Pales­ti­na. La Resis­ten­cia gana una bata­lla e “Israel” ya no gana­rá nin­gu­na nue­va guerra

Resu­men Medio Orien­te, 22 de mayo de 2021-.

Chi­ri­ne Zbib

Es un nue­vo día que ama­ne­ce en la Fran­ja de Gaza, el de una vic­to­ria sin igual. Una vic­to­ria para toda Pales­ti­na, por su resis­ten­cia y su uni­dad y la soli­da­ri­dad popu­lar mun­dial con­tra el ocu­pan­te israelí.

Al ama­ne­cer, ya no son los soni­dos de las bom­bas lo que escu­cha­mos, sino los gri­tos de vic­to­ria y Allahu Akbar vinien­do de los mina­re­tes. La resis­ten­cia pales­ti­na rom­pe el silen­cio ensor­de­ce­dor y cóm­pli­ce de las gran­des poten­cias y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que espe­ra­ron a la muer­te de más de 230 civi­les, inclui­dos 65 niños en Gaza, no para con­de­nar las masa­cres israe­líes, sino para pedir un alto el fuego.

El ejér­ci­to israe­lí hizo todo lo posi­ble por lograr haza­ñas mili­ta­res inten­si­fi­can­do los vio­len­tos y mor­tí­fe­ros bom­bar­deos en los últi­mos días. Pero en vano. Los misi­les de la resis­ten­cia pales­ti­na nun­ca se detu­vie­ron des­de el comien­zo de los bom­bar­deos israe­líes en la Fran­ja de Gaza. Recha­zan­do a pri­me­ra vis­ta el lla­ma­mien­to a un alto el fue­go exi­gi­do por Washing­ton, Netan­yahu ha inten­ta­do jugar el últi­mo car­tu­cho de su carre­ra polí­ti­ca en una enti­dad don­de se amplían las divi­sio­nes socia­les y polí­ti­cas. El pri­mer minis­tro ha pro­vo­ca­do la ira de par­tes de la Knes­set y los medios israe­líes que están pidien­do su renun­cia. Para res­tau­rar su ima­gen nacio­nal, el jefe de Esta­do Mayor israe­lí se con­cen­tró en los últi­mos días en el bom­bar­deo de la infra­es­truc­tu­ra de Hamas y el inten­to de ase­si­na­to de diri­gien­tes cla­ve de la resistencia.

Obje­ti­vos mili­ta­res que el ejér­ci­to israe­lí no pudo lograr ante una resis­ten­cia que revir­tió mili­tar­men­te la situa­ción y que se ha decla­ra­do lis­ta si es nece­sa­rio para con­ti­nuar la bata­lla duran­te meses. A este fra­ca­so mili­tar se suma­ron el fra­ca­so en poner fin a los levan­ta­mien­tos pales­ti­nos en los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948 y el aumen­to de la movi­li­za­ción popu­lar en favor de la cau­sa pales­ti­na en todo el mundo.

La resis­ten­cia pales­ti­na impo­ne nue­vas reglas de batalla

Al lle­var a cabo el ulti­má­tum mili­tar impues­to a “Israel” por su plan de expul­sión de fami­lias pales­ti­nas del barrio de Sheij Al Yarrah, en Al Quds, y con­tra los vio­len­tos ata­ques con­tra los cre­yen­tes musul­ma­nes en la Expla­na­da de las Mez­qui­tas, la resis­ten­cia pales­ti­na ata­có los asen­ta­mien­tos israelíes.

Duran­te once días, a pesar de los inten­sos y mor­tí­fe­ros bom­bar­deos del ejér­ci­to israe­lí, los cohe­tes y misi­les de las dis­tin­tas fac­cio­nes de la resis­ten­cia en Gaza no se detu­vie­ron ni un solo día. Dos días des­pués del ini­cio de los enfren­ta­mien­tos, el ejér­ci­to israe­lí dijo que se lan­za­ron 1.050 misi­les des­de la Fran­ja de Gaza, inclui­dos cien­tos que alcan­za­ron el nor­te de Tel Aviv y Bersheeva.

Esta nue­va bata­lla reve­la un avan­ce excep­cio­nal en la sofis­ti­ca­ción y ren­di­mien­to de los misi­les pro­du­ci­dos por la resis­ten­cia pales­ti­na o los lan­za­dos por sus alia­dos, Irán y Hezbolá.

Los misi­les repre­sen­tan un arma estra­té­gi­ca que aho­ra ata­ca el cora­zón de la enti­dad, sus colo­nias y su ejér­ci­to. Se dis­tin­guen por su diver­si­dad de alcan­ce y su capa­ci­dad des­truc­ti­va. Con un alcan­ce de 100 a más de 200 km, los misi­les ata­ca­ron inten­sa­men­te varias ciu­da­des como Ash­dod, Chaer Hani­gev, Nir Oz, Ash­ke­lon, Bershee­va y Tel Aviv.

Las Bri­ga­das al Qas­sam y Sara­ya al Quds han encar­ga­do nue­vos misi­les, entre ellos: “Ayyash”, “A120”, “SH85”, “Badr 3” y el misil “Qas­sam 400”. Cin­co millo­nes de colo­nos se encon­tra­ron en los refu­gios des­pués de que aca­ba­ban de salir del con­fi­na­mien­to des­pués de una gran cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra la Covid-19, de la que que­da­ron exclui­dos los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia. La gran mayo­ría de los cohe­tes y misi­les logra­ron bur­lar el sis­te­ma de la Cúpu­la de Hie­rro y alcan­zar obje­ti­vos lejanos.

Las bri­ga­das de Al Qas­sam ata­ca­ron varias bases aéreas mili­ta­res israe­líes, inclui­das las bases de Has­tor, Hatze­rim, Neva­tim, Tal Nov, Pal­ma­chim y Ramon. El bra­zo arma­do de Hamas tam­bién anun­ció la entra­da en acción de un dron de reco­no­ci­mien­to tipo Zawa­ri, del cual se difun­die­ron imá­ge­nes toma­das des­de empla­za­mien­tos mili­ta­res israelíes.

Por su par­te, el ejér­ci­to israe­lí no pudo para­li­zar el sis­te­ma de lan­za­mien­to de misi­les de la resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza y no se ha embar­ca­do en nin­gu­na incur­sión terres­tre, a pesar de las reite­ra­das ame­na­zas. El edi­tor del perió­di­co israe­lí Haa­retz, Aluf Benn, des­cri­bió el asal­to israe­lí a la Fran­ja de Gaza como “la ope­ra­ción más infruc­tuo­sa” y pidió su fin inmediato.

La uni­dad pales­ti­na ame­na­za la ocu­pa­ción sionista

Inclu­so des­pués del alto el fue­go, la poli­cía israe­lí con­si­de­ró que la vio­len­cia no se deten­drá en las ciu­da­des mix­tas pales­tino-judías de los terri­to­rios de 1948. Según el ana­lis­ta polí­ti­co israe­lí Gideon Levy, la enti­dad sio­nis­ta cono­ce la ola de vio­len­cia más gra­ve entre judíos y pales­ti­nos en 48 años. Para Levy, es el resul­ta­do de lar­gos años de opre­sión, dis­cri­mi­na­ción y aban­dono social que se acom­pa­ñan hoy de una cre­cien­te soli­da­ri­dad entre los pales­ti­nos de los terri­to­rios ocu­pa­dos de 1948 y 1967.

Una de las con­se­cuen­cias más impor­tan­tes para la enti­dad sio­nis­ta del enfren­ta­mien­to mili­tar con Gaza es la posi­ción de los pales­ti­nos del 48 que afir­man su apo­yo a Al Quds y la Fran­ja de Gaza. Este res­pal­do no se limi­tó al apo­yo moral sino a la movi­li­za­ción a gran esca­la en ciu­da­des mix­tas, que expe­ri­men­ta­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos e israe­líes. Tam­bién estu­vo acom­pa­ña­do por una huel­ga gene­ral de pales­ti­nos en los terri­to­rios de 48 y en Cis­jor­da­nia. La uni­dad y soli­da­ri­dad de los pales­ti­nos duran­te esta bata­lla, y en par­ti­cu­lar la de una nue­va gene­ra­ción naci­da des­pués de la segun­da inti­fa­da, frus­tró las estra­te­gias israe­líes de divi­sión de los pales­ti­nos. Hoy, esta uni­dad encar­na un arma estra­té­gi­ca con­tra la ocu­pa­ción israelí.

La prue­ba es que las ban­de­ras de Hamas fue­ron ondea­das en Cis­jor­da­nia des­pués del alto el fue­go para decla­rar la vic­to­ria… Cis­jor­da­nia, que está par­cial­men­te con­tro­la­da por la Auto­ri­dad Pales­ti­na y se con­si­de­ra un bas­tión de Al Fatah. La voz de una nue­va gene­ra­ción pales­ti­na uni­da y que exi­ge jus­ti­cia, igual­dad y el fin de la ocu­pa­ción se hace eco en todo el mun­do, espe­cial­men­te a tra­vés de las redes sociales.

Una opi­nión públi­ca mun­dial favo­ra­ble a los palestinos

Las movi­li­za­cio­nes popu­la­res para defen­der la cau­sa pales­ti­na cier­ta­men­te no son nue­vas, pero hay una nue­va dimen­sión refor­za­da por las redes socia­les. Una juven­tud con acce­so a las nue­vas tec­no­lo­gías se ha movi­li­za­do para hacer oír la voz de los pales­ti­nos y pare­ce haber­se recon­ci­lia­do con la polí­ti­ca. En par­ti­cu­lar, los jóve­nes de la Web 2.0 des­cu­brie­ron por pri­me­ra vez la ocu­pa­ción israe­lí y sus crí­me­nes con­tra los pales­ti­nos. Del mis­mo modo, el uso de las redes socia­les por par­te de los pales­ti­nos para fil­mar y publi­car hechos y atro­ci­da­des come­ti­dos por el ejér­ci­to y los colo­nos israe­líes en Face­book, Twit­ter o Ins­ta­gram ha per­mi­ti­do trans­mi­tir hechos a menu­do ocul­tos o camu­fla­dos por los prin­ci­pa­les medios de comunicación.

Las cuen­tas digi­ta­les de estos pales­ti­nos, en su mayo­ría jóve­nes, aho­ra son segui­das por miles de per­so­nas en todo el mun­do y han juga­do un papel impor­tan­te en esta movi­li­za­ción internacional.

Face­book ha inten­ta­do cen­su­rar doce­nas de cuen­tas pro pales­ti­nas eli­mi­nan­do con­te­ni­dos y blo­quean­do o eli­mi­nan­do cuen­tas de usua­rio a favor de la cau­sa. No obs­tan­te, a pesar de esta polí­ti­ca repre­si­va de Face­book, Twit­ter e Ins­ta­gram, las narra­ti­vas pales­ti­nas con­ti­nua­ron exten­dién­do­se y se han con­ver­ti­do en ten­den­cias mundiales.

Los esfuer­zos por retrans­mi­tir los hechos con­ta­ron con el apo­yo de muchas cele­bri­da­des inter­na­cio­na­les a tra­vés de sus cuen­tas ofi­cia­les. Las mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a Pales­ti­na se han exten­di­do masi­va­men­te por todo el mun­do y espe­cial­men­te en EEUU, don­de dece­nas de miles de ciu­da­da­nos han con­de­na­do con vehe­men­cia la polí­ti­ca exte­rior de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y corea­do “La vida de los pales­ti­nos impor­ta”, en refe­ren­cia al movi­mien­to anti­rra­cis­ta “Black Lives Mat­ter”, que ha expre­sa­do él mis­mo públi­ca­men­te su soli­da­ri­dad con la cau­sa palestina.

Esta reno­va­da movi­li­za­ción tam­bién pue­de expli­car­se por una diás­po­ra ára­be nume­ro­sa y joven. El famo­so empre­sa­rio pales­tino-esta­dou­ni­den­se Moha­mad Hadid dijo a Ins­ta­gram des­pués del alto el fue­go: “Lo úni­co que “Israel” no con­si­de­ró cuan­do depor­tó a 750.000 pales­ti­nos hace 73 años fue que sus des­cen­dien­tes, aho­ra de todo el mun­do, regre­sa­rían para defen­der sus derechos”.

Final­men­te, nue­vas voces en el Con­gre­so de EEUU, como Rashi­da Tlaib y otros miem­bros del Par­ti­do Demó­cra­ta, cri­ti­ca­ron el tra­di­cio­nal apo­yo de Washing­ton a “Israel” y pidie­ron a Biden que adop­te una posi­ción más fir­me con­tra la polí­ti­ca de asen­ta­mien­tos de “Israel”. En la mis­ma línea, el sena­dor esta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders dijo en un artícu­lo publi­ca­do en el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The New York Times que EEUU ya no podía desem­pe­ñar “el papel de abo­ga­do defen­sor del gobierno de extre­ma dere­cha de Netan­yahu y sus com­por­ta­mien­to racis­ta” y decla­ró que quie­re pre­sen­tar una moción para blo­quear la ven­ta de armas a Tel Aviv.

Esta movi­li­za­ción de los pue­blos del mun­do y el com­pro­mi­so polí­ti­co de cele­bri­da­des y cier­tas fuer­zas polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses ha for­ta­le­ci­do la opi­nión públi­ca a favor de la cau­sa pales­ti­na. Ante su fra­ca­so mili­tar, su cre­cien­te impo­pu­la­ri­dad en todo el mun­do, y a pesar de su nor­ma­li­za­ción con deter­mi­na­das capi­ta­les ára­bes, la enti­dad sio­nis­ta está por tan­to con­de­na­da a no vol­ver a ganar nun­ca más una bata­lla o guerra.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *