Pales­ti­na. Los crí­me­nes de Israel /​El exter­mi­nio del pue­blo palestino

Por Ste­lla Callo­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021.

Los bom­bar­deos bru­ta­les y el ingre­so de tro­pas israe­líes en Gaza, el 13 de mayo, es un arma­do que coin­ci­de con las mayo­res manio­bras mili­ta­res dis­pues­tas por el gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu, des­ti­na­do a apo­de­rar­se de toda Jeru­sa­lén y al exter­mi­nio del pue­blo pales­tino, que sobre­vi­ve en la cár­cel más gran­de del mun­do a cie­lo abier­to, como es Gaza.

Estas accio­nes rea­li­za­das por el gobierno de un país como Israel, la cuar­ta poten­cia en armas en el mun­do, es un cri­men de lesa huma­ni­dad, impu­ne­men­te pre­pa­ra­do con la com­pli­ci­dad de sus aso­cia­dos como Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y otros, con­si­de­ran­do que Pales­ti­na no tie­ne ejér­ci­to, y sus terri­to­rios están bajo ocupación.

Gaza ocu­pa 360 Km 2 y tie­ne dos millo­nes de habi­tan­tes, que viven bajo el más des­pia­da­do terro­ris­mo de esta­do que apli­ca Israel en los terri­to­rios ocu­pa­dos, don­de no sólo se ase­si­na, se tor­tu­ra, se matan y detie­nen niños, muje­res , ancia­nos, mien­tras se des­tru­ye sis­te­má­ti­ca­men­te su hábi­tat. Vivir entre escom­bros y sitia­dos por tie­rra, mar y aire, deján­do­los sin agua, cor­tan­do la luz, la ener­gía, los ali­men­tos, es en reali­dad un enor­me cam­po de con­cen­tra­ción, un cri­men de lesa huma­ni­dad, que se come­te ante la mira­da cóm­pli­ce de una bue­na par­te de paí­ses del mundo.

Una situa­ción de injus­ti­cia, colo­nia­lis­mo racis­mo y apartheid que se man­tie­ne des­de 1948 cuan­do se divi­dió el terri­to­rio pales­tino en dos par­tes, en una de las cua­les se creó el esta­do de Israel, sin con­sul­tar a los habi­tan­tes ances­tra­les que iban a ser des­pla­za­dos y lue­go perseguidos.

Más aún las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas judías Haga­na, Irgun y otras tuvie­ron la tarea de “lim­piar” el terreno que iba a ocu­par Israel. que­man­do aldeas pales­ti­nas y ase­si­nan­do a sus habi­tan­tes como suce­dió en Deir Yasin el 9 de abril de 1948 pro­du­cien­do una masa­cre que que­dó gra­ba­da en la his­to­ria de los crí­me­nes atro­ces del mundo.

El arma­do pre­vio en estos momen­tos comen­zó el 7 de mayo pasa­do cuan­do tro­pas y poli­cías israe­líes impi­die­ron el acce­so a la mez­qui­ta Al Aqsa adon­de inten­ta­ron lle­gar para sus ofi­cios reli­gio­sos los pobla­do­res pales­ti­nos. Tam­bién se movi­li­za­ban en defen­sa de sus dere­chos y de las fami­lias de Sheij Yarrah, a las que las tro­pas israe­líes inten­tan sacar de sus casas, here­da­das de sus ante­pa­sa­dos para entre­gár­se­las a los colo­nos de Israel. Un evi­den­te accio­nar de lim­pie­za étni­ca, con­si­de­ra­do en el Dere­cho Inter­na­cio­nal como crí­me­nes de guerra.

De acuer­do al rela­to arma­do para la pren­sa mun­dial, mane­ja­da por el poder hege­mó­ni­co, estos bom­bar­deos que comen­za­ron ya hace días, eran una “res­pues­ta” en defen­sa de la pobla­ción israe­lí, ante los cohe­tes fabri­ca­dos en for­ma case­ra en Gaza, sin nin­gu­na real poten­cia de fue­go ante el enor­me arse­nal de armas, entre ellas nuclea­res de su invasor..

Los pri­me­ros cohe­tes se dis­pa­ra­ron des­pués de que Hamas pidie­ra al gobierno israe­lí ter­mi­nar con la bru­tal repre­sión en Jeru­sa­lén que dejó casi un millar de heri­dos y dete­ni­dos Esto lo ocul­ta la pren­sa de gue­rra, como hace silen­cio sobre el dere­cho a la defen­sa que tie­ne el pue­blo pales­tino, que es la víc­ti­ma no el victimario.

Tam­bién exis­ten ver­sio­nes sobre accio­nes de pro­vo­ca­ción uti­li­za­das por la inte­li­gen­cia israe­lí infil­tra­da en algu­nos sec­to­res en la fran­ja de Gaza, sitia­da por tie­rra mar y aire.

Ante los últi­mos suce­sos es impo­si­ble olvi­dar aque­lla incur­sión del 28 de sep­tiem­bre del año 2000 del ex minis­tro de Defen­sa en esos momen­tos, Ariel Sha­ron, en la expla­na­da de las Mez­qui­tas de la Ciu­dad San­ta rodea­do de miles de poli­cías y mili­ta­res. pro­vo­can­do un gra­ví­si­mo con­flic­to, des­pués de que se había acep­ta­do el prin­ci­pio de coexis­ten­cia de dos capi­ta­les en Jerusalén.

Hay que recor­dar tam­bién que duran­te la gue­rra de los seis días el 7 de junio de 1967 el ejér­ci­to israe­lí tomó la expla­na­da de las Mez­qui­tas de Al Aqsa y del Domo de la Roca y toda la ciu­dad vie­ja de Jeru­sa­lén. Cuan­do aban­do­nó la expla­na­da, el enton­ces minis­tro de Defen­sa Moshe Dayan pro­cla­mó por radio :”Esta maña­na Tsahal libe­ró Jeru­sa­lén, la capi­tal divi­di­da de Israel. Hemos regre­sa­do al más sagra­do de nues­tros luga­res san­tos y jamás nos sepa­ra­re­mos de él”.(Ver Israe’l Foreingn Rela­tions, selec­ted docu­ment, Ministry for Foreingn Affairs, Jeru­sa­lén 1976)

En aque­llos días de sep­tiem­bre de 2000, Sha­ron se afe­rra­ba a ese man­da­to colo­nial. Esto ori­gi­nó una nue­va inti­fa­da pales­ti­na, que con­tó con la soli­da­ri­dad de gran­des mani­fes­ta­cio­nes en las capi­ta­les ára­bes y de los musul­ma­nes, en los dife­ren­tes paí­ses del gol­fo. Nuca fue tan fuer­te la soli­da­ri­dad ya que la Mez­qui­ta de Al Aqsa es el ter­cer sitio sagra­do, para ára­bes y musulmanes..

MANIOBRAS MILITARES

En coin­ci­den­cia con la situa­ción dra­má­ti­ca que se está vivien­do, el pasa­do 9 de mayo el ejér­ci­to de ocu­pa­ción de Israel ini­ció las lla­ma­das manio­bras mili­ta­res “Vehícu­los de Fue­go” la más gran­de de su his­to­ria que se pro­du­ce para­le­la­men­te “con el dis­cur­so israe­lí sobre la exis­ten­cia de un vacío polí­ti­co y de ais­la­mien­to en las ins­ti­tu­cio­nes mili­ta­res y de segu­ri­dad. Un vacío auto­ri­ta­rio”: (Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9−5−21 fuen­te Almayadeen )

Se cita tam­bién a Or Heller, corres­pon­sal de asun­tos mili­ta­res del Canal 13 israe­lí, quien dijo que “todo esto está suce­dien­do en la are­na pales­ti­na, mien­tras el ejér­ci­to israe­lí lan­za la manio­bra más gran­de de su his­to­ria, anun­cia­da por el jefe de Esta­do Mayor, Aviv Kochavi”.

Ade­más el alto ofi­cial israe­lí Kocha­vi deci­dió no can­ce­lar ni pos­po­ner la manio­bra “con el obje­ti­vo de pre­pa­rar al ejér­ci­to para la bata­lla de este verano. Una manio­bra que no hemos vis­to antes”..

Par­ti­ci­pan las fuer­zas del ejér­ci­to regu­lar y de reser­va de todo los man­dos y arma­men­tos, Tam­bien el área polí­ti­ca, el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, la Auto­ri­dad Nacio­nal de Emer­gen­cias, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res y otros organismos.

¿Es una sim­ple coin­ci­den­cia la manio­bra? Ate­rro­ri­zar al pue­blo israe­lí con soni­dos de sire­nas y otros estruen­dos y acos­tum­brar­los a correr a los refu­gios, ¿no es par­te de las más gran­des manio­bras de su his­to­ria?, que ade­más se dan en un esce­na­rio don­de están actuan­do las fuer­zas de aire, mar y tie­rra con­tra el pue­blo pales­tino de Gaza.

El cuar­to ejér­ci­to más pode­ro­so del mun­do ha come­ti­do nume­ro­sos actos cri­mi­na­les de gue­rra con total impu­ni­dad, inclu­so el asal­to en aguas inter­na­cio­na­les a bar­cos de la lla­ma­da “Flo­ti­lla de la paz” que trans­por­ta­ban ayu­da huma­ni­ta­ria para la pobla­ción de Gaza.

Unas 15 per­so­nas murie­ron y dece­nas fue­ron heri­das cuan­do los coman­dos israe­líes ata­ca­ron en la madru­ga­da del 31 de mayo de 2010 el con­voy de seis bar­cos ‑que trans­por­ta­ban a cien­tos de paci­fis­tas de 27 paí­ses- des­cen­dien­do de los heli­cóp­te­ros dis­pa­ran­do sobre los tri­pu­lan­tes a pesar de que levan­ta­ban ban­de­ras blan­cas. Suce­dió en aguas inter­na­cio­na­les a unos 64 Km de la cos­ta israelí.

Esta ope­ra­ción con­mo­vió al mun­do, pero la impu­ni­dad de los pode­ro­sos que­dó al des­nu­do enton­ces, cuan­do el ex Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Ban Ki-moon, afir­mó que esta­ba «impre­sio­na­do» por lo sucedido.

¿Impre­sio­na­do? A pesar de que se con­vo­có al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y de las deman­das euro­peas y de orga­nis­mos huma­ni­ta­rios que pidie­ron expli­ca­cio­nes a Israel sobre lo inex­pli­ca­ble, sólo Gre­cia sus­pen­dió enton­ces sus ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos con Israel. Por su par­te Tur­quía, de don­de pro­ve­nían los bar­cos y una can­ti­dad de acti­vis­tas orga­ni­zó una mesa de cri­sis. El enton­ces pri­mer minis­tro de ese país Recep Tay­yip Erdo­gan, cali­fi­có la acción de Israel como «terro­ris­mo de esta­do» y vio­la­ción de las leyes inter­na­cio­na­les, rom­pien­do rela­cio­nes. 

Las vio­la­cio­nes a los más ele­men­ta­les dere­chos huma­nos por par­te del Esta­do israe­lí han sido denun­cia­das inclu­so por ciu­da­da­nos judíos den­tro de Israel y en el mun­do, y por orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Humanos.

Por su par­te el inves­ti­ga­dor Nor­man G. Fin­kels­tein, cate­drá­ti­co de una uni­ver­si­dad de Chica­go, resu­me en su libro” Méto­do y locu­ra. La his­to­ria ocul­ta de los ata­ques de Israel en Gaza”, la polí­ti­ca con­tra los pobla­do­res pales­ti­nos par­tien­do del aná­li­sis de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res Plo­mo Fun­di­do (2008−2009), Pilar Defen­si­vo (2012) y Mar­gen Pro­tec­tor (2014) ‑que devas­ta­ron la Fran­ja de Gaza.

Fue­ron ase­si­na­dos un total de 3700 pales­ti­nos hom­bres, muje­res y niños. En sus escri­tos deta­lla los argu­men­tos, men­ti­ras y fal­sas razo­nes de Israel para jus­ti­fi­car esos ata­ques, pero ade­más refie­re la tra­ma inter­na­cio­nal que les per­mi­te avan­zar año tras año en la ocu­pa­ción con asen­ta­mien­tos de lo poco que que­da del terri­to­rio palestino.

Su aná­li­sis crí­ti­co de las inva­sio­nes israe­líes tie­nen como fuen­tes las decla­ra­cio­nes de mili­ta­res, fun­cio­na­rios y ciu­da­da­nos de Israel docu­men­tos de Nacio­nes Uni­das y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. Al refe­rir­se a la Ope­ra­ción mili­tar tan cruen­ta de Plo­mo Fun­di­do uti­li­zó el infor­me de Richard Golds­to­ne, quien enca­be­zó una inves­ti­ga­ción de todos los crí­me­nes come­ti­dos por Israel en esa acción.

El infor­me, recha­za­do por el poder israe­lí, al dejar al des­cu­bier­to las masa­cres come­ti­das por las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI), con­fir­ma que el enton­ces gobierno enca­be­za­do por Ben­ja­mín Netan­yahu tuvo como obje­ti­vo «cas­ti­gar, humi­llar y ate­rro­ri­zar a la pobla­ción civil de Gaza, ade­más de «ase­si­nar cons­cien­te­men­te, tor­tu­rar o infli­gir un tra­ta­mien­to inhu­mano», así como «cau­sar pre­me­di­ta­da­men­te enor­mes sufri­mien­tos, heri­das gra­ves o lesio­nes per­ju­di­cia­les para la salud, des­truir pro­pie­da­des sin jus­ti­fi­ca­ción mili­tar y hacer­lo de for­ma ile­gal y gratuita».

Golds­to­ne, pre­sio­na­do dura­men­te por Israel se des­pe­gó lue­go del infor­me, pero los datos y las fuen­tes pre­ci­sas no han podi­do borrar­se nun­ca. Y son par­te de la can­ti­dad de prue­bas pre­sen­ta­dos ante la Cor­te Penal Internaciona(CPI).

Fin­kels­tein sos­tie­ne que en cada una de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, Israel inten­tó ade­más demos­trar al mun­do su «capa­ci­dad disuasoria».a la vez que gol­pea­ba al Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas. Ade­más demues­tra que todas las inva­sio­nes israe­líes de gran enver­ga­du­ra son acom­pa­ña­das por una gran cober­tu­ra mediá­ti­ca que la jus­ti­fi­ca, Pero con­si­de­ra a un más gra­ve como esto ha ser­vi­do para ate­rro­ri­zar y “con­ven­cer” a una bue­na par­te de la pro­pia socie­dad israe­lí, que des­co­no­ce lo que su gobierno está hacien­do en reali­dad con­tra Pales­ti­na y tam­bién en otros paí­ses del mun­do, como suce­de en Amé­ri­ca Latina.

Lo esta­mos vien­do en Colom­bia en estas horas, don­de la pre­sen­cia de ase­so­res y entre­na­do­res israe­lís de para­mi­li­ta­res y armas ven­di­das por Israel están sien­do usa­das con­tra ese pue­blo hermano..

FIn­kels­tein hijo de sobre­vi­vien­tes de los cam­pos de con­cen­tra­ción de, Ausch­witz y Maj­da­nek tam­bién estu­dió sobre las posi­bi­li­da­des de resis­ten­cia de los pales­ti­nos, que en reali­dad dada las con­di­cio­nes, es de un heroís­mo con­mo­ve­dor para enfren­tar la ocu­pa­ción y entien­de que cerra­dos todos los cami­nos de jus­ti­cia, diplo­ma­cia y polí­ti­ca a la que se ha recu­rri­do debi­do al enor­me poder de Israel y sus alia­dos, sólo les que­da la resis­ten­cia como lo que se ha vis­to de res­pon­der conr pie­dras con­tra caño­nes y las armas más sofis­ti­ca­das. Lo esta­mos vien­do en estas horas don­de los vic­ti­ma­rios ensa­yan accio­nes de una gue­rra de alta den­si­dad sobre una pobla­ción indem­ne, que sólo tie­ne su cuer­po ago­ni­zan­te como úni­ca defensa,

Tam­bién Fin­kels­tein nos habla de esas resis­ten­cias míti­cas del pue­blo de Gaza, de su volun­tad indo­ma­ble, ante tan­ta des­igual­dad de fuer­zas pade­cien­do “muer­te y des­truc­ción a una esca­la desgarradora”.

Cuan­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump, bajo la ase­so­ría de su yerno Jared Kush­ner, inte­gran­te del ultra­de­re­chis­ta lobby judío .en ese país orde­nó tras­la­dar su emba­ja­da a Jeru­sa­lén, era par­te del per­ver­so plan de Israel de apo­de­rar­se de la Ciu­dad San­ta de Jeru­sa­lén, cen­tro de encuen­tro de reli­gio­nes y patri­mo­nio de la Humanidad. 

Por todo esto defen­der a Pales­ti­na es denun­ciar la ver­dad, exi­gir a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que actúen fren­te a la men­ti­ra uni­ver­sal que apli­can los medios hege­mó­ni­cos como armas de gue­rra y a nues­tros gobier­nos a no dejar­se pre­sio­nar por los lla­ma­dos lobbys de la muer­te, que en reali­dad con­for­man un poder impe­rial en deca­den­cia que ame­na­za a toda la huma­ni­dad. Hoy Pales­ti­na somos todos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *