Pensamiento crítico. América Latina clama la rebelión popular de los Pueblos

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Amé­ri­ca Lati­na cla­ma la rebe­lión popu­lar de los Pueblos

Tabla de contenidos

Por Juan Car­los Flo­res, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021.

Cada dia que pasa aumen­tan los nive­les de con­tra­dic­cio­nes vita­les en los vas­tos rin­co­nes de Nues­tra Amé­ri­ca, demos­tran­do la nece­si­dad his­tó­ri­ca de avan­zar de mane­ra deci­di­da y ace­le­ra­da en pos de los pro­ce­sos emancipatorios.

La situa­ción más cru­da aho­ra se vive en Colom­bia don­de los Pue­blos se siguen alzan­do con­tra la más agu­da pre­ca­ri­za­ción estruc­tu­ral del mode­lo de domi­na­ción y mise­ria, el cual se ha pro­fun­di­za­do por la cri­sis de cui­da­dos y de salud.

No es menor que cada gobierno, neo­li­be­ral o pro­gre­sis­ta, en fun­ción de la pro­tec­ción de los intere­ses de las gran­des tras­na­cio­na­les o gran­des mafias y corrup­te­las, sal­ga a ata­car a los Pue­blos ori­gi­na­rios, afro­des­cen­dien­tes o mes­ti­zos, ya sea por pro­yec­tos mega extrac­ti­vis­tas y las zonas de sacri­fi­cio, ya sea como excu­sa con la migra­ción y los lími­tes fic­ti­cios de las fron­te­ras o por las rei­vin­di­ca­cio­nes más inme­dia­tas de pla­nes de sub­sis­ten­cia que exi­gen las per­so­nas para siquie­ra sobre­vi­vir en con­di­cio­nes subhumanas.

Un pun­to común es que la reac­ción de los Esta­dos y la tota­li­dad de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad bur­gue­sa-patriar­cal-colo­nial defen­de­rá a cos­ta de la vida de los pue­blos y los eco­sis­te­mas del mun­do los intere­ses de los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos y su entra­ma­do trasnacional.

De igual for­ma, se demues­tra la más bes­tial bru­ta­li­dad de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res, gene­ran­do múl­ti­ples ejem­plos en cual­quier país de Amé­ri­ca Lati­na, don­de la más recien­te es la masa­cre en una Fave­la de Río de Janei­ro con más de 25 muer­tos. No vale la pena vol­ver a reite­rar la con­duc­ta de los altos man­dos y sus subor­di­na­dos en Perú, Chi­le, Colom­bia, Argen­ti­na, Gua­te­ma­la, etc. Todo el sis­te­ma polí­ti­co mili­tar, toda la vio­len­cia polí­ti­ca eje­cu­ta­da por el Poder actua­rá bajo la lógi­ca del enemi­go interno, la con­tra­in­sur­gen­cia y el exter­mi­nio si es nece­sa­rio, con tal de defen­der los intere­ses de sus amos.

Las con­di­cio­nes de vida y los eco­sis­te­mas en esta her­mo­sa región del mun­do con­ti­núan en un espi­ral ascen­den­te de pre­ca­ri­za­ción y empo­bre­ci­mien­to estruc­tu­ral, debi­do a los sal­tos y tum­bos his­tó­ri­cos res­pec­to a la incor­po­ra­ción de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial, digi­ta­li­za­ción y Auto­ma­ti­za­ción del tra­ba­jo, la infor­ma­li­dad, el aumen­to de la peri­fe­ria res­pec­to a sus tra­ba­jos y terri­to­rios en rela­ción a los cen­tros de poder rela­ti­vo a los cui­da­dos y tareas repro­duc­ti­vas sino que ade­más de la exi­gen­cia dog­má­ti­ca que es indis­pen­sa­ble des­truir todo a nues­tro paso por seguir con el lema del cre­ci­mien­to y desarrollo.

Cuan­do habla­mos de la peri­fe­ria glo­bal nos refe­ri­mos a que mien­tras los cen­tros de poder y los gran­des capi­ta­les mejo­ran sus con­di­cio­nes indi­vi­dua­les de vida y aumen­tan la acu­mu­la­ción de capi­tal debi­do al tra­ba­jo humano glo­bal (repro­duc­ti­vo y pro­duc­ti­vo) son los sec­to­res y regio­nes peri­fé­ri­cas de dichos cen­tros de poder que aumen­tan el tra­ba­jo escla­vo, semi escla­vo, ile­gal, infor­mal, entre otros. La peri­fe­ria es una gran zona de sacri­fi­cio de los eco­sis­te­mas y de millo­nes de per­so­nas que solo son car­ne para picar del poder con tal de gene­rar­les los retor­nos de acu­mu­la­ción exi­gi­das por las cla­ses domi­nan­tes globales.

La rígi­dez de los Esta­dos y sus con­tor­nos y núcleos cons­trui­dos de for­ma colo­nial, patriar­cal y capi­ta­lis­ta en sus dis­tin­tas épo­cas his­tó­ri­cas, la corrup­ción gene­ra­li­za­da de los par­ti­dos con las gran­des empre­sas arro­di­llan­do toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en fun­ción de sus intere­ses , el con­tu­ber­nio de las poli­cías con las mafias y el nar­co­trá­fi­co, solo hacen posi­ble el dar un sal­to ade­lan­te superan­do este esce­na­rio caó­ti­co con la fuer­za de los Pue­blos, con la auto­de­fen­sa de la Vida.

Las rebe­lio­nes abier­tas en Amé­ri­ca Lati­na serán la reali­dad que vivi­re­mos en estos tiem­pos, tan­to por la resis­ten­cia por la pre­ca­ri­za­ción y al mis­mo tiem­po como la úni­ca for­ma de avan­zar en supe­rar el mode­lo vigente.

Las tareas urgen­tes que los sec­to­res más cons­cien­tes de los pue­blos de la Amé­ri­ca More­na serán nue­va­men­te poner la revo­lu­ción con­ti­nen­tal y per­ma­nen­te en pri­me­ra línea.

La crea­ti­vi­dad, la soli­da­ri­dad, la auda­cia y los pro­gra­mas del poder popu­lar comu­ni­ta­rio debe­rán avan­zar de for­ma coti­dia­na cada acción que se levan­te y cada lucha que se genere.

Es el tiem­po de los Pueblos.

Por el dere­cho a vivir y luchar.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *