Resumen Latinoamericano, 31 de mayo de 2021.
A poco más de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, están técnicamente empatados. Según el Instituto Datum, Castillo tiene el 42,6% contra el 41,7% del oponente.
La encuesta, realizada entre el 25 y 27 de mayo, apunta a una caída del 3,3% en el profesor y dirigente sindical, con una variación positiva del 1,4% en la exdiputada e hija del ex dictador Alberto Fujimori. Según la encuesta, el 77% dice que ya ha definido su voto.
Batalla desigual
En redes sociales, Pedro Castillo busca, en la campaña de la segunda vuelta, reducir la desventaja que tiene en relación a Keiko Fujimori. Con más recursos, la candidata de Força Popular también cuenta con el apoyo de perfiles y grupos que adoptan el discurso anticomunista, no integrado oficialmente en su campaña.
El presidente de Perú Livre cuenta ahora con un equipo de cinco asesores coordinando las redes en la ronda final. Aun así, se cometieron algunos errores básicos, como muestra un informe de La República . El 14 de mayo, su perfil tuiteó una ilustración con la frase «Antes un dictador, ahora un profesor».
La publicación quería hacer una referencia al padre de Keiko, Alberto Fujimori, pero sus opositores lo tomaron como si el maestro fuera un totalitario rehabilitado. La imagen fue borrada minutos después y reemplazada por otra, mitad en blanco y negro con Fujimori y mitad en color de Castillo.
El cuasi amateurismo contrasta con la solidez de la campaña del oponente. Keiko tiene más de 1,783 millones de fanáticos en Facebook, más de 1,131 millones de seguidores en Twitter y más de 555 mil en TikTok, plataforma que priorizó en la primera ronda. A finales de abril, la campaña cuadruplicó el contenido de sus redes.
A principios de mayo, Facebook eliminó tres anuncios que atacaban a Castillo porque no había identificación de quién había financiado las piezas. También eliminó 80 cuentas vinculadas a simpatizantes de la Força Popular por “conducta coordinada no auténtica”. Las páginas apócrifas en la red social, sin embargo, continúan haciendo publicaciones favorables a Keiko.
Fuentes: Brasil Network y Brasil de Fato