Resumen Medio Oriente /11 de mayo de 2021 – La policía israelí llevó a cabo, en la mañana de hoy lunes, un operativo para desalojar a los palestinos que estaban orando en la mezquita de Al Aqsa. Miles de ellos estaban allí en previsión del voceado ataque invasivo de un contingente sionista extremista, en recuerdo a la invasión de Jerusalén Este en 1967.
Finalmente, la policía no consiguió su objetivo y tuvo que retirarse del lugar, mientras las autoridades israelíes cambiaron la ruta de la marcha sionista, en cuyo itinerario estaba la incursión a la sagrada mezquita.
La gente estaba en el suelo asfixiada
Ibrahim Husseini, de 17 años, estaba rezando dentro de la mezquita de Al-Aqsa cuando las fuerzas israelíes asaltaron repentinamente el recinto a las 8 am hora local (6:00 GMT).
“La policía israelí se apresuró a atravesar todas las puertas de Al-Aqsa, quizás 1.000 de ellas, y comenzaron a disparar balas de goma y gases lacrimógenos”, dijo.
“Un policía arrojó una granada paralizante dentro de la mezquita y la alfombra se incendió. Apenas escapé “.
Ibrahim dijo que fue a buscar refugio en la clínica, pero la policía israelí entró por la fuerza.
“Rociaron gas pimienta y lanzaron granadas paralizantes, a pesar de que la gente estaba recibiendo tratamiento allí”, dijo. “La gente estaba en el suelo asfixiada”.
“Había muchos heridos adentro. Finalmente, la policía nos expulsó de Bab al-Asbat (Puerta del León), empujándonos a cada paso que dábamos”.
Francotiradores en el techo
Nour Mtour, una mujer palestina de 35 años, que pasó la noche dentro del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, presenció el comienzo de la represión por parte de las fuerzas israelíes el lunes temprano.
“Los francotiradores subieron al techo de la puerta en el recinto de la mezquita y comenzaron a disparar balas de goma a todos: mujeres, hombres, todos”, dijo Mtour dijo que “al mismo tiempo, una gran cantidad de fuerzas policiales invadieron desde diferentes direcciones”.
“Vi a la policía israelí atacar con porras a los paramédicos que estaban haciendo su trabajo. Disparaban balas de goma al azar a todo el mundo. La policía quería vaciar Al-Aqsa”.
“Traté de ayudar a un hombre herido que recibió un balazo en la cabeza, pero no pude alcanzarlo, porque la policía me disparó un bote de gas lacrimógeno”, dijo.
(Con información y fotos de Al Jazeera, la Agencia de Noticias WAFA y QNN News Network)
FOTOS
EVACUACIÓN DE HERIDOS
DETENCIONES
FIELES INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE MEZQUITA AL AQSA