Pen­sa­mien­to crí­ti­co. La cri­sis laten­te en la fron­te­ra colombo-panameña

Por Nils Cas­tro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

El hete­ro­gé­neo flu­jo migra­to­rio que ingre­sa a Pana­má a tra­vés de la fron­te­ra con Colom­bia tien­de a con­ti­nuar y cre­cer. Pese a la dure­za y leta­li­dad de los tri­llos que pene­tran al terri­to­rio pana­me­ño a tra­vés de la sel­va, es pre­vi­si­ble que el tama­ño, mor­bi­li­dad, secue­las per­ju­di­cia­les y cos­tos de aten­ción a ese dra­ma humano segui­rán incrementándose.

Colom­bia reci­be esos migran­tes de múl­ti­ples orí­ge­nes ‑‑asiá­ti­cos, afri­ca­nos y caribeños‑‑, a tra­vés de diver­sas vías y fron­te­ras terres­tres, flu­via­les y marí­ti­mas. Pese a que las auto­ri­da­des de ese país ejer­cen un débil con­trol y segui­mien­to de ese flu­jo, en su terri­to­rio ese pro­ble­ma no suma un nivel crí­ti­co, por­que el mis­mo acto segui­do migra a Panamá.

Pero ahí con­clu­ye esa opción. Aun­que los migran­tes no pre­ten­den que­dar­se en este país, las fron­te­ras de Cos­ta Rica y Nica­ra­gua ‑‑mucho más controlables‑‑ están cerra­das a su paso. Es en Pana­má don­de se acu­mu­la su masa, su com­ple­ji­dad y el ries­go de con­duc­tas inde­sea­bles. Su even­tual con­ver­sión en pobla­ción pro­duc­ti­va es míni­ma: esta no es su meta.

La alter­na­ti­va de clau­su­rar la fron­te­ra con Colom­bia al ingre­so de inmi­gra­ción irre­gu­lar es poco rea­lis­ta. Las rutas que sur­can el Tapón del Darién varían a tra­vés de 575 mil kiló­me­tros cua­dra­dos de mon­ta­ñas y la sel­va, una de las más llu­vio­sas del mun­do. Aun­que Pana­má ha incre­men­ta­do el con­trol de su par­te del área fron­te­ri­za, no cabe decir lo mis­mo del lado colom­biano. Y es de aquel lado don­de radi­ca el grue­so de las orga­ni­za­cio­nes y gru­pos ile­ga­les que tra­fi­can dro­gas y migrantes.

Ade­más, hay razo­nes huma­ni­ta­rias que Pana­má no pue­de elu­dir: tras sufrir la inhós­pi­ta tra­ve­sía y de ser saquea­dos y veja­dos por ban­di­dos y “coyo­tes”, esos miles de migran­tes arri­ban a modes­tas aldeas pana­me­ñas en con­di­cio­nes físi­cas, sani­ta­rias y eco­nó­mi­cas pre­ca­rias ‑‑muchos sin iden­ti­fi­ca­ción confiable‑‑, apar­te de un núme­ro inde­ter­mi­na­do que mue­re sin sepul­tu­ra a uno y otro lado de la frontera.

Para Pana­má, tra­tar estos pro­ble­mas bila­te­ral­men­te con Colom­bia, en sus dimen­sio­nes polí­ti­ca, migra­to­ria, huma­ni­ta­ria, sani­ta­ria y de segu­ri­dad, es indis­pen­sa­ble por prin­ci­pio y, ade­más, nece­sa­rio para sen­tar pre­ce­den­te. En este sen­ti­do, las accio­nes ini­cia­les de la Can­ci­lle­ría pana­me­ña han sido correc­tas. No obs­tan­te, en tér­mi­nos de sus resul­ta­dos prác­ti­cos, ello aún es insu­fi­cien­te y pro­ba­ble­men­te ten­drá esca­sos resultados.

Hace pocos años, cuan­do en la zona limí­tro­fe hubo acti­vi­da­des gue­rri­lle­ras, Colom­bia soli­ci­tó coope­ra­ción pana­me­ña en mate­ria de segu­ri­dad, y se le dio efi­caz­men­te. Pero el pro­ble­ma migra­to­rio es de otro géne­ro y para las auto­ri­da­des colom­bia­nas no revis­te esa prio­ri­dad. El trá­fi­co de migran­tes civi­les no es simi­lar­men­te avis­ta­do ni fis­ca­li­za­do y, en la prác­ti­ca ‑‑aun­que no se diga‑‑, le des­aho­ga un pro­ble­ma a aquel país. Por las vías ocul­tas del “tapón” darie­ni­ta siguen entran­do no menos de 80 adul­tos y niños sobre­vi­vien­tes por día.

Pana­má solo podrá resol­ver efec­ti­va­men­te este pro­ble­ma hacién­do­lo de amplio domino públi­co e inter­na­cio­na­li­zán­do­lo. Como tema de alto inte­rés perio­dís­ti­co, es pre­ci­so hacer­lo cono­cer a esca­la regio­nal y glo­bal, y lle­var­lo a deba­te en los foros inter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes. Entre otras cosas, hacer­lo sen­tir en la agen­da de la OEA y visi­bi­li­zar­lo en la ONU y sus orga­nis­mos especializados.

En la his­to­ria de Pana­má ‑‑país peque­ño situa­do en una ubi­ca­ción estra­té­gi­ca tan codiciada‑‑, cada pro­ble­ma nacio­nal de esa enver­ga­du­ra solo se ha resuel­to al dar­le rele­van­cia mun­dial (como en enero de 1964 o duran­te la nego­cia­ción de los Torrijos‑Carter). En el pre­sen­te caso, en bus­ca de que, con coope­ra­ción inter­na­cio­nal, la vigi­lan­cia y con­trol del terri­to­rio fron­te­ri­zo tam­bién se ejer­zan del lado colom­biano, con soli­da­ria coor­di­na­ción bina­cio­nal. Y, asi­mis­mo, para que la agen­da polí­ti­ca y judi­cial colom­bia­na le dé prio­ri­dad a la per­se­cu­ción de las orga­ni­za­cio­nes y acti­vi­da­des del trá­fi­co migratorio.

Fuen­te: Rebelión

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