Pales­ti­na. «Israel» admi­te que cohe­tes de Gaza cau­sa­ron pér­di­das eco­nó­mi­cas de 368 millo­nes de dóla­res a sus empresas

Resu­men Medio Orien­te, 24 mayo de 2021.

Según infor­mes, las empre­sas israe­líes per­die­ron mil 200 millo­nes de she­kels (368 millo­nes de dóla­res) duran­te los 11 días de com­ba­tes entre Israel y los gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos asen­ta­dos en Gaza.

La Aso­cia­ción de Fabri­can­tes de «Israel» hizo públi­co un infor­me en el que admi­te los enor­mes daños eco­nó­mi­cos sufri­dos por el régi­men como con­se­cuen­cia del alu­vión de misi­les pro­ce­den­tes de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza duran­te la Ope­ra­ción Espa­da al-Quds de la resis­ten­cia pales­ti­na con­tra la enti­dad sionista.

Según el infor­me, las empre­sas israe­líes per­die­ron 1.200 millo­nes de she­kels (368 millo­nes de dóla­res) duran­te los 11 días de com­ba­tes entre «Israel» y los gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos asen­ta­dos en Gaza. 

La aso­cia­ción, que repre­sen­ta a unas mil 500 empre­sas y 400 mil tra­ba­ja­do­res, dijo que las pér­di­das se debie­ron sobre todo a que los emplea­dos opta­ron por que­dar­se en casa debi­do a los dis­pa­ros casi inin­te­rrum­pi­dos de cohe­tes des­de Gaza.

El prin­ci­pal gru­po indus­trial seña­ló que alre­de­dor de un ter­cio de los tra­ba­ja­do­res se ausen­ta­ron del tra­ba­jo en el sur de «Israel» y alre­de­dor del 10% se que­dó en casa en las zonas más cer­ca­nas al cen­tro comer­cial de «Israel» duran­te la guerra.

«La no lle­ga­da de los tra­ba­ja­do­res pro­vo­có una impor­tan­te dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción de las empre­sas indus­tria­les, un des­cen­so de las ven­tas y un per­jui­cio direc­to para los ingre­sos», dijo.

Cin­cuen­ta fábri­cas israe­líes sufrie­ron millo­nes de she­kels en daños direc­tos por la metra­lla de los cohe­tes, aun­que la aso­cia­ción de fabri­can­tes no inclu­yó en su esti­ma­ción los daños indi­rec­tos, como los pedi­dos cancelados.

En la gue­rra de 2014, que duró sie­te sema­nas, el ban­co cen­tral de «Israel» esti­mó que la eco­no­mía de Tel Aviv sufrió un gol­pe de 3 mil 500 millo­nes de she­kels, ade­más de casi la mis­ma can­ti­dad en daños al sec­tor turístico.

Ron Tomer, pre­si­den­te de la aso­cia­ción, pidió al gobierno que esta­ble­cie­ra un plan de indem­ni­za­ción per­ma­nen­te que ayu­da­ra más efi­caz­men­te a las empre­sas en futu­ras ron­das de combates.

«No es el momen­to de la buro­cra­cia y la dila­ción, sino de la reha­bi­li­ta­ción y el apo­yo total a estas empre­sas, que duran­te toda la ope­ra­ción demos­tra­ron que saben fun­cio­nar y pro­du­cir bajo el fue­go de los cohe­tes», dijo.

La comi­sión par­la­men­ta­ria de finan­zas de «Israel» tie­ne pre­vis­to deba­tir la cues­tión el martes. 

La vic­to­ria de los pales­ti­nos en la recien­te gue­rra era pre­vi­si­ble por­que el régi­men sio­nis­ta no había gana­do nin­gu­na gue­rra en los últi­mos 16 años, ni en El Líbano ni en la Fran­ja de Gaza.

«Israel» sufrió una dura derro­ta en su últi­mo enfren­ta­mien­to con los gru­pos de resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza. El régi­men decla­ró un alto el fue­go a pri­me­ra hora del vier­nes tras 12 días de inten­sos bom­bar­deos sobre Gaza, a los que la resis­ten­cia res­pon­dió con el lan­za­mien­to de miles de cohe­tes con­tra los terri­to­rios ocupados.

Al menos 248 pales­ti­nos murie­ron en Gaza, entre ellos 66 niños, mien­tras que los cohe­tes pales­ti­nos mata­ron a 12 en «Israel».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *