Pensamiento crítico. Odessa, como representación de toda Ucrania

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Odes­sa, como repre­sen­ta­ción de toda Ucrania

Tabla de contenidos

Por Ale­xan­der Kots. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

“Odes­sa” es pro­ba­ble­men­te uno de los nom­bres de gue­rra más comu­nes en la mili­cia de Don­bass. Para los volun­ta­rios rusos que acu­die­ron a luchar por hace sie­te años Odes­sa fue el prin­ci­pal moti­vo. Odes­sa es una tra­ge­dia y un cri­men que no pres­cri­be nunca.

El 2 de mayo de 2014, en esta ama­ble ciu­dad que se toma a sí mis­ma con iro­nía, ocu­rrió una catás­tro­fe que no solo divi­dió a Ucra­nia sino tam­bién a Rusia. Por­que, entre noso­tros, entre “las per­so­nas de cara boni­ta”, hubo quie­nes jus­ti­fi­ca­ron los ase­si­na­tos y se rie­ron de los muer­tos. La tra­ge­dia se ha con­ver­ti­do en una espe­cie de prue­ba para detec­tar al ami­go-enemi­go. Aquel día, los nacio­na­lis­tas vio­len­tos que­ma­ron vivos a 48 defen­so­res de anti-Mai­dan en la Casa de los Sin­di­ca­tos local. Esas son las cifras ofi­cia­les. Sor­pren­den­te­men­te, esta tra­ge­dia, por algún moti­vo, no se con­vir­tió en moti­vo de luto nacio­nal en Ucrania.

Por el con­tra­rio, la muer­te de esas per­so­nas ha sido ridi­cu­li­za­da y sus ase­si­nos, enal­te­ci­dos. Al fin y al cabo, sal­va­ron al país de la inmi­nen­te pla­ga rusa. Las víc­ti­mas han sido gra­dual­men­te des­hu­ma­ni­za­das, con­ver­ti­das en la con­cien­cia públi­ca en mons­truos que mere­cían su terri­ble muer­te. Su muer­te se con­vir­tió en memes como los de los colo­ra­dos fri­tos [en refe­ren­cia a los esca­ra­ba­jos de rayas negras y naran­jas, simi­la­res a las cin­tas de san Jor­ge que se con­vir­tió en sím­bo­lo anti-Mai­dan en 2014], que han lle­ga­do inclu­so a los menús de algún res­tau­ran­te. Como con el insul­to, la acu­sa­ción penal solo ha lle­ga­do a la par­te agre­di­da. Nadie ha paga­do por las muertes.

Hoy, Ucra­nia está divi­di­da entre aque­llos que, a tra­vés de cor­do­nes poli­cia­les refor­za­dos, como bajo pro­tec­ción, van a la Casa de los Sin­di­ca­tos a poner flo­res ‑algo que, en las actua­les con­di­cio­nes, es casi una haza­ña, y quie­nes cele­bran un acto en memo­ria de los ase­si­nos, eso que lla­man la “Mar­cha por los héroes de Odes­sa”, como se pue­de oab­ser­var en los siguien­tes videos:

En reali­dad, es una divi­sión entre el bien y el mal infer­nal prác­ti­ca­men­te has­ta la clan­des­ti­ni­dad que, a cau­sa de la coyun­tu­ra polí­ti­ca e impu­ni­dad per­ma­nen­te actual. Don­de cri­mi­na­les con­de­na­dos a sie­te años de pri­sión son pues­tos en liber­tad bajo pala­bra, don­de los acu­sa­dos de ase­si­nar a perio­dis­tas cami­nan libres y orga­ni­zan pro­ce­sio­nes en memo­ria de una divi­sión de las SS [Med­ved­ko, el más que pro­ba­ble ase­sino de Oles Buzi­na es uno de los orga­ni­za­do­res de la mar­cha home­na­je a la divi­sión SS Gali­zien que se cele­bró la sema­na pasa­da en Kiev-Ed], don­de disen­tir te pue­de con­ver­tir en “cóm­pli­ce de terro­ris­mo” o “trai­dor” por una alea­to­ria deci­sión judicial.

Hoy Odes­sa es la repre­sen­ta­ción en minia­tu­ra de toda Ucra­nia. Con los des­cen­dien­tes de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en las SS con las manos man­cha­das de san­gre, con un gobierno cobar­de que tie­ne mie­do a enfren­tar­se a esa mino­ría radi­cal y con una mayo­ría silen­cio­sa toma­da como rehén por los pri­me­ros y por el segun­do, sin nin­gu­na for­ma legí­ti­ma de resistencia.

Esto es lo que habría pasa­do en Don­bass hace sie­te años de no haber sido por una olea­da de volun­ta­rios que eli­gie­ron el lado correcto.

Fuen­te: Slavyangrad

Fuen­te ori­gi­nal: Kom­so­mols­ka­ya Pravda

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *