Perú. Empa­te téc­ni­co y feroz cam­pa­ña en redes socia­les, a pocos días de la segun­da vuelta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

A poco más de una sema­na de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Perú, los can­di­da­tos Pedro Cas­ti­llo, de Perú Libre, y Kei­ko Fuji­mo­ri, de Fuer­za Popu­lar, están téc­ni­ca­men­te empa­ta­dos. Según el Ins­ti­tu­to Datum, Cas­ti­llo tie­ne el 42,6% con­tra el 41,7% del oponente.

La encues­ta, rea­li­za­da entre el 25 y 27 de mayo, apun­ta a una caí­da del 3,3% en el pro­fe­sor y diri­gen­te sin­di­cal, con una varia­ción posi­ti­va del 1,4% en la exdipu­tada e hija del ex dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri. Según la encues­ta, el 77% dice que ya ha defi­ni­do su voto.

Pedro Cas­ti­llo, de Perú Libre, y Kei­ko Fuji­mo­ri, de Força Popu­lar, empa­ta­dos téc­ni­ca­men­te. Cré­di­to: AFP

Bata­lla desigual

En redes socia­les, Pedro Cas­ti­llo bus­ca, en la cam­pa­ña de la segun­da vuel­ta, redu­cir la des­ven­ta­ja que tie­ne en rela­ción a Kei­ko Fuji­mo­ri. Con más recur­sos, la can­di­da­ta de Força Popu­lar tam­bién cuen­ta con el apo­yo de per­fi­les y gru­pos que adop­tan el dis­cur­so anti­co­mu­nis­ta, no inte­gra­do ofi­cial­men­te en su campaña.

El pre­si­den­te de Perú Livre cuen­ta aho­ra con un equi­po de cin­co ase­so­res coor­di­nan­do las redes en la ron­da final. Aun así, se come­tie­ron algu­nos erro­res bási­cos, como mues­tra un infor­me de La Repú­bli­ca . El 14 de mayo, su per­fil tui­teó una ilus­tra­ción con la fra­se «Antes un dic­ta­dor, aho­ra un profesor».

La publi­ca­ción que­ría hacer una refe­ren­cia al padre de Kei­ko, Alber­to Fuji­mo­ri, pero sus opo­si­to­res lo toma­ron como si el maes­tro fue­ra un tota­li­ta­rio reha­bi­li­ta­do. La ima­gen fue borra­da minu­tos des­pués y reem­pla­za­da por otra, mitad en blan­co y negro con Fuji­mo­ri y mitad en color de Castillo.

El cua­si ama­teu­ris­mo con­tras­ta con la soli­dez de la cam­pa­ña del opo­nen­te. Kei­ko tie­ne más de 1,783 millo­nes de faná­ti­cos en Face­book, más de 1,131 millo­nes de segui­do­res en Twit­ter y más de 555 mil en Tik­Tok, pla­ta­for­ma que prio­ri­zó en la pri­me­ra ron­da. A fina­les de abril, la cam­pa­ña cua­dru­pli­có el con­te­ni­do de sus redes.

A prin­ci­pios de mayo, Face­book eli­mi­nó tres anun­cios que ata­ca­ban a Cas­ti­llo por­que no había iden­ti­fi­ca­ción de quién había finan­cia­do las pie­zas. Tam­bién eli­mi­nó 80 cuen­tas vin­cu­la­das a sim­pa­ti­zan­tes de la Força Popu­lar por “con­duc­ta coor­di­na­da no autén­ti­ca”. Las pági­nas apó­cri­fas en la red social, sin embar­go, con­ti­núan hacien­do publi­ca­cio­nes favo­ra­bles a Keiko.

Fuen­tes: Bra­sil Net­work y Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

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