Palestina. Una mortaja de fuego sobre el cadáver de Gaza

Pales­ti­na. Una mor­ta­ja de fue­go sobre el cadá­ver de Gaza

Tabla de contenidos

Por Car­los de Ura­bá, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

No se saben en que momen­to apa­re­cen los dro­nes, heli­cóp­te­ros y avio­nes de com­ba­te F16 que sin pie­dad dis­pa­ran sus misi­les de alta pre­ci­sión. De repen­te, se escu­cha un pro­lon­ga­do sil­bi­do y a con­ti­nua­ción explo­ta su car­ga mor­tí­fe­ra dibu­jan­do un hon­go de fue­go en el cie­lo. La arti­lle­ría tam­bién entra en acción y rema­ta las ope­ra­cio­nes de castigo

Cuer­pos apri­sio­na­dos por los cas­co­tes de con­cre­to y metra­lla; unos iner­tes y otros mal heri­dos retor­cién­do­se de dolor, son extraí­dos por los equi­pos de res­ca­te. Sue­nan otra vez las sire­nas anun­cian­do una nue­va olea­da de cas­ti­go. Las bri­ga­das Eze­din Al Kasem res­pon­den lan­zan­do cohe­tes Qas­sam hacia le terri­to­rio israe­lí. Apun­tan qui­zás a Beer She­va, Ash­dod, Ash­ke­lom, Sde­rot, Tel Aviv o Jeru­sa­lén, aun­que tie­ne que con­fiar en la bara­ka de Allah para dar en el blan­co. Este es el terro­rí­fi­co pai­sa­je de una nue­va ofen­si­va israe­lí que segu­ra­men­te deja­rá cien­tos de muer­tos, heri­dos, dam­ni­fi­ca­dos y una ciu­dad en ruinas.

Gaza bala­cea­da en el pare­dón de fusi­la­mien­to lan­za un ala­ri­do de espan­to. En las mez­qui­tas se repi­ten las ple­ga­rias en memo­ria de los már­ti­res amor­ta­ja­dos con la ban­de­ra blan­ca y ver­de de Hamas don­de se resal­ta la ins­crip­ción de la Shaha­da. Los muer­tos se exhi­ben como tes­ti­mo­nio al mun­do ente­ro de los crí­me­nes come­ti­dos por el ejér­ci­to judío. La mayor par­te de las víc­ti­mas son niños, muje­res o ancia­nos, escom­bros huma­nos, « daños cola­te­ra­les » tan comu­nes en las gue­rras moder­nas. Gaza lle­va 60 años sitia­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción, cer­ca­da con muros, alam­bra­das y cam­pos de minas, blo­quea­da por tie­rra, mar y aire. Un pue­blo con­de­na­do a sobre­vi­vir gra­cias a la ayu­da huma­ni­ta­ria pres­ta­da por las one­gés, la Media Luna Roja, la ONU y demás orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. Se está hacien­do todo lo posi­ble por evi­tar daños a civi­les” decla­ra Netan­yahu. Pero es tan solo un per­ver­so men­sa­je para cal­mar las voces de pro­tes­ta que la opi­nión públi­ca mun­dial al con­tem­plar cómo Israel, el pue­blo ele­gi­do por Yah­vé, ha des­ata­do el Arma­ge­dón bíbli­co. En esta ope­ra­ción de cas­ti­go “Guar­dian de los Muros” “Que no que­de pie­dra sobre pie­dra” Defi­ni­ti­va­men­te es impo­si­ble hablar en de paz sino de mili­ta­ris­mo, no se pue­de hablar de desar­me sino de rearme.

No se saben en que momen­to apa­re­cen los dro­nes, heli­cóp­te­ros y avio­nes de com­ba­te F16 que sin pie­dad dis­pa­ran sus misi­les de alta pre­ci­sión. De repen­te, se escu­cha un pro­lon­ga­do sil­bi­do y a con­ti­nua­ción explo­ta su car­ga mor­tí­fe­ra dibu­jan­do un hon­go de fue­go en el cie­lo. La arti­lle­ría tam­bién entra en acción y rema­ta las ope­ra­cio­nes de cas­ti­go. Pare­ce que los mata­ri­fes sio­nis­tas Jue­gan al tiro al blan­co apun­tan­do con ale­vo­sía sobre los niños tier­nos, las madres en cin­ta, los can­do­ro­sos ado­les­cen­tes o los ancia­nos vene­ra­bles. “Haza­ñas” que los sádi­cos sio­nis­ta cele­bran albo­ro­za­dos. Ya lo decla­ró Netan­yahu “la están pagan­do y van a con­ti­nuar pagan­do caro” ¡Y el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Crí­me­nes de Gue­rra de la Haya ya ha toma­do car­tas en el asun­to? Des­de hace déca­das las denun­cias se acu­mu­lan en los ana­que­les. Los jue­ces ya abrie­ron la cau­sa des­de hace tiem­po, pero Israel se nie­ga a coope­rar pues la con­si­de­ra una “deci­sión política”

La nove­dad es que Irán ha logra­do trans­fe­rir­les misi­les de medio alcan­ce Fjar‑5 que les han con­fe­ri­do un mayor plus de peli­gro­si­dad. Pero hay que reco­no­cer que ellos mis­mos están cons­tru­yen­do sus pro­pios cohe­tes con tec­no­lo­gía avan­za­da trans­fe­ri­da por Irán y aun­que son arte­sa­na­les pue­den cau­sar gran des­truc­ción. Aho­ra ya no son lan­za­dos a cie­gas, sino que pue­den cal­cu­lar su obje­ti­vo con mayor pre­ci­sión. Inclu­so han desa­rro­lla­do dro­nes explo­si­vos. La nue­va gene­ra­ción here­de­ros de Yahia Ayyash, el inge­nie­ro líder del bata­llón Cis­jor­da­nia fabri­can­te de bom­bas, ase­si­na­do en 1996 y hoy diri­gi­dos por Moha­med Deif coman­dan­te de las bri­ga­das Eze­din al Kasem, dise­ña­dor de los cohe­tes Qas­sam. Deif sobre­vi­vió mila­gro­sa­men­te a varios aten­ta­dos con misi­les lan­za­dos des­de heli­cóp­te­ros, F16 y dro­nes, pero que lo han deja­do gra­ve­men­te heri­do y muti­la­do. Él se con­vir­tió en su día en la per­so­na más bus­ca­da por Israel. Ines­pe­ra­da­men­te en el año 2005 resu­ci­tó para asom­bro de los agen­tes del Sha­bak y Mos­sad que ya lo daban por muer­to. Deif juró ven­gar el ase­si­na­to del jeque Yas­sin, cofun­da­dor de Hamas, aba­ti­do por un misil cuan­do salía de una mez­qui­ta tras asis­tir al salat al fayr. “la enti­dad sio­nis­ta debe ser borra­da del mapa”

Hamas se cal­cu­la que tie­ne unos 30.000 cohe­tes y pro­yec­ti­les de mor­te­ro alma­ce­na­dos en Gaza cohe­tes de cor­to alcan­ce de nom­bre Qas­sams, los M75 de lar­go alcan­ce con tec­no­lo­gía ira­ní, el J‑80 de fabri­ca­ción local que se pasa­ban por los túne­les fron­te­ri­zos entre Gaza y Egip­to. La cúpu­la de hie­rro ins­ta­la­da por Israel ha logra­do inter­cep­tar la mayo­ría de los 1.800 cohe­tes lan­za­dos está sema­na des­de Gaza.

¿Cuál es el ori­gen del con­flic­to ára­be israe­lí? Esta es una pre­gun­ta reto­ri­ca cuya res­pues­ta se remon­ta a la épo­ca del com­ba­te bíbli­co entre el judío David y el filis­teo Goliat.

Los paí­ses ára­bes mien­tras tan­to se man­tie­nen a la expec­ta­ti­va rea­li­zan­do decla­ra­cio­nes dema­gó­gi­cas y esté­ri­les “hay que redu­cir ten­sio­nes y encon­trar un media­dor vali­do que deten­ga la agre­sión” , nos asom­bra su pasi­vi­dad. ¿qui­zás la Liga Ára­be ha pre­sio­na­do ante la ONU para que ter­mi­ne esta infer­nal ofen­si­va? Ape­nas se limi­ta a “con­de­nar los ata­ques israe­líes sobre Pales­ti­na” El expre­si­den­te Donald Trump, ade­más de sellar la ane­xión de Cis­jor­da­nia y reco­no­cer a Jeru­sa­lén como la capi­tal úni­ca e indi­vi­si­ble de Israel, con­si­guió que Bah­rein, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos esta­ble­cie­ran rela­cio­nes diplo­má­ti­cas. EEUU ha logra­do con­so­li­dar un nue­vo orden en Orien­te Medio. Aun­que ya se habían fir­ma­do acuer­dos de coope­ra­ción infor­mal con Ara­bia Sau­di­ta, Omán, Sudán, ante­rior­men­te Egip­to y Jor­da­nia fir­ma­ron acuer­dos de paz con Israel. Pales­ti­na reco­no­ció a Israel como par­te de los acuer­dos de Oslo II, como tam­bién lo hicie­ron Marrue­cos, Mau­ri­ta­nia y Túnez en 1994. La admi­nis­tra­ción Biden, que en un prin­ci­pio se creía iba a cam­biar la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se en Orien­te Medio, ha res­pal­da­do el san­grien­to accio­nar de su eterno alia­do sio­nis­ta. Para occi­den­te los pales­ti­nos repre­sen­tan un enemi­go laten­te, los isla­mis­tas radi­ca­les, los terro­ris­tas que aten­tan con­tra la paz mun­dial. Defi­ni­ti­va­men­te la infa­mia, la com­pli­ci­dad de sus pro­pios her­ma­nos les ha cla­va­do una puña­la­da tra­pe­ra. De este modo un Esta­do Pales­tino inde­pen­dien­te y sobe­rano jamás será pro­cla­ma­do. Enton­ces no tie­nen nada que per­der. “Mi hijo será un sui­ci­da” ‑voci­fe­ra un padre en el entie­rro de un mili­ciano de Hamas.

Gaza es una rato­ne­ra pues las mili­cias de Hamas y la Yihad Islá­mi­ca han cons­trui­do una ciu­dad sub­te­rrá­nea para escon­der­se de los saté­li­tes espías y los dro­nes o glo­bos de obser­va­ción. Por esos túne­les se comu­ni­can y en múl­ti­ples oca­sio­nes los coman­dos sui­ci­das han logra­do infil­trar­se en Israel.

Gaza se resis­te a clau­di­car como tan­tas otras ciu­da­des en la his­to­ria de la huma­ni­dad, pien­so en Ger­ni­ka, Madrid, en Sara­je­vo, en Hiroshi­ma o en Naga­sa­ki. A sus habi­tan­tes ham­brea­dos no les que­da otra opción que enfren­tar en des­igual bata­lla con un enemi­go muy supe­rior que cuen­ta con una maqui­na­ria de gue­rra tec­no­ló­gi­ca­men­te imba­ti­ble. Pero increí­ble­men­te han deci­di­do no capi­tu­lar y pre­fie­ren el mar­ti­rio antes que la rendición.

Los sica­rios hebre­ros han con­se­gui­do ocu­par la prác­ti­ca tota­li­dad de Pales­ti­na y no con­ten­tos con su “glo­rio­sa y mesiá­ni­ca misión» aho­ra han deci­di­do ter­mi­nar el tra­ba­jo sucio. Su obje­ti­vo es exter­mi­nar a los legí­ti­mos pro­pie­ta­rios de esta tie­rra, borrar sus hue­llas, su memo­ria y pro­cla­mar­se sus autén­ti­cos here­de­ros. Ado­nai exi­ge una alta cuo­ta de sacri­fi­cios huma­nos que cal­men su furia. Por­que lo que pre­va­le­ce es el len­gua­je de las armas, la pala­bra no tie­ne nin­gún sen­ti­do y es casi impo­si­ble abrir vías de enten­di­mien­to o de diá­lo­go. Me temo que ten­drán que pasar cien mil gene­ra­cio­nes para limar las aspe­re­zas ¿Quién pue­de per­do­nar este atroz geno­ci­dio? La ley del Talión « Ojo por ojo, dien­te por dien­te » es el códi­go que rige la exis­ten­cia. Gené­ti­ca­men­te mar­ca­dos con el fie­rro can­den­te el odio y la ven­gan­za. El Papa de Roma pide que “se pon­ga fin a la vio­len­cia” y se man­tie­ne oran­do en la basí­li­ca de San Pedro. Algo que nos sobre­co­ge de sobre­ma­ne­ra. La ONU hace un lla­ma­do a ambas par­tes para alcan­zar un alto el fue­go. ¿Y la comi­sión de dere­chos huma­nos? callan pues hay pai­ses pro­sio­nis­tas que ejer­cen su dere­cho a veto.

La ofen­si­va sobre Gaza no se detie­ne, al con­tra­rio, se alis­tan tro­pas y carros de com­ba­te para ini­ciar la inva­sión terres­tre. Todo está per­fec­ta­men­te pla­ni­fi­ca­do en el cuar­tel gene­ral de la IDF des­de hace meses o tal vez años. Los espías y cola­bo­ra­cio­nis­ta han seña­la­do los obje­ti­vos a batir y sólo hay que colo­car las coor­de­na­das en la pan­ta­lla del compu­tador y apre­tar el botón. Los dro­nes sur­can el cie­lo espian­do cada ave­ni­da, cada calle, cada pla­za; nada ni nadie pue­de elu­dir su vigi­lan­cia. Y en el momen­to menos pen­sa­do lan­zan su car­ga mor­tal. Se tra­ta de un méto­do higié­ni­co, qui­rúr­gi­co y prác­ti­co. Los ase­si­na­tos selec­ti­vos, las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les-según los ver­du­gos « hay que eli­mi­nar esos faná­ti­cos terro­ris­tas que ponen en peli­gro la segu­ri­dad de Israel y el mun­do civilizado”

“Israel cum­ple a caba­li­dad su papel de muro de con­ten­ción con­tra el terro­ris­mo islá­mi­co” ‑argu­men­ta la ultra­de­re­cha sio­nis­ta occi­den­tal jus­ti­fi­can­do el holocausto.

Los sepul­tu­re­ros de la fran­ja no dan abas­to, tie­nen que labo­rar horas extras pues los cadá­ve­res se haci­nan en la mor­gue. Aun­que aquí ya no que­da espa­cio ni para los vivos menos para ente­rrar a los muer­tos. La den­si­dad de pobla­ción en Gaza de casi 2 millo­nes de habi­tan­tes en ape­nas 360 kiló­me­tros cua­dra­dos- es una de las más altas del mun­do. ¡No hay dere­cho! a que Israel con su arma­men­to de últi­ma gene­ra­ción cobar­de­men­te ani­qui­le a un pue­blo que no tie­ne la míni­ma posi­bi­li­dad de defen­der­se. En vivo y en direc­to los mass-media trans­mi­ten las imá­ge­nes de este geno­ci­dio. Un mor­bo­so espec­tácu­lo que bus­ca ganar la mayor can­ti­dad de audiencia.

El cadá­ver escuá­li­do de Gaza yace tira­do a ori­llas del mar Medi­te­rrá­neo. En su cuer­po desan­gra­do se mar­ca un ric­tus mor­tis que envi­le­ce el alma. Dema­sia­do sufri­mien­to, dema­sia­do dolor. ¿Por qué no aca­bar ya de una vez con esta ago­nía, por­que no pasan con las exca­va­do­ras y apla­na­do­ras por enci­ma y los entie­rran vivos como ya lo hicie­ran en tan­tos otros luga­res don­de los sio­nis­tas han levan­ta­do sus colo­nias y asen­ta­mien­tos? La Nak­ba y la Nak­sa ha sido defi­ni­ti­va para des­te­rrar a los pales­ti­nos y sen­ten­ciar­los a la eter­na diás­po­ra. Un país inva­di­do y con­de­na­do a su extin­ción. Enton­ces, jamás habrá paz.

Podría­mos seguir así años y años que­ján­do­nos, ras­gán­do­nos las ves­ti­du­ras, des­car­gan­do a dies­tra y sinies­tra nues­tra ira e impo­ten­cia. Mien­tras que el agre­sor cele­bra y can­ta vic­to­ria con la com­pli­ci­dad de las poten­cias mun­dia­les. La Unión Euro­pea exi­ge « con­ten­ción » y les envía a los deu­dos pre­cio­sos ramos de flo­res y poé­ti­cas esque­las de pésa­me .Esta­dos Uni­dos, mien­tras tan­to, sos­tie­nen que Israel “tie­nen todo el dere­cho a defen­der­se” y para ello pro­vee y renue­va cons­tan­te­men­te su arse­nal arma­men­tís­ti­co. La ayu­da eco­nó­mi­ca trans­fe­ri­da por Washing­ton anual­men­te es de 3.000 millo­nes de dólares.

Israel con toda segu­ri­dad va a lan­zar una ofen­si­va terres­tre sobre Gaza, no le tem­bla­ría la mano pues está ansio­so por exter­mi­nar a Hamas, la Yihad Islá­mi­ca y las kati­bas proira­níes o lo que se atra­vie­se en su camino. La lim­pie­za étni­ca es su méto­do pre­fe­ri­do y posee la capa­ci­dad mili­tar para aca­bar com­ple­ta­men­te con su encar­ni­za­do enemi­go. Egip­to se ha com­pro­me­ti­do a sal­va­guar­dar a Gaza para tran­qui­li­dad de Israel y aho­ra la uni­dad de los paí­ses ára­bes se ha res­que­bra­ja­do. Tur­quía tam­bién se des­en­tien­de (es alia­do de los hebreos a pesar del Mavi Mar­ma­ra) , Irán se limi­ta a apo­yar a Hamas eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te, Hez­bo­llah en el Líbano se man­tie­ne atrin­che­ra­do sin que haya ini­cia­do nin­gu­na ope­ra­ción de cas­ti­go con­tra el sur de Israel en repre­sa­lia por el cobar­de bom­bar­deo de Gaza. El anciano decré­pi­to Abu Mazen, el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, aco­bar­da­do en la Muka­ta de Rama­la tan solo “con­de­na las accio­nes mili­ta­res de Israel”. No tie­ne ni siquie­ra con­trol sobre Cis­jor­da­nia este ile­gi­ti­mo y corrup­to gober­nan­te que obe­de­ce a raja­ta­bla las órde­nes de los judíos. Al Fatah-OLP y Hamas son enemi­gos acé­rri­mos. El fin del Rama­dán se apro­xi­ma y pare­ce que los musul­ma­nes están más preo­cu­pa­dos por lim­piar sus peca­dos que por la suer­te de sus her­ma­nos pales­ti­nos. La his­to­ria se repi­te una vez más con sus mis­mas con­de­nas y pro­tes­tas que no son más que esté­ri­les e inú­ti­les pata­le­tas. Se supo­ne que la prin­ci­pal misión de los musul­ma­nes es libe­ral Jeru­sa­lén y al pue­blo pales­tino de las garras del shai­tán sio­nis­ta. Un come­ti­do que han jura­do cum­plir cues­te lo que cues­te, en teo­ría pues en la prác­ti­ca tan solo han ayu­da­do a cavar su pro­pia tum­ba . Y aun­que se fir­me una tre­gua entre las dos par­tes en liti­gio den­tro de uno o dos años se vol­ve­rán a recru­de­cer­se las hos­ti­li­da­des. En el gue­to jau­la de Gaza los pre­si­dia­rios han logra­do sobre­vi­vir con dig­ni­dad y valen­tía, blo­quea­dos des­de hace déca­das por tie­rra, mar y aire no cejan en su empe­ño de resis­tir has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Lo que sig­ni­fi­ca hacer reali­dad ese lema de «¡Patria o muerte! 

Car­los de Ura­bá 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *