Pales­ti­na. Se incre­men­ta vio­len­cia con­tra pales­ti­nos en Israel y Cisjordania

Resu­men Medio Orien­te /​14 de mayo de 2021 – 

En los últi­mos días, en para­le­lo con el impla­ca­ble bom­bar­deo en Gaza; en los terri­to­rios de Cis­jor­da­nia y en ciu­da­des de Israel se ha incre­men­ta­do la vio­len­cia de los colo­nos y las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes con­tra la pobla­ción civil pales­ti­na, pro­vo­can­do la muer­te de tres de ellos (des­de el lunes) y dece­nas de heri­dos por bala, ade­más de cien­tos con sín­to­mas de asfi­xia por la inha­la­ción de gases lacri­mó­ge­nos, infor­mó el Minis­te­rio de Salud de Palestina.

En las ciu­da­des israe­li­tas de Lod y Jaf­fa, gru­pos sio­nis­tas van­da­li­za­ron tien­das y pro­pie­da­des de pales­ti­nos, a pesar del toque de que­da que impu­sie­ron las auto­ri­da­des de ocupación.

Gru­pos extre­mis­tas de colo­nos israe­líes arma­dos reco­rren la ciu­dad de Lod para arres­tar a los pales­ti­nos que se les enfren­tan infor­mó el medio Al Jar­maq News.

Indi­có que según fuen­tes anó­ni­mas se cono­ce que el Shin Bet israe­lí está lle­van­do a cabo una ope­ra­ción de bús­que­da masi­va para arres­tar a los pales­ti­nos, que se enfren­tan a los colonos.

Acti­vis­tas pales­ti­nos de Um Al Fahem han pedi­do a la gen­te que se diri­ja a Lod para pro­te­ger­los de los colo­nos, que han esta­do pidien­do lin­cha­mien­tos masi­vos con­tra los pales­ti­nos nati­vos de la ciudad.

San­gre en Cisjordania

El miér­co­les por la noche, colo­nos israe­líes ata­ca­ron la ciu­dad de Burin, cer­ca de Nablus, al nor­te de Cis­jor­da­nia, y demo­lie­ron par­te de una casa en construcción.

Hoy en la noche, el ejér­ci­to israe­lí ase­si­nó al ciu­da­dano pales­tino, Moham­mad Naj­jar, de 36 años, cer­ca de Mada­ma, Nablus, infor­mó el Minis­te­rio de Salud de Pales­ti­na. En el mis­mo inci­den­te tam­bién fue­ron heri­dos otros dos palestinos.

Unos 30 pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos y dece­nas pre­sen­ta­ron sín­to­mas de asfi­xia duran­te los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas israe­líes en Cis­jor­da­nia el miér­co­les por la noche y el jue­ves por la noche, según fuen­tes médi­cas y de seguridad.

En Hebrón fue­ron heri­dos de bala al menos 22 pales­ti­nos duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta. Los mili­ta­res israe­líes tam­bién hirie­ron a otros dos jóve­nes cer­ca del pues­to de con­trol de Abu al-Rish y Bab al-Zawiyeh.

Según fuen­tes de la Media Luna Roja Pales­ti­na (RPC), en el Hos­pi­tal del Gobierno de Hebrón y al Hos­pi­tal al-Ahli ingre­sa­ron 20 heri­dos de bala, entre ellos una heri­da gra­ve en el ojo y dos heri­das gra­ves en el pecho. 

Hubo tam­bién ata­ques sio­nis­tas en Yat­ta, y en Beit Ummar, don­de las tro­pas israe­líes hirie­ron gra­ve­men­te a un niño con balas en el pecho y a tres jóve­nes con balas de ace­ro recu­bier­tas de goma.

En el dis­tri­to de Belén, tam­bién los pales­ti­nos sufrie­ron una vio­len­ta repre­sión a la entra­da de la aldea de Har­ma­la y hubo una reda­da mili­tar israe­lí en la ciu­dad de al-Kha­der que resul­tó en la deten­ción de dos palestinos.

En la aldea de Deir Sha­raf, Nablus, dece­nas de per­so­nas sufrie­ron asfi­xia por gases lacri­mó­ge­nos duran­te los enfren­ta­mien­tos del miér­co­les por la noche.

Las tro­pas israe­líes tam­bién dis­pa­ra­ron con­tra tres pales­ti­nos en la ciu­dad de Huwa­ra y en la entra­da de la ciu­dad de Bei­ta, al sur de la ciudad.

En el dis­tri­to de Tul­karm, el Minis­te­rio de Salud con­fir­mó que tres pales­ti­nos heri­dos de bala fue­ron admi­ti­dos en el Hos­pi­tal del Gobierno de Tulkarm.

Ata­ques de colonos

El miér­co­les por la noche, colo­nos israe­líes hirie­ron a dos pales­ti­nos y des­tro­za­ron pro­pie­da­des pales­ti­nas en una ola de ata­ques en Cis­jor­da­nia, según denun­cia­ron acti­vis­tas locales.

El coor­di­na­dor del Comi­té de Pro­tec­ción y Fir­me­za en Masa­fer Yat­ta, Fuad al-Amour, dijo que un gru­po de colo­nos, pro­te­gi­dos por sol­da­dos, agre­dió a un padre y a su hijo con palos y pie­dras cer­ca de la aldea de Ma’in, al este de la ciu­dad sure­ña de Cis­jor­da­nia. de Yat­ta, infli­gien­do hema­to­mas en todo el cuerpo. 

En el dis­tri­to de Jeru­sa­lén, un gru­po de colo­nos israe­líes se abrie­ron paso a escon­di­das cer­ca de la entra­da de la aldea de Nabi Samuel, al noroes­te de la ciu­dad, don­de des­tru­ye­ron e incen­dia­ron un túnel de lava­do per­te­ne­cien­te a Anas Obeid.

Los colo­nos tam­bién incen­dia­ron un vehícu­lo pales­tino y ata­ca­ron vehícu­los con pie­dras en el nor­te de Cisjordania.

Según Ghas­san Dagh­las, que super­vi­sa las acti­vi­da­des de los asen­ta­mien­tos colo­nia­les israe­líes, un gru­po de colo­nos pren­dió fue­go a un vehícu­lo per­te­ne­cien­te a Amjad Dwei­kat, un resi­den­te de la aldea de Rujeib, al este de la ciu­dad de Nablus.

Los asal­tan­tes pro­ce­dían de Ita­mar, uno de los asen­ta­mien­tos colo­nia­les israe­líes noto­rios por su comu­ni­dad faná­ti­ca incondicional.

Los colo­nos tam­bién arro­ja­ron pie­dras con­tra vehícu­los con matrí­cu­las pales­ti­nas que via­ja­ban por la prin­ci­pal arte­ria de trá­fi­co que conec­ta las ciu­da­des de Jenin y Naplu­sa en Cisjordania.

(Con infor­ma­ción de la Agen­cia de Noti­cias WAFA, QNN News Net­work y foto publi­ca­da en El País)

FUENTE: Pales­ti­naHoy

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *