Pales­ti­na. A 12 horas del alto el fue­go la poli­cía sio­nis­ta pro­vo­ca y repri­me a pales­ti­nos en la mez­qui­ta de Al-Aqsa: 15 per­so­nas heri­das por balas de goma y gases

Resu­men Medio Orien­te, 21 de mayo de 2021.

A tan solo 12 horas des­pués del alto al fue­go, fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes vue­len a irrum­pir en la mez­qui­ta de Al-Aqsa ata­can­do e hirien­do a los pales­ti­nos con bom­bas lacri­mó­ge­nas y de goma.

Nue­va pro­vo­ca­ción poli­cial israe­lí gene­ra cho­ques y deja un sal­do de 15 pales­ti­nos heri­dos en Jeru­sa­lén horas des­pués de la tre­gua en Gaza

Horas des­pués de la entra­da en vigor de la tre­gua entre Israel y las mili­cias de la Fran­ja de Gaza, la Poli­cía israe­lí vol­vió a pro­vo­car y repri­mir dura­men­te a fie­les pales­ti­nos en la Expla­na­da de las Mez­qui­tas, en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén y que hace dos sema­nas alber­gó los gra­ves inci­den­tes que des­en­ca­de­na­ron una esca­la­da bélica.

Según la agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa, quin­ce pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos pro­duc­to de los enfren­ta­mien­tos, que agre­gó tuvie­ron lugar tras la inter­ven­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes mien­tras los fie­les cele­bra­ban la tre­gua entre Israel y las mili­cias en Gaza.

Algu­nos de los heri­dos, que fue­ron tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les cer­ca­nos, sufrie­ron impac­tos de balas de goma, mien­tras que otros fue­ron víc­ti­mas de aho­ga­mien­to a cau­sa del uso de gases lacri­mó­ge­nos por par­te de la Policía.

La Poli­cía israe­lí, por otra par­te, des­cri­bió estas cele­bra­cio­nes como «dis­tur­bios», que inclu­ye­ron el lan­za­mien­to de pie­dras y coc­te­les molo­tov con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad, que «pro­ce­die­ron a dis­per­sar a los alborotadores».

Ade­más, un por­ta­voz poli­cial deta­lló que los ofi­cia­les incre­men­ta­ron las medi­das de segu­ri­dad en torno a la Expla­na­da y enfa­ti­zó que en nin­gún momen­to entra­ron den­tro de la mez­qui­ta de Al Aqsa, ter­cer lugar más sagra­do del islam.

Si bien los inci­den­tes de este vier­nes no fue­ron de gran mag­ni­tud, espe­cial­men­te com­pa­ra­dos con los que tuvie­ron lugar en el mis­mo sitio hace dos sema­nas – cuan­do cien­tos resul­ta­ron heri­dos -, la sen­si­bi­li­dad del lugar y su valor sim­bó­li­co para los pales­ti­nos, tan­to de Jeru­sa­lén Este ocu­pa­do, como de Gaza, Cis­jor­da­nia e inclu­so aque­llos con ciu­da­da­nía israe­lí, hacen que cual­quier epi­so­dio de vio­len­cia allí ten­ga la posi­bi­li­dad de esca­lar rápidamente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *