Resumen Medio Oriente /14 de mayo de 2021 –
En los últimos días, en paralelo con el implacable bombardeo en Gaza; en los territorios de Cisjordania y en ciudades de Israel se ha incrementado la violencia de los colonos y las fuerzas de ocupación israelíes contra la población civil palestina, provocando la muerte de tres de ellos (desde el lunes) y decenas de heridos por bala, además de cientos con síntomas de asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos, informó el Ministerio de Salud de Palestina.
En las ciudades israelitas de Lod y Jaffa, grupos sionistas vandalizaron tiendas y propiedades de palestinos, a pesar del toque de queda que impusieron las autoridades de ocupación.
Grupos extremistas de colonos israelíes armados recorren la ciudad de Lod para arrestar a los palestinos que se les enfrentan informó el medio Al Jarmaq News.
Indicó que según fuentes anónimas se conoce que el Shin Bet israelí está llevando a cabo una operación de búsqueda masiva para arrestar a los palestinos, que se enfrentan a los colonos.
Activistas palestinos de Um Al Fahem han pedido a la gente que se dirija a Lod para protegerlos de los colonos, que han estado pidiendo linchamientos masivos contra los palestinos nativos de la ciudad.
Sangre en Cisjordania
El miércoles por la noche, colonos israelíes atacaron la ciudad de Burin, cerca de Nablus, al norte de Cisjordania, y demolieron parte de una casa en construcción.
Hoy en la noche, el ejército israelí asesinó al ciudadano palestino, Mohammad Najjar, de 36 años, cerca de Madama, Nablus, informó el Ministerio de Salud de Palestina. En el mismo incidente también fueron heridos otros dos palestinos.
Unos 30 palestinos resultaron heridos y decenas presentaron síntomas de asfixia durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania el miércoles por la noche y el jueves por la noche, según fuentes médicas y de seguridad.
En Hebrón fueron heridos de bala al menos 22 palestinos durante las manifestaciones de protesta. Los militares israelíes también hirieron a otros dos jóvenes cerca del puesto de control de Abu al-Rish y Bab al-Zawiyeh.
Según fuentes de la Media Luna Roja Palestina (RPC), en el Hospital del Gobierno de Hebrón y al Hospital al-Ahli ingresaron 20 heridos de bala, entre ellos una herida grave en el ojo y dos heridas graves en el pecho.
Hubo también ataques sionistas en Yatta, y en Beit Ummar, donde las tropas israelíes hirieron gravemente a un niño con balas en el pecho y a tres jóvenes con balas de acero recubiertas de goma.
En el distrito de Belén, también los palestinos sufrieron una violenta represión a la entrada de la aldea de Harmala y hubo una redada militar israelí en la ciudad de al-Khader que resultó en la detención de dos palestinos.
En la aldea de Deir Sharaf, Nablus, decenas de personas sufrieron asfixia por gases lacrimógenos durante los enfrentamientos del miércoles por la noche.
Las tropas israelíes también dispararon contra tres palestinos en la ciudad de Huwara y en la entrada de la ciudad de Beita, al sur de la ciudad.
En el distrito de Tulkarm, el Ministerio de Salud confirmó que tres palestinos heridos de bala fueron admitidos en el Hospital del Gobierno de Tulkarm.
Ataques de colonos
El miércoles por la noche, colonos israelíes hirieron a dos palestinos y destrozaron propiedades palestinas en una ola de ataques en Cisjordania, según denunciaron activistas locales.
El coordinador del Comité de Protección y Firmeza en Masafer Yatta, Fuad al-Amour, dijo que un grupo de colonos, protegidos por soldados, agredió a un padre y a su hijo con palos y piedras cerca de la aldea de Ma’in, al este de la ciudad sureña de Cisjordania. de Yatta, infligiendo hematomas en todo el cuerpo.
En el distrito de Jerusalén, un grupo de colonos israelíes se abrieron paso a escondidas cerca de la entrada de la aldea de Nabi Samuel, al noroeste de la ciudad, donde destruyeron e incendiaron un túnel de lavado perteneciente a Anas Obeid.
Los colonos también incendiaron un vehículo palestino y atacaron vehículos con piedras en el norte de Cisjordania.
Según Ghassan Daghlas, que supervisa las actividades de los asentamientos coloniales israelíes, un grupo de colonos prendió fuego a un vehículo perteneciente a Amjad Dweikat, un residente de la aldea de Rujeib, al este de la ciudad de Nablus.
Los asaltantes procedían de Itamar, uno de los asentamientos coloniales israelíes notorios por su comunidad fanática incondicional.
Los colonos también arrojaron piedras contra vehículos con matrículas palestinas que viajaban por la principal arteria de tráfico que conecta las ciudades de Jenin y Naplusa en Cisjordania.
(Con información de la Agencia de Noticias WAFA, QNN News Network y foto publicada en El País)
FUENTE: PalestinaHoy