Perú. La visión colonial, racista y represiva de Fuerza Popular

Perú. La visión colo­nial, racis­ta y repre­si­va de Fuer­za Popular

Tabla de contenidos

Ona­miap* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Fer­nan­do Ros­pi­glio­si ha demos­tra­do la esen­cia colo­nia­lis­ta, racis­ta y repre­si­va de Fuer­za Popu­lar. En un deba­te con la con­gre­sis­ta Betsy Chá­vez, desa­rro­lla­do en “Ten­dien­do Puen­tes”, dijo que en el Perú no hay movi­mien­to indí­ge­na, que las orga­ni­za­cio­nes socia­les están en rui­nas y que quie­nes cues­tio­nan los impac­tos de la mine­ría usan el ambien­ta­lis­mo como pretexto.

Ha dicho que en el Perú no exis­te un movi­mien­to indí­ge­na, como en Boli­via y Ecua­dor, que estos movi­mien­tos son “crea­dos” por inte­lec­tua­les y ONG. Esta es una visión colo­nial y racis­ta que nos ve a los y las indí­ge­nas como seres infe­rio­res e influen­cia­bles, inca­pa­ces de pen­sar por noso­tros y noso­tras mismas.

Dijo tam­bién que en el Perú los y las indí­ge­nas que­re­mos inte­grar­nos y ser “crio­llos”. Igno­ra que las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas suma­mos alre­de­dor de diez mil, que en los Cen­sos Nacio­na­les del 2017 la cuar­ta par­te de la pobla­ción nos iden­ti­fi­ca­mos como indígenas.

Que somos 55 pue­blos ori­gi­na­rios reco­no­ci­dos que habla­mos 47 len­guas. Que exi­gi­mos ejer­ci­cio de dere­chos y tam­bién plan­tea­mos pro­pues­tas des­de nues­tros sabe­res y prác­ti­cas ances­tra­les. Debe ras­gar­se la ven­da mono­cul­tu­ral y enten­der que somos un país plurinacional.

Le recor­da­mos, señor Ros­pi­glio­si, que si las orga­ni­za­cio­nes socia­les fue­ron debi­li­ta­das fue por­que la dic­ta­du­ra de Fuji­mo­ri y su Cons­ti­tu­ción, que usted defien­de, arra­só con los dere­chos labo­ra­les, per­si­guió a los movi­mien­tos socia­les con la mis­ma tác­ti­ca de “terru­queo” que hoy emplea Fuer­za Popu­lar con­tra el can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo. Pese a ello, fue­ron los movi­mien­tos socia­les los que obli­ga­ron a huir ver­gon­zo­sa­men­te al dictador.

Ya que habla­mos de Cons­ti­tu­ción, Ros­pi­glio­si dijo que ésta no pro­mue­ve la corrup­ción, pero es la úni­ca car­ta polí­ti­ca del mun­do que da ran­go cons­ti­tu­cio­nal a los con­tra­tos de esta­bi­li­dad sus­cri­tos con las empre­sas mine­ras. Por otro lado, no es casua­li­dad que todos los pre­si­den­tes elec­tos que suce­die­ron a la dic­ta­du­ra están sien­do inves­ti­ga­dos por corrupción.

Sos­tu­vo el señor Ros­pi­gio­si que el “ambien­ta­lis­mo” de quie­nes cues­tio­na­mos los impac­tos de la mine­ría es un pre­tex­to, que la mine­ría moder­na res­pe­ta el medio ambien­te y que no cues­tio­na­mos la mine­ría infor­mal. Sepa, señor Ros­pi­glio­si, que los pue­blos indí­ge­nas, cuan­do sufri­mos los impac­tos de la mine­ría, exi­gi­mos la pro­tec­ción de dere­chos, una visión que le es total­men­te aje­na. Entre esos dere­chos, exi­gi­mos que el Esta­do pro­te­ja la vida y la inte­gri­dad de los líde­res y lide­re­sas ame­na­za­dos y ame­na­za­das por las mafias de acti­vi­da­des ilegales.

Para jus­ti­fi­car la repre­sión, dice que en el Perú no hay tra­di­ción de res­pe­to por las leyes. Lo que pasa es que las gran­des empre­sas son las que deci­den las leyes y que, cuan­do se tra­ta de las leyes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que pro­te­gen nues­tros dere­chos, el Esta­do y esas gran­des empre­sas son los pri­me­ros en incumplirlas.

La entra­ña repre­si­va que el señor Ros­pi­glio­si com­par­te con Fuer­za Popu­lar y su can­di­da­ta, no es nue­va. Recor­de­mos que cuan­do fue minis­tro del Inte­rior fue­ron ase­si­na­das dos per­so­nas en el lla­ma­do “are­qui­pa­zo”. Y que fue cen­su­ra­do como minis­tro del Inte­rior el 5 de mayo del 2004 por su negli­gen­cia y sober­bia para enfren­tar las pro­tes­tas popu­la­res que cos­ta­ron la vida al acal­de de Ila­ve Ciri­lo Fer­nan­do Robles Callomamani.

Otra cosa que dijo fue que jamás encon­tra­ría coin­ci­den­cias con el “mar­xis­mo-leni­nis­mo-maria­te­guis­mo”. Ya no recuer­da su cer­ca­nía a la izquier­da ni sus cues­tio­na­mien­tos al fuji­mo­ris­mo. Que vergüenza.


* Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Muje­res Indí­ge­nas Andi­nas y Ama­zó­ni­cas del Perú (ONAMIAP): http://​ona​miap​.org/​2​0​2​1​/​0​5​/​l​a​-​v​i​s​i​o​n​-​c​o​l​o​n​i​a​l​-​r​a​c​i​s​t​a​-​y​-​r​e​p​r​e​s​i​v​a​-​d​e​-​f​u​e​r​z​a​-​p​o​p​u​l​ar/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *