Para­guay. Cam­pe­si­nos lla­man a opo­ner­se a blan­queo de tie­rras malhabidas

Por Jor­ge Zára­te*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

Recha­zan­do la inten­ción de modi­fi­car Esta­tu­to Agra­rio, la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na (FNC), el Movi­mien­to Cam­pe­sino Para­gua­yo (MCP) y otros colec­ti­vos se mani­fes­ta­ron en estos días con­tra un pro­yec­to que ya fue apro­ba­do en dipu­tados y que aho­ra bus­ca­rá su apro­ba­ción en Sena­do­res. La idea detrás del pro­yec­to, según denun­cian las orga­ni­za­cio­nes, es dar­le pose­sión “legal” a ocu­pa­cio­nes irre­gu­la­res de gana­de­ros y soje­ros de tie­rras que debe­rían asig­nar­se a la refor­ma agra­ria, en un país don­de hay al menos 300 mil cam­pe­si­nos sin tierra.

La Comi­sión de Refor­ma Agra­ria y Bien­es­tar Rural del Sena­do lide­ra una mesa de tra­ba­jo para tra­tar la cues­tio­na­da refor­ma del Esta­tu­to Agra­rio. El docu­men­to, apro­ba­do en Dipu­tados, dice en el artícu­lo 88 que los que ejer­zan públi­ca y pací­fi­ca­men­te la ocu­pa­ción de inmue­bles rura­les que son del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Rural y de la Tie­rra (Indert) al momen­to de la pro­mul­ga­ción de la ley, y que no sean con­si­de­ra­dos bene­fi­cia­rios, por úni­ca vez, ten­drán dere­cho a adqui­rir la frac­ción ocupada.

“Es una abe­rra­ción jurí­di­ca”, dijo Teo­do­li­na Villal­ba, secre­ta­ria gene­ral de la FNC que pro­tes­tó fren­te a la sede cen­tral y las dele­ga­cio­nes depar­ta­men­ta­les del Indert en San­ta­ni (San Pedro), Coro­nel Ovie­do (Caa­gua­zu) y Curu­guaty (Canin­de­yu).

“El blan­queo de la corrup­ción no se con­di­ce con los prin­ci­pios un Esta­do de Dere­cho y menos aún con un Esta­do Repu­bli­cano. Dicha situa­ción ven­drá a empeo­rar aún más la des­igual­dad en la tenen­cia de la tie­rra en el país. Afec­ta­rá aún más la sobe­ra­nía terri­to­rial del Para­guay, ya que una par­te impor­tan­te de los posee­do­res irre­gu­la­res son extran­je­ros, que con esta medi­da se legi­ti­ma­rá el des­po­jo y la usur­pa­ción que rea­li­zan sobre las pose­sio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas y otras tie­rras públi­cas”, con­si­de­ró la FNC.

El colec­ti­vo Uni­dad de Acción Social, que agru­pa a diver­sas orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, men­cio­na que al menos 700.000 hec­tá­reas de tie­rras del Indert se encuen­tran ocu­pa­das ile­gal­men­te por per­so­nas que no cum­plen los requi­si­tos para ser bene­fi­cia­rios de la Refor­ma Agra­ria. “Es un plan­tea­mien­to des­ca­ra­do de lega­li­zar la corrup­ción en la que incu­rrie­ron fun­cio­na­rios del INDERT. El pro­yec­to cuen­ta con fuer­te res­pal­do de la Aso­cia­ción Rural (ARP), Unión de Gre­mios de la Pro­duc­ción (UGP), los bra­si­gua­yos, quie­nes son los que en for­ma irre­gu­lar y corrup­ta logra­ron acce­der a tie­rras públi­cas coimean­do a fun­cio­na­rios” seña­lan los cam­pe­si­nos cita­dos por la Ong Base de Inves­ti­ga­cio­nes Socia­les (Base IS).

Por su par­te, el Movi­mien­to Cam­pe­sino Para­gua­yo (MCP), en su 14º Con­gre­so Nacio­nal ordi­na­rio rea­li­za­do el 225 pasa­do en Pas­to­reo, Caa­gua­zú, mani­fes­tó “su más enér­gi­co repu­dio en con­tra del pro­yec­to de ley que plan­tea modi­fi­car el Esta­tu­to Agra­rio para favo­re­cer a los usur­pa­do­res de las tie­rras públicas”.

Lo hizo seña­lan­do que sería una “entre­ga de nues­tra sobe­ra­nía a los inva­so­res espe­cial­men­te a las empre­sas de agro nego­cios Soje­ros y Nar­co Gana­de­ros que ya venían usur­pan­do en for­ma inde­bi­da las tie­rras públi­cas, a cuya con­se­cuen­cia miles de com­pa­trio­tas, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas, sufren des­alo­jos, apre­sa­mien­tos, tor­tu­ras y todo tipos de vio­len­cias”, apuntó.

Otro ele­men­to cen­tral en esta dispu­ta fue colo­ca­do por la FNC: “Afec­ta­rá tam­bién la segu­ri­dad y la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria del país, ya que con estos meca­nis­mos con­tri­bu­yen a dis­mi­nuir tan­to en tér­mi­nos de super­fi­cie y volu­men la pro­duc­ción de ali­men­tos fres­cos de la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na orien­ta­da al mer­ca­do interno, aumen­tan­do de este modo la depen­den­cia ali­men­ta­ria. Ante esta lamen­ta­ble situa­ción, la FNC se decla­ra en movi­li­za­ción per­ma­nen­te, has­ta el recha­zo del pre­sen­te pro­yec­to de Ley”, indi­có la organización.

Sis­te­má­ti­co afán

La FNC recor­dó a su vez que “duran­te la pan­de­mia, y en medio de las res­tric­cio­nes sani­ta­rias y socia­les, el año pasa­do (2020) qui­sie­ron ins­ti­tuir, median­te un pro­yec­to de ley, el Sis­te­ma Nacio­nal de Catas­tro Regis­tral (SINACARE), con el cual crea­ban una Direc­ción de Regu­la­ri­za­ción cuyo obje­ti­vo era regu­la­ri­zar las tie­rras mal­ha­bi­das , pro­yec­to que no ha pros­pe­ra­do has­ta hoy”.

Vale recor­dar que se con­si­de­ra “Tie­rras Mal­ha­bi­das” a las casi 7 millo­nes de hec­tá­reas que la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner repar­tió a ama­nuen­ses y favo­re­ce­do­res duran­te los años de terror.

Según el infor­me de la Comi­sión Nacio­nal de Ver­dad y Jus­ti­cia (2004−2008), el 65% de las tie­rras adju­di­ca­das entre 1954 y 2003 (perio­do del IBR) se rea­li­za­ron de for­ma ile­gal a per­so­nas que no eran suje­tas de la Refor­ma Agra­ria. Es decir, de 12.229.594 hec­tá­reas adju­di­ca­das, 7.851.295 hec­tá­reas fue­ron entre­ga­das ile­gal­men­te a altos fun­cio­na­rios públi­cos, mili­ta­res, polí­ti­cos, extran­je­ros y ami­gos de la dic­ta­du­ra y los gobier­nos de turno, median­te meca­nis­mos de corrup­ción entre fun­cio­na­rios públi­cos del Poder Eje­cu­ti­vo y Judicial.

Apun­tó tam­bién que “ade­más de las tie­rras adju­di­ca­das ile­gal­men­te por el Ins­ti­tu­to de Bien­es­tar Rural (IBR) y el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Rural y de la Tie­rra (Indert), muchos gana­de­ros y soje­ros, nacio­na­les y extran­je­ros, tie­nen pose­sio­nes de tie­rras de mane­ra irre­gu­lar, usur­pa­das y arre­ba­ta­das eco­nó­mi­ca y judi­cial­men­te, por lo gene­ral, de for­ma vio­len­ta, a cam­pe­si­nos e indí­ge­nas , adju­di­cán­do­se tie­rras públi­cas (Indert), con pose­sión de dere­che­ras, “alqui­ler”, ocu­pa­ción de hecho, sin nin­gu­na docu­men­ta­ción o con títu­los fal­sos obte­ni­dos de for­ma ama­ña­da en con­tu­ber­nio con fun­cio­na­rios corrup­tos. Ellos lo saben muy bien. Saben que su pose­sión no es jurí­di­ca­men­te sos­te­ni­ble. Y eso, quié­ra­se o no, es una preo­cu­pa­ción para ellos. Vale decir, des­de hace tiem­po que están bus­can­do una opor­tu­ni­dad de blanqueo.

Según men­cio­na el Libro “Colo­nias Cam­pe­si­nas”, publi­ca­do por BASE-IS, Jus­to Cár­de­nas, Pre­si­den­te del INDERT has­ta agos­to de 2018, había afir­ma­do que “un millón de hec­tá­reas de tie­rras adju­di­ca­das den­tro de las colo­nias habi­li­ta­das por las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes agra­rias (IRA, IBR, INDERT) hoy se encuen­tran en manos de per­so­nas no suje­tos de la Refor­ma Agra­ria, que fue­ron usur­pa­das vio­lan­do las leyes agra­rias. Esto es, entre el 35 y 40 % de todas las tie­rras que for­ma­ron par­te de los pro­gra­mas de colo­ni­za­ción. La mayor par­te de estas tie­rras hoy son uti­li­za­das por empre­sa­rios del agro­ne­go­cio que serían los bene­fi­cia­rios de las modi­fi­ca­cio­nes plan­tea­das en la pro­pues­ta de ley”, recor­dó Base de Investigaciones.

Con­tex­to

La FNC con­tex­tua­li­zó: “La pro­ble­má­ti­ca de la tie­rra es el con­flic­to social y polí­ti­co más impor­tan­te de la his­to­ria del Para­guay , a raíz de un pro­ce­so de aca­pa­ra­mien­to y con­cen­tra­ción que ha veni­do suce­dien­do des­pués de la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za, en que las tie­rras públi­cas fue­ran ena­je­na­das a manos pri­va­das prin­ci­pal­men­te extran­je­ras. En las déca­das pos­te­rio­res este pro­ce­so de con­cen­tra­ción y des­igual­dad en la tenen­cia de la tie­rra se fue acen­tuan­do, espe­cial­men­te duran­te la dic­ta­du­ra stro­nis­ta y tam­bién más recien­te­men­te con la aper­tu­ra demo­crá­ti­ca, median­te las pro­pias polí­ti­cas públi­cas supues­ta­men­te de “Refor­ma Agra­ria” y la expan­sión de los agro­ne­go­cios, prin­ci­pal­men­te la gana­de­ría y agri­cul­tu­ra extensiva.

Este pro­ce­so dio lugar a que has­ta el 2008, el 2,5% de los tene­do­res de tie­rras de más de 500 hec­tá­reas con­cen­tra­ran el 85,5% de las tie­rras pro­duc­ti­vas (Cen­so Agro­pe­cua­rio Nacio­nal 2008) y que la des­igual­dad en la tenen­cia fue­ra de las peo­res del mun­do lle­gan­do a 0,93 del Índi­ce de Gini, es decir, una des­igual­dad casi absoluta.

La supues­ta polí­ti­ca de “Refor­ma Agra­ria”, lle­va­da ade­lan­te pri­me­ra­men­te por el Ins­ti­tu­to de la Refor­ma Agra­ria (IRA), pos­te­rior­men­te el IBR y lue­go el INDERT, ha con­tri­bui­do con la con­cen­tra­ción y des­igual­dad mencionadas.

De igual modo, el 25,3% de las tie­rras ya se encon­tra­ban en manos extran­je­ras en 2008. De la super­fi­cie total en manos extran­je­ras, 4.792.528 hec­tá­reas per­te­ne­cían a bra­si­le­ños, y 3.096.6000 hec­tá­reas a extran­je­ros de otras nacio­na­li­da­des (CAN 2008). Adju­di­ca­das o adqui­ri­das, en muchos casos, sin nin­gún res­pe­to a las leyes, ni siquie­ra la fran­ja de segu­ri­dad fron­te­ri­za esta­ble­ci­da en la Ley No 253205. Lo que vie­ne empeo­ran­do debi­do a la expan­sión terri­to­rial de los gran­des agro­ne­go­cios, la enor­me deman­da de este medio de pro­duc­ción y, la fal­ta total de patrio­tis­mo y des­pre­cio por la sobe­ra­nía para­gua­ya de los gober­nan­tes de turno.

El mode­lo pro­duc­ti­vo extrac­ti­vis­ta, orien­ta­do a la expor­ta­ción, ha pro­fun­di­za­do el aca­pa­ra­mien­to de la tie­rra y con ello el con­flic­to social en el cam­po, ya que este ha avan­za­do terri­to­rial­men­te sobre los asen­ta­mien­tos cam­pe­si­nos, las comu­ni­da­des indí­ge­nas y en los últi­mos tiem­pos sobre las zonas his­tó­ri­cas de pro­duc­ción cam­pe­si­na de ali­men­tos, pro­du­cién­do­se de este modo un aumen­to per­ma­nen­te de la depen­den­cia ali­men­ta­ria de los ali­men­tos fres­cos que tra­di­cio­nal­men­te pro­du­ce la agri­cul­tu­ra campesina.”

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *