Perú. Exmi­li­ta­res pro­po­nen solu­cio­nes repre­si­vas ante resul­ta­dos adversos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Fran­cis­co Mora­les Ber­mú­dez, sen­ten­cia­do por deli­tos de lesa huma­ni­dad, enca­be­za pro­nun­cia­mien­to. Foto: El Peruano.

Ex altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das pre­pa­ran el esce­na­rio para des­acre­di­tar un triun­fo de Pedro Cas­ti­llo o repri­mir el recha­zo social a un resul­ta­do favo­ra­ble a Kei­ko Fujimori.

Los ex altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das han deci­di­do entrar a la can­cha elec­to­ral y fijar su posi­ción ante un resul­ta­do adver­so a los intere­ses con­ser­va­do­res encar­na­dos por Kei­ko Fujimori.

Ante un posi­ble triun­fo del maes­tro rural Pedro Cas­ti­llo Terro­nes se suman a la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio del Jura­do Nacio­na­les de Elec­cio­nes (JNE) y la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) des­li­zan­do la sos­pe­cha de un frau­de electoral.

Sin embar­go, si triun­fa­ra Kei­ko Fuji­mo­ri, los exmi­li­ta­res pro­po­nen pre­pa­rar­se para repri­mir la pro­tes­ta y el caos social que se gene­ra­ría ante el des­con­ten­to popular.

No esta demás des­ta­car, como lo hace el sema­na­rio HIl­de­brandt en sus tre­ce, que varios de los fir­man­tes de estos comu­ni­ca­dos tie­nen des­lu­ci­das tra­yec­to­rias y otros inclu­so expli­ca­cio­nes pen­dien­tes con la justicia.

Vie­jos conocidos

El pro­nun­cia­mien­to públi­co de ex altos man­dos de las fuer­zas arma­das so pre­tex­to de lla­mar a la cal­ma, ter­mi­na gene­ran­do des­con­fian­za y temo­res en torno al pro­ce­so electoral.

Ade­más de resal­tar denun­cias de terro­ris­mo con­tra miem­bros de Perú Libre, seña­lan que exis­ten fun­da­men­ta­das acu­sa­cio­nes de frau­de para esta segun­da vuel­ta. Inclu­so, se enfo­can en cues­tio­nar la impar­cia­li­dad del pre­si­den­te del JNE.

“Invo­ca­mos a la Cor­te Supre­ma de la Repú­bli­ca, en uso de las atri­bu­cio­nes que le con­ce­de la Ley Orgá­ni­ca del Poder Judi­cial, sus­ti­tu­ya en bre­ve pla­zo al men­cio­na­do miem­bro del JNE”.

El comu­ni­ca­do expre­sa la «inquie­tud e incer­ti­dum­bre» de los exmi­li­ta­res ante la «ame­na­za de uno de los par­ti­dos» de pro­vo­car un caos social en caso de no lograr su pro­pó­si­to electoral.

De for­ma teme­ra­ria, afir­man que «se han encon­tra­do, gran can­ti­dad de armas de gue­rra y muni­cio­nes escon­di­das en dife­ren­tes luga­res de la capi­tal (…) cons­ti­tu­yen­do todo ello evi­den­cias de que se podrían estar pre­pa­ran­do accio­nes vio­len­tas de peli­gro­sa envergadura».

Adver­ten­cia

El comu­ni­ca­do reite­ra a la Fis­ca­lía de la Nación la nece­si­dad de actuar con cele­ri­dad y efi­ca­cia «con­tra quie­nes incu­rran en deli­tos de apo­lo­gía del terro­ris­mo, y/​o que empleen a tal efec­to, medios de comu­ni­ca­ción y/​o redes socia­les, de no lograr sus pro­pós­tos elec­to­ra­les, para pro­pi­ciar actos de vio­len­cia y otras acti­vi­da­des ilícitas». 

Para los mili­ta­res del fuji­mo­ris­mo, habría que ampliar y apli­car la figu­ra del «deli­to de apo­lo­gía del terro­ris­mo» a quie­nes recha­cen un triun­fo de Kei­ko Fuji­mo­ri por las redes socia­les y medios de comunicación.

Es decir, al terru­queo mediá­ti­co des­ple­ga­do has­ta aho­ra, se agre­ga el temor y la des­con­fian­za que se quie­re gene­rar en la pobla­ción y medios inde­pen­dien­tes de infor­ma­ción con una ame­na­za de represión. 

Entre quie­nes fir­man el pro­nun­cia­mien­to figu­ran con­gre­sis­tas elec­tos como el almi­ran­te Jor­ge Mon­to­ya –fir­man­te, tam­bién, del acta de suje­ción de Fuji­mo­ri– y José Cue­to, quien brin­dó pro­tec­ción a Óscar López Meneses.

Entre otros nom­bres, tam­bién figu­ra el de Otto Gui­bo­vich, actual con­gre­sis­ta de Acción Popu­lar y, en su momen­to, defen­sor del bre­ve régi­men pre­si­den­cial de su cole­ga de ban­ca­da Manuel Merino.

Pero prin­ci­pal­men­te, resal­ta la aus­pi­cio­sa rúbri­ca de Fran­cis­co Mora­les Ber­mú­dez, nona­ge­na­rio expre­si­den­te sen­ten­cia­do en tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les por su par­ti­ci­pa­ción en el cri­mi­nal ‘Plan Cóndor’.

Sin duda, una de las carac­te­rís­ti­cas de los exmi­li­ta­res sus­cri­tos es su vin­cu­la­ción con el régi­men fuji­mon­te­si­nis­ta y sus prác­ti­cas auto­ri­ta­rias y antidemocráticas. 

¿Qué fue el Plan Cón­dor?El Plan Cón­dor fue una estra­te­gia mili­tar clan­des­ti­na idea­da por el dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet para repri­mir a todos aque­llos que fue­ran peli­gro­sos para los regí­me­nes dic­ta­to­ria­les que gober­na­ban entre los años 70 y 80. Resultado de imagen para plan condorResul­ta­do de ima­gen para plan con­do­rEl Plan Cón­dor incluía coor­di­na­cio­nes entre las cúpu­las mili­ta­res de los gobier­nos de Chi­le, Argen­ti­na, Bra­sil, Boli­via, Perú, Para­guay, Ecua­dor, Vene­zue­la y Colom­bia para ani­qui­lar a los disi­den­tes polí­ti­cos y dejar­los sin posi­bi­li­dad de esca​pe​.Se cal­cu­la que fue­ron ase­si­na­dos cer­ca de 50 mil per­so­nas alre­de­dor del mun­do gra­cias al cru­ce de infor­ma­ción que rea­li­za­ban los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de todos estos paí­ses.Imagen relacionadaIma­gen rela­cio­na­daEn Argen­ti­na, epi­cen­tro del pro­yec­to, se cal­cu­la que fue­ron ase­si­na­das 30 mil per­so­nas bajo este Plan. En Chi­le, al per­der Pino­chet su ban­ca de sena­dor vita­li­cio en 2002, fue pro­ce­sa­do y dete­ni­do por su par­ti­ci­pa­ción en el jui­cio por los 75 ase­si­na­tos atri­bui­dos a la Cara­va­na de la Muer­te. El Plan dejó en Chi­le 3 mil muertos.En Uru­guay fue pro­ce­sa­do el exdic­ta­dor Juan María Bor­da­berry en 2006 como coau­tor de homi­ci­dio por el ase­si­na­to de cua­tro uru­gua­yos exi­lia­dos en Argen­ti­na en mayo de 1976; y fue con­de­na­do el exdic­ta­dor Gre­go­rio Álva­rez en octu­bre de 2009 a 25 años por 37 deli­tos de “homi­ci­dio muy espe­cial­men­te agra­va­do” de pre­sos polí­ti­cos. En Bra­sil se reco­no­ce 400 muer­tos y des­apa­re­ci­dos duran­te el régi­men militar.
Con­de­na de Mora­les Ber­mú­dezEl 17 de enero de 2017, la Cor­te Penal III de Roma con­de­nó a cade­na per­pe­tua a ocho perua­nos por la muer­te de una vein­te­na de ita­lo­la­ti­no­ame­ri­ca­nos en la épo­ca del Plan Cón­dor, entre ellos a Fran­cis­co Mora­les Bermúdez.Lamentablemente, una serie de cir­cuns­tan­cias lega­les y extra­le­ga­les hacen casi impo­si­ble su extra­di­ción como su avan­za­da edad, que no fue lla­ma­do a la Cor­te. Mora­les Ber­mú­dez tie­ne un pro­ce­so penal aún abier­to por la des­apa­ri­ción de polí­ti­cos y perio­dis­tas en los años 80.Fuen­te: Mano Alza: https://​manoal​za​da​.pe/​c​u​l​t​u​r​a​/​d​i​c​t​a​d​o​r​-​m​o​r​a​l​e​s​-​b​e​r​m​u​d​e​z​-​c​o​n​d​e​n​a​d​o​-​p​o​r​-​e​l​-​p​l​a​n​-​c​o​n​d​o​r​-​p​r​e​s​e​n​t​o​-​l​i​b​r​o​-​e​n​-​l​a​-​f​i​l​-​l​i​m​a​-​2​018

Des­cu­brien­do la pólvora

Por otro lado, el últi­mo mar­tes, en el dia­rio Expre­so, el perio­dis­ta Hugo Gue­rra plan­teó algu­nas medi­das para des­co­no­cer un posi­ble resul­ta­do des­fa­vo­ra­ble al fuji­mo­ris­mo en segun­da vuelta.

En su colum­na titu­la­da “Gra­ves solu­cio­nes para gra­ves pro­ble­mas”, Gue­rra repi­te el mis­mo ejer­ci­cio: acu­sar a Perú Libre y des­le­gi­ti­mar a orga­nis­mos elec­to­ra­les (ONPE, JNE). La par­ti­cu­la­ri­dad de su tex­to resi­de en la ausen­cia de filtros.

Para Gue­rra, no es sufi­cien­te afir­mar que la can­di­da­tu­ra de Cas­ti­llo “obe­de­ce a desig­nios sub­ver­si­vos del plan de una Coor­di­na­do­ra Boli­va­ria­na, en la cual por pri­me­ra vez con­flu­yen sen­de­ris­tas, eme­rre­tis­tas y progresistas”.

En rela­ción al JNE, ale­ga que las denun­cias de con­gre­sis­tas evi­den­cian que “el papel pro­ta­gó­ni­co de su pre­si­den­te es cues­tio­na­ble por sus víncu­los de lar­ga data con orga­ni­za­cio­nes y cau­sas terroristas”.

Tras expo­ner sus argu­men­tos, Gue­rra con­clu­ye que el pro­ce­so elec­to­ral “está vicia­do” y apro­ve­cha ello para apor­tar al deba­te con tur­bias ideas que evo­can a inter­ven­cio­nes poco democráticas.

“… o se eva­lúa una ‘ter­ce­ra vuel­ta’ (con el nom­bre que se le quie­ra poner den­tro de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad ori­gi­na­ria) o ten­drá que recu­rrir­se a gra­ves solu­cio­nes para gra­ves pro­ble­mas”, finaliza.

His­to­rial de Guerra

Recor­da­do por haber for­ma­do par­te del direc­to­rio de canal 2, Gue­rra tam­bién es cono­ci­do por su sos­pe­cho­sa fal­ta de rigurosidad.

En el ante­rior pro­ce­so elec­to­ral, cuan­do con­du­cía un domi­ni­cal en Pan­ame­ri­ca­na, difun­dió audios edi­ta­dos que supues­ta­men­te des­men­tían la ver­sión de un cola­bo­ra­dor de la Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Drogas (DEA) de los Esta­dos Unidos.

Los audios pre­ten­dían des­vin­cu­lar al enton­ces teso­re­ro del fuji­mo­ris­mo Joa­quín Ramí­rez con el narcotráfico.

Más tar­de, se cono­ció que los audios mani­pu­la­dos le fue­ron pro­por­cio­na­dos por José Chlim­per, can­di­da­to a la vice­pre­si­den­cia de Kei­ko Fuji­mo­ri en ese entonces.

La reve­la­ción lle­vó a la can­ce­la­ción del pro­gra­ma de Gue­rra y a la sali­da de direc­ti­vos del canal, invo­lu­cra­dos en el caso, resu­me un repor­ta­je sobre el tema publi­ca­do por el por­tal Ute​ro​.pe.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *