti­llo, Patri­cio Por­ta con­tó con el tes­ti­mo­nio de Indi­ra Huil­ca la ex dipu­tada perua­na, hija del reco­no­ci­do sin­di­ca­lis­ta Pedro Huil­ca, ase­si­na­do por el escua­drón espe­cial del Fuji­mo­ris­mo. “Duran­te los años pos­te­rio­res a su ase­si­na­to, para nues­tra fami­lia fue muy impor­tan­te la rela­ción con los tra­ba­ja­do­res, que fue el sec­tor al que le tocó resis­tir más fuer­te­men­te las polí­ti­cas del fuji­mo­ris­mo” cuen­ta Huil­ca en el libro.

La lle­ga­da de Indi­ra Huil­ca al par­la­men­to en 2016 con 27 años de edad fue todo un acon­te­ci­mien­to. En su jura­men­ta­ción recor­dó a su padre y a todas las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta, momen­to en el cual irrum­pió la ban­ca­da fuji­mo­ris­ta con abu­cheos mien­tras Huil­ca lo veía de fren­te a Ken­ji Fuji­mo­ri, que por cues­tio­nes regla­men­ta­rias debía tomar la pala­bra a los legisladores.

Las entre­vis­tas rea­li­za­das por Patri­cio Por­ta reco­rren el mapa geo­po­lí­ti­co de la región, los diá­lo­gos con la nue­va gene­ra­ción de líde­res, en su mayo­ría meno­res de 40 años, traen a la luz nue­vas dis­cu­sio­nes. “De pron­to hay inte­gra­cio­nes más hori­zon­ta­les que no tie­nen que ver con los orga­nis­mos como UNASUR o CELAC, que si bien tuvie­ron un papel impor­tan­te muchas veces fue­ron per­se­gui­dos como orga­nis­mos un poco ideo­lo­gi­za­dos. La inte­gra­ción hori­zon­tal a la que me refie­ro es, por ejem­plo, el pañue­lo ver­de, que tam­bién es inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na, así como los movi­mien­tos a favor del ambien­ta­lis­mo» fina­li­za el autor. El libro La nue­va gene­ra­ción. Diez jóve­nes líde­res de Amé­ri­ca Lati­na está dis­po­ni­ble para des­car­gar en for­ma­to e‑book a tra­vés del sitio web www​.baja​li​bros​.com

Foto: Kala Moreno Parra

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *